Finalizó la tercera misión del Programa Ciudades Sostenibles de Naciones Unidas

Comparte

Las agencias ONU especializadas en materia de Hábitat, Mujeres e Infraestructura se desplegaron del 29 de mayo al 8 junio por el territorio provincial en una nueva misión con impacto en los gobiernos locales, el sector público provincial y el sector privado vinculado al ciclo de la obra pública.

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad del Gobierno de la Provincia del Neuquén, junto a UNOPS y ONU Mujeres dieron inicio el pasado lunes 29 de mayo en el Parque Industrial Neuquén a las Jornadas de Formación en Obra Pública Sostenible con Perspectiva de Género destinadas al sector privado vinculado a infraestructuras públicas.

La capacitación tiene por objetivo fortalecer a los distintos actores del sector involucrados en la planificación, la gestión administrativa, la ejecución y el mantenimiento de infraestructura pública, a través de la generación de conocimiento y recomendaciones para la incorporación de la perspectiva de género. Está dirigida especialmente a empresas privadas, cooperativas de construcción, sindicatos, cámaras de construcción y colegios profesionales.

Las jornadas continúan con dos encuentros virtuales, el 14 y el 28 de junio, en el horario de 18 a 20 hs. La última sesión será presencial, el 24 de julio, en el horario de 16 a 20 hs. La actividad es abierta y gratuita. Las personas interesadas en participar pueden gestionar su inscripción a través del siguiente formulario electrónico

En relación a esta línea de acción de UNOPS y ONU Mujeres, el miércoles 31 de mayo comenzaron las Jornadas de Formación en Obra Pública Sostenible con Perspectiva de Género dirigidas al sector público, en las cuales participaron integrantes de distintos ministerios y organismos del gobierno provincial. Continuarán desarrollándose a través de instancias virtuales y presenciales durante los meses de junio y julio.

Otro de los avances del programa Ciudades Sostenibles fue la finalización de las capacitaciones sobre Planeamiento Urbano Sostenible e Inclusivo a cargo de ONU Hábitat que alcanzaron en esta oportunidad a los gobiernos locales de las microrregiones Centro y Este, el 30 de mayo y el 6 de junio, respectivamente.

Fueron instancias de formación centradas en la planificación y gestión de espacios públicos, teniendo en cuenta las infraestructuras verdes y azules locales y sus servicios socio-ambientales, donde se trabajaron colectivamente escenarios de crecimiento urbano a futuro. Alcanzaron a los gobiernos locales de toda la provincia, a través de las sedes microrregionales Chos Malal, Neuquén, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala. 

En otro orden de temas, se realizaron talleres participativos en Aluminé, el pasado 30 de mayo, y en El Huecú, el 1 de junio, en el marco de la elaboración de los planes municipales iniciados a principios del mes de mayo, a través de la metodología “Planificando Nuestra Ciudad” de ONU Hábitat. En este mismo sentido, durante la segunda semana de junio comenzó la elaboración de los planes municipales de Las Lajas y Plaza Huincul.

También se llevaron adelante el 5 y 6 de junio las Jornadas de Análisis en Procesos de Gestión de la Infraestructura Pública a cargo de UNOPS. Participaron áreas de conducción y equipos técnicos de la Municipalidad de San Martín de los Andes vinculados al ciclo de planificación, proyectos, gestión, presupuestos y mantenimiento de las infraestructuras públicas.

Uno de los productos que desarrolla la agencia UNOPS se denomina guía para la elaboración de presupuestos anuales atendiendo a índices de sostenibilidad. Tiene por objetivo definir lineamientos para que los distintos organismos provinciales proporcionen información que permita categorizar sus obras y a partir de ello se pueda cuantificar la inversión que hace la provincia en materia de desarrollo sostenible.

En este sentido, en reunión con el Ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons y la Subsecretaria de Hacienda, Graciela Grondona, el 30 de mayo se acordó trabajar bajo este esquema el Plan de Obra de 2024 con al menos un organismo provincial, mientras se avanza en la incorporación progresiva de los demás organismos vinculados a la infraestructura. 

Programa Ciudades Sostenibles

Estas capacitaciones y asistencias técnicas se realizan en el marco del proyecto de asistencia técnica y metodológica “Ciudades Sostenibles – Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén”, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y liderado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que busca generar herramientas para la gestión socio urbana sostenible de las ciudades y promover políticas de planificación en línea con la Agenda 2030.

Entre las organizaciones implementadoras se encuentran la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina; la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de fortalecer a las distintas instituciones en la implementación del Decreto 1320/21 de promoción de la obra pública con criterios de sostenibilidad, y ONU Mujeres, responsable de implementar la metodología de costeos de la infraestructura de cuidados a escala local y el programa de capacitación para transversalizar la perspectiva de género e interseccionalidad en el ciclo de la obra pública.

Estas líneas de acción complementan el trabajo de COPADE en diferentes proyectos de planificación estructural y urbanismo táctico, acompañando las demandas de gobiernos y las comunidades locales en relación al espacio público, utilizando metodologías globales combinadas con adaptaciones y experiencias exitosas de proyectos implementados por las agencias de Naciones Unidas.

También te puede gustar...