Omar Gutiérrez y el Embajador Ricardo Alfonsín se reunieron con representantes del Instituto Gemológico Español

Comparte

El Instituto Gemológico Español colabora con el Gobierno de la Provincia de Neuquén para la creación de un laboratorio público que actúe como instituto certificador de calidad de gemas. Será el primero del país en sus características.

El Gobernador Omar Gutiérrez junto al Embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín y el Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Sandro Badilla, participaron este miércoles en la Embajada de la República Argentina en España de una reunión con representantes del Instituto Gemológico Español (IGE).

El encuentro se dio en el marco del proyecto de creación del primer laboratorio gemológico de Argentina, que impulsa el Gobierno de la Provincia del Neuquén, el cual llevará adelante acciones de investigación, formación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país, y contribuyendo en la integración internacional de las gemas y minerales argentinos. La provincia se posiciona así como pionera nacional en el sector, propiciando un impacto positivo a nivel económico, productivo, turístico, industrial y de sostenibilidad.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, recordó que la vinculación con el IGE se inició en 2019, cuando el Gobernador Omar Gutiérrez visitó el instituto con el objetivo de impulsar el primer laboratorio de análisis y certificación de gemas en Argentina. Fruto de esta visita se firmó un acuerdo de colaboración entre el IGE y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Desde entonces, se han sucedido varias reuniones, contando con la presencia de Lisi Fracchia, miembro de la Junta Directiva de IGE, en las que la institución española ha asesorado al órgano de gobierno y ha ofrecido la formación oportuna para las y los profesionales que desempeñarán las funciones tan pronto se materialice.

En ese sentido, desde el pasado mes de febrero dos personas propuestas desde el Ministerio de Energía y Recursos Naturales del Gobierno de la Provincia del Neuquén realizan el Diplomado en Gemología, impartido por el IGE. Esta capacitación permitirá promover la generación del conocimiento vinculado a la gemología a nivel provincial, fortalecer la transferencia de ese conocimiento a quienes utilizan el recurso a fin de agregar valor en origen y proponer espacios de capacitación gratuitos para neuquinas y neuquinos en la temática.

El curso de Diplomado en Gemología es el más completo para la formación gemológica. Consta de clases teóricas y prácticas para aprender a identificar todas las gemas, sus tratamientos, análogos sintéticos e imitaciones. Se imparte a distancia desde los meses de marzo a diciembre y de manera presencial, en enero de 2023, en el laboratorio de gemología del IGE, una de las instituciones de enseñanza, estudio y certificación de gemas más prestigiosas de Europa.

El contenido teórico brindado de modo virtual, está vinculado al reconocimiento directo de gemas y piedras ornamentales, cristalografía y uso de aparatos gemológicos. Mientras que las prácticas presenciales permitirán volcar los conocimientos aprendidos en el laboratorio del IGE, con equipamiento tecnológico de avanzada, donde aprenderán a usar los distintos instrumentos de análisis gemológico e identificar las gemas naturales, tratadas, sintéticas e imitaciones.

También te puede gustar...