Reunión de la Red Provincial de Riesgo

Comparte

La mesa interinstitucional trabaja en unificar la política de prevención, reducción y gestión de riesgos a nivel provincial, así como la incorporación del enfoque de riesgo en los procesos de planificación. En ese sentido, tiene previsto elaborar nuevos instrumentos útiles para la toma de decisiones a partir de la información actualizada que brindará el Censo 2022.

El pasado 19 de mayo, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, recibieron en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial a integrantes de la Red Provincial de Riesgo, un espacio de coordinación entre las áreas del gobierno provincial y otras entidades vinculadas a las políticas públicas de planificación y prevención, previsto en la Ley Provincial Nº2713.

Del encuentro participaron representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales; el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo; el Ministerio de Economía e Infraestructura; el Ministerio de Gobierno y Educación; el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad; el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; el Ministerio de Turismo; y el Ministerio de Producción e Industria. También participaron integrantes de la empresa estatal Hidrocarburos del Neuquén S.A. (HIDENESA); la Subsecretaría de Servicios Públicos; la Subsecretaría de Obras Públicas; y el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue.

En el inicio de la jornada, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, elaboró una síntesis acerca de las acciones y líneas programáticas que promueve la Secretaría de COPADE para la incorporación del enfoque de riesgo en los planes y programas de la Administración Pública Provincial.

El enfoque de riesgo supone una gestión integral de los recursos de la comunidad que puedan estar expuestos a la ocurrencia de cualquier fenómeno adverso generado por la naturaleza o por la actividad humana. Para ello busca incorporar el concepto de prevención y manejo de los riesgos en la políticas públicas de planificación y desarrollo territorial.

En ese sentido, dio cuenta de la incorporación de esta perspectiva en los Planes de Ordenamiento Territorial que se llevan adelante junto a los gobiernos locales y la actualización del Sistema de Información Geográfica diseñado por COPADE, que permite rápidamente confeccionar mapas de áreas de interés, con toda la información territorial disponible en el servidor del organismo.

Del mismo modo, hizo referencia al Plan de Reducción de Riesgos de Desastres elaborado en julio de 2021 junto a los gobiernos locales de Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Octavio Pico, con el objetivo de fortalecer la prevención y las capacidades locales para prepararse ante las amenazas hidrometeorológicas presentes en la Cuenca del Río Colorado.

También mencionó instrumentos como el Informe de Riesgo de Incendios, una herramienta de análisis presentada en octubre de 2021 para fortalecer la prevención y los mecanismos de respuesta que diseña el gobierno de la Provincia del Neuquén frente a las amenazas de incendios forestales.

En el marco de la construcción del Plan de Contingencia y Mitigación de Sauzal Bonito que coordina la Jefatura de Gabinete provincial, Torrisi comentó el aporte de la Secretaría de COPADE en la confección de mapas de percepción de riesgos con la comunidad.

En otro orden de temas, compartió el trabajo colaborativo de la Secretaría de Planificación junto con la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en la evaluación del riesgo de desprendimiento de rocas en caminos de la microrregión Sur, que iniciará dirante el segundo semestre 2022. Por último, la Directora Provincial de Planificación Territorial anunció el próximo lanzamiento del curso para docentes en Reducción de Riesgo y Cartografía Participativa, previsto para el mes de junio.

Durante el transcurso de la jornada, las personas integrantes de la Red se comprometieron a avanzar en temas emergentes y estratégicos como el relevamiento de normativa existente y su aplicación en materia de construcciones sismo resistentes.  Asimismo priorizaron la elaboración del mapa provincial de riesgos, entre otros insumos útiles que faciliten planificar el territorio y tomar de decisiones desde un enfoque preventivo.

Este tipo de cartografía permite visualizar la distribución de determinados riesgos, a partir de la combinación de mapas de amenazas y vulnerabilidades. Desde su creación, la Red ha elaborado distintos mapas específicos para las amenazas geológicas, hidrometeorológicas, de incendios, antrópicas y biológicas. Sin embargo, para evaluar el riesgo es necesario el cruce de las amenazas y las vulnerabilidades.

Este último, requiere datos sociodemográficos y socioeconómicos actualizados que indiquen, por ejemplo, la cantidad de personas con discapacidad y adultas mayores que viven en cada comunidad, cuáles son las zonas más vulnerables, qué cantidad de viviendas están construidas con materiales no apropiados, entre otros datos poblacionales y habitacionales. En ese sentido, a partir de la información actualizada que brindará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, la Red espera lograr los datos de vulnerabilidad necesarios para confeccionar el mapa provincial de riesgo.

En el cierre del encuentro, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, invitó a la Red a seguir trabajando colaborativamente para dar continuidad a este espacio que permite unificar criterios y poner en común las acciones que cada organismo lleva adelante, de manera tal de “optimizar esfuerzos y ejecutar políticas públicas sostenibles en el tiempo que permitan la construcción de un Sistema Integral del Riesgo en la Provincia del Neuquén”.

También te puede gustar...