Jóvenes visitaron las empresas CORFONE y Vientos Neuquinos

Comparte

32 personas jóvenes de todas las microrregiones de la provincia conocieron empresas estratégicas vinculadas al sector foresto industrial y la generación de energías limpias. Fue en el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” del CFI – COPADE.

El viernes concluyó la primera Jornada de Integración del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto al gobierno de la Provincia del Neuquén, con el objetivo de promover la formación una red federal de personas líderes capaces de implementar estrategias de desarrollo productivo.

La actividad contó con la presencia del director del Programa y jefe de Área de Formación del CFI, Andrés Weskamp, el Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y la Directora Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rocío Costallat.

Las jornadas en territorio estuvieron centradas en conocer los ámbitos estratégicos provinciales relacionados con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, la innovación en el sector foresto-industrial y la actividad turística como el segundo sector productivo más importante de la provincia del Neuquén.

En este marco, el jueves la comitiva recorrió el primer parque eólico provincial “Vientos Neuquinos”, situado en Bajada Colorada, donde la empresa brindó detalles acerca de la generación de energías limpias.

El parque está compuesto por 29 turbinas aerogeneradoras de 120 metros de altura y 132 metros de diámetro de rotor que otorgan 3.465 megavatios de potencia nominal, generando 100 megavatios que se inyectan al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI).

Luego se trasladaron hasta Junín de los Andes, para visitar el Vivero “Arboretum Don Felipe Sapag” de la Corporación Forestal Neuquina SA (CORFONE) y conocer de primera mano la innovación en el sector foresto-industrial.

La Corporación trabaja desde hace 40 años forestando laderas de bosques con semillas seleccionadas de importación, utilizando tecnología e innovación para garantizar la genética de las plantas que se extraen y para la implantación de campos nuevos.

La empresa tiene en funcionamiento 3 grandes aserraderos instalados en las localidades de Junín de los Andes, Abra Ancha y Las Ovejas, equipados con tecnología de alta generación, donde se realiza el secado y producción de machimbres, molduras, vigas multilaminadas, madera aserrada, tableros alistonados, cantonera, canto vivo y postes impregnados. El viernes la comitiva recorrió el aserradero de Junín de los Andes, guiados por integrantes de la corporación y el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

Con la madera que obtiene aplica un sistema de construcción limpio, rápido y efectivo. Mediante placas laminadas y ladrillos encastrables, el gobierno neuquino construye viviendas, salones de usos múltiples, comisarías, salas velatorias, hosterías y establecimientos educativos. También aporta para abastecer de leña a las familias neuquinas.

La actividad continuó con una visita a la fábrica de muebles “El Catango” y a un barrio de viviendas construidas con el sistema constructivo de Bloques de Madera Encastrada, fabricados con madera de forestaciones de Pino Ponderosa, los cuales permiten una rápida construcción, resistencia y reducen sustancialmente los desperdicios en obra. Finalizando el itinerario, la comitiva visitó el Parque Escultórico Vía Christi de la localidad.

Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”

El Programa se puso en marcha el 9 de marzo, con el apoyo y la colaboración de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Cuenta con más de 300 participantes de las provincias mencionadas, entre quienes se cuentan 32 jóvenes neuquinas y neuquinos.

Está basado en el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública, relacionadas con los sectores productivos estratégicos de las provincias argentinas. Además, se propone construir una comunidad federal de líderes y decisores, que sean capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país en general.

El Programa ofrece actividades virtuales, como clases magistrales y paneles provinciales, las cuales se encuentran estructuradas en cuatro módulos: Debates para el Desarrollo Argentino; Infraestructura y Servicios Públicos; Estructura Productiva Argentina; y Políticas de Desarrollo.

También te puede gustar...