Se inauguró la muestra de propuestas para la refuncionalización de la costanera de San Martín de los Andes

Comparte

La exposición de los trabajos podrá visitarse en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén. Fueron seleccionados en el marco del Concurso Nacional de Ideas para la puesta en valor del Paseo Costero del Lago Lácar.

El Gobernador Omar Gutiérrez junto al Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, dejaron inaugurada este viernes la exposición de las propuestas ganadoras del concurso nacional que tuvo por objetivo diseñar una propuesta urbanística que ponga en valor y mejore la funcionalidad de la costanera del Lago Lácar.

En el acto realizado en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén, estuvieron presentes el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi; el Presidente del Colegio de Arquitectos y jurado Diego López De Murillas; y la jurado del concurso, la Arquitecta Verónica Huichal.

Las propuestas seleccionadas fueron evaluadas por representantes de las diversas entidades e instituciones, entre las que se encuentran el gobierno de Provincia del Neuquén, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos , el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, la Municipalidad de San Martín de los Andes; así como también jurados representantes del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE) y la Administración de Parques Nacionales.

Además de las 3 ideas ganadoras se hicieron 2 menciones honoríficas. La primera mención la obtuvo el equipo profesional integrado por Guillermina Aguilera Baglietto, María Florencia Ferraro y Juan Andrés Romano, y la segunda fue para el arquitecto Martín Saulo Nazareno.

La primera distinción fue otorgada al equipo profesional encabezado por Malena Ballesteros y Gerónimo Ballesteros (premio: $1.200.000); el segundo premio fue para el arquitecto Edgardo Barone (premio: $500.000); mientras que la tercera premiación fue para el arquitecto Diego Kacheroff (premio: $300.000). Los tres premios fueron otorgados a equipos de CABA.

El Gobernador Omar Gutiérrez destacó “labor articulada entre el gobierno local, la Secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones para llevar adelante este mecanismo de participación ciudadana”, y agradeció el acompañamiento técnico del Colegio de Arquitectos, para alcanzar “la modernización del espacio ciudadano y el embelleciendo la costanera del Lago Lácar, uno de los iconos del sur de la Provincia del Neuquén.”

El Intendente Carlos Saloniti, por su parte, destacó el Plan Estratégico 2030 de San Martín de los Andes, “que enmarca mecanismos abiertos y democráticos de participación ciudadana, permitiendo legitimar las decisiones de los gobiernos en materia de intervención urbanística.”

Del mismo modo, el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono resaltó que “San Martín de los Andes tiene un recorrido muy importante en lo que hace a la construcción ciudadana de la legitimidad de la decisión que se toma, como lo es el mecanismo del concurso público de ideas.”

“Por eso era muy importante llevar adelante esta muestra y replicar las buenas prácticas gubernamentales, que son aquellas que están ancladas y son expresión de legitimidad ciudadana en esas ciudades que queremos co-construir, en conjunto, los gobiernos y la ciudadanía para un mejor vivir”, señaló el Secretario de Estado.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, expresó que “este concurso materializa los resultados de planificación a mediano plazo, dentro de una idea mayor de devolverle la ciudad a la gente”.

Para finalizar, Diego López De Murillas, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, destacó la realización del Concurso como un “mecanismo que permite la planificación del espacio público, el cual brinda pertenencia, identidad y aporta calidad de vida a las ciudades”.

Concluida esta instancia, COPADE comprometió gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones, para financiar la realización del proyecto ejecutivo de la Nueva Costanera del Lago Lácar, la cual incorporará las ideas aportadas por las distintas propuestas concursantes, priorizando su uso público desde una perspectiva sostenible.

En contexto

El Concurso Nacional de Ideas fue organizado por la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén y la Secretaría del COPADE, con el objetivo de abordar la complejidad urbana del espacio de la costanera de la localidad.

La instancia participativa fue posibilitada gracias a la asistencia financiera gestionada por la Secretaría del COPADE ante el Consejo Federal de Inversiones, equivalente a 2.101.450 pesos, y contó con el auspicio de la Federación Argentina de Arquitectos y la coordinación a través de la Regional 3 del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén.

También te puede gustar...