La Universidad y COPADE consolidan las políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación

Comparte

Este jueves en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Rector Gustavo Crisafulli y la Rectora electa, Beatriz Gentile, recibieron al Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta. También estuvieron presentes el Secretario Académico de la UNCo, Enrique Mases y el Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Luciano Coppis.

Durante el encuentro se repasaron distintos temas de la agenda común relacionada al desarrollo de la economía del conocimiento, la sostenibilidad ambiental, la diversificación de la matriz productiva, el fortalecimiento del sistema científico tecnológico, la articulación con organismos nacionales, así como los desafíos y oportunidades que plantean la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo y el Polo Tecnológico de la ciudad de Neuquén.

También se abordaron distintas líneas programáticas con impacto territorial local y regional que lleva adelante de manera conjunta la UNCo y la Secretaría de COPADE, asumiendo el compromiso de garantizar la continuidad de la agenda durante la nueva gestión académica en la que también se sumarán nuevos proyectos.

Gutiérrez Colantuono destacó “la consolidación de las agendas comunes de trabajo en ciencia y tecnología entre la UNCo y COPADE” y le agradeció a Crisafulli “por el esfuerzo realizado”. “El trabajo conjunto entre la UNCo y COPADE tiene por objetivo generar herramientas que posibiliten la resolución de los diversos problemas de nuestra ciudadanía, de cada vecina y vecino”, agregó.

También destacó la decisión de “fortalecer el mandato de una universidad regional con fuerte anclaje territorial en la diversidad de nuestra región”, y recordó que el COPADE trabaja con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación “articulando muchas de las políticas que se llevan adelante en ciencia y tecnología”.

Por su parte, Crisafulli subrayó que “la universidad tiene un vínculo muy estrecho y estratégico con la Secretaría de COPADE y en estos años hemos podido construir una relación común que ha permitido que la universidad participe en el desarrollo de las políticas públicas de la provincia con mucha mayor eficacia y orden”.

“Terminamos una gestión donde hemos hecho una enorme cantidad de acciones, desde trabajos de asistencia técnica de la universidad hasta compartir con COPADE el desarrollo de diplomaturas en el interior de la provincia, que han permitido llegar con la formación superior a lugares donde nos era muy difícil hacerlo”, sostuvo y concluyó: “Hemos logrado el objetivo fundacional de la universidad que era cubrir el Norte patagónico”.

En tanto que Gentile, quien asumirá como rectora el 1º de julio, señaló: “Nuestra idea es continuar lo que se inició, porque coincidimos en que son organismos con una tradición, con un prestigio y con una legitimación social importante”. El trabajo en conjunto “es beneficioso para todas y todos”, dijo y concluyó que la continuidad y la incorporación de nuevas líneas de trabajo forman parte “de nuestro camino”.

Programa de Eficiencia Energética

Durante el encuentro también firmaron un convenio que permite llevar adelante de manera conjunta la primera etapa del Programa de Eficiencia Energética (PEE) destinado a Gobiernos Locales de la Provincia del Neuquén. La Universidad Nacional del Comahue brindará asistencia técnica, con el objetivo de promover un uso más eficiente de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo para el ambiente.

En su origen, en el año 2018, el PEE estuvo dirigido a PyMEs del sector productivo, industrial y de servicios. A partir de enero del año 2021, mediante un convenio firmado entre Provincia y el Consejo Federal de Inversiones se decidió ampliarlo a edificios públicos y establecimientos educativos. En esta nueva etapa, el programa permitirá evaluar e identificar las oportunidades de ahorro que resulten de la realización de los diagnósticos de eficiencia energética en edificios y espacios públicos de los gobiernos locales de la Provincia del Neuquén.

También te puede gustar...