Reconocimiento a proyecto educativo neuquino

Comparte

“Vegetales deshidratados y mínimamente procesados” del Centro de Formación Agropecuario N°2 de San Patricio del Chañar fue seleccionado por el Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

En el marco de la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, promovida a nivel provincial desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), fue seleccionada y reconocida una experiencia educativa impulsada a través del proyecto “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, del Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 2 de San Patricio del Chañar, presentado con el aval del gobierno provincial en diciembre del 2020 a través de la Fundación para el Desarrollo Regional (FUNyDER) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Es así que, dentro de las propuestas seleccionadas en dicha convocatoria, la provincia del Neuquén fue reconocida por este proyecto educativo orientado a la elaboración y producción de alimentos con alto valor nutricional; escalado de procesos productivos; mejora en la preservación; empaque y vida útil de alimentos; y tecnologías para la agricultura familiar (producción, distribución, comercialización, etc.).  

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni resaltó que “la provincia del Neuquén cuenta con muchas experiencias educativas destacadas, como la del CFPA N°2, con quienes venimos llevando adelante diferentes propuestas pedagógicas con gran impacto en la comunidad”.

Asimismo, celebró que entre todos los proyectos presentados “haya sido reconocido este proyecto educativo que promueve acciones de planificación y fortalecimiento productivo local”.  

Desde el COPADE, el Secretario Pablo Gutiérrez Colantuono resaltó que “junto con el Gobierno Nacional promovemos el financiamiento de proyectos innovadores con fuerte impacto territorial. El equipo del CFPA N°2 trabaja intensamente generando capacidades locales y promoviendo la empleabilidad en la comunidad. Con este nuevo proyecto, ya son cuatro las iniciativas que hemos avalado desde COPADE. Entre ellas se encuentran el proyecto de creación del circuito agroturístico y el fortalecimiento de las unidades agroproductivas que tiene el establecimiento”.

Desde el CFPA N°2 explicaron que el proyecto será monitareado y evaluado por la FUNyDER de la UNCo, y el CFPA 2 tendrá a su cargo la ejecución del mismo en las instalaciones educativas, a través de su Equipo Técnico Interdisciplinario.

Desde la institución de formación profesional agregaron que “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación , el COPADE y la Fundación de Estudios Patagónicos. Además, cuenta con el acompañamiento del Instituto Patagónico de Estudio de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) del CONICET.

Cabe destacar que el monto total asignado es de $2.793.000, y que de todo el país se presentaron 457 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 170. En la categoría de “Tecnología y producción de alimentos” (línea A), se presentaron 45, dentro de los cuales se encuentra el de “Vegetales deshidratados y mínimamente procesados”, siendo el único para la Provincia del Neuquén.

La convocatoria al programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” fue impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), e implementada con el acompañamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i). A nivel provincial, se articula con la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, COPADE, en carácter de autoridad de aplicación provincial en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Sobre el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” 

La propuesta busca promover la incorporación de las capacidades del sistema científico y tecnológico al fortalecimiento de políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, que tengan el objeto de combatir la pobreza, el hambre y la malnutrición en todo el territorio nacional. 

Su objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones en el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en dicho Plan, en busca de atender problemáticas como: la malnutrición infantil y emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socio ambiental, la pobreza, el acceso y la calidad de agua.

Más información sobre el proyecto del CFPA N°2:

Los detalles del proyecto pueden conocerse en: https://www.puestochaniar.com/proyecto-argentina-contra-el-hambre

Sobre el CFPA N°2:

El CFPA 2 “Puesto Chañar” es un centro de formación dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET del Consejo Provincial de Educación.

Ofrece educación para jóvenes y adultos desde los 16 años con distintos niveles educativos. La propuesta está principalmente orientada al productor, la familia rural, operarios de la actividad agropecuaria, emprendedores, instituciones públicas y organizaciones sociales.

Dentro de su trayectoria formativa, cada estudiante va avanzando a medida que cursa las distintas capacitaciones que integran el Programa de Formación Profesional, haciendo uso de las Unidades Didácticas Productivas instaladas en el predio educativo para desarrollar las prácticas profesionalizantes, con el acompañamiento del equipo técnico de la institución.

También te puede gustar...