COPADE en el Territorio: Microrregión Sur

Comparte

La Secretaría de Planificación continúa su programa de gestión itinerante que recorre la provincia con el objetivo de llevar adelante la construcción de las agendas de gestión y la ejecución de los programas previstos para el 2022 en vinculación directa con las comunidades y los gobiernos locales.

El pasado viernes en la localidad de Junín de los Andes concluyó una semana de gran despliegue territorial de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) a través de las localidades que integran la microrregión Sur de la Provincia del Neuquén.

En cada uno de los encuentros institucionales, el organismo comparte los ejes centrales de las políticas públicas que se espera puedan ser articulados entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, vinculados a la planificación territorial, el desarrollo de la economía del conocimiento, el fortalecimiento de la empleabilidad y el apoyo a las micro, pequeñas, medianas empresas (MiPyMEs) y el sector emprendedor. 

Uno de los objetivos trazados para este año es la construcción junto a los gobiernos municipales y las comunidades de la agenda vinculada a la sostenibilidad urbana con participación de actores gubernamentales, sociales y empresariales.

El itinerario inició el lunes 25 de abril, cuando el Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, visitaron la localidad de Villa Traful para llevar adelante las agendas de trabajo con el jefe comunal y los equipos municipales.

En la reunión con el intendente Omar Torres se abordaron temas de planificación orientados al desarrollo estratégico urbano. En ese sentido, COPADE comprometió su asistencia técnica para la elaboración conjunta de la normativa que permita implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de la localidad elaborado durante la pandemia, el cual deberá tener en cuenta la obra en ejecución de asfaltado de la ruta provincial Nº65.

El martes 26 en Villa La Angostura, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, visitaron al intendente Fabio Stefani, con quien compartieron miradas sobre el modelo de desarrollo territorial sostenible para la localidad. En ese sentido, se identificó la necesidad de crear incentivos que permitan incrementar la oferta de servicios para el sector turístico.

Asimismo, el gobierno local informó sobre los avances del proyecto de Soterramiento Eléctrico, cuyo estudio fue financiado por COPADE a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el período 2020/2021. La reconfiguración del sistema de distribución eléctrica permitirá resolver las amenazas que enfrenta la actual distribución aérea, derivadas de las condiciones climáticas en la región cordillerana.

Mientras tanto, en el Centro de Convenciones de la ciudad, los equipos técnicos de COPADE llevaron adelante una charla informativa con la comunidad sobre las líneas de crédito disponibles del CFI para MiPyMEs y personas emprendedoras. También compartieron la oferta de formación 2022 para la empleabilidad, compuesta de una variedad de cursos de capacitación, diplomaturas y tecnicaturas cogestionadas por COPADE. La jornada finalizó con la realización del taller “Aprender a Emprender”, que brinda herramientas para fortalecer el autoempleo a partir de los recursos de la guía “Proyectar y Realizar”.

Asimismo, equipos de COPADE recorrieron emprendimientos que han mejorado su productividad y ampliado su oferta gracias al apoyo financiero del CFI: es el caso del emprendimiento “El Banquete”, que elabora productos alimenticios sin conservantes ni aditivos; la fábrica de aberturas y termopaneles “PVC SUR”; la empresa de viajes y turismo “Quetrihué”; y el taller “MHM Ideas”, que realiza proyectos en hierro y madera reciclada. También visitaron la planta de elaboración de hielo y distribución de bebidas “CIMES Patagonia”; el emprendimiento de confección de zapatos y carteras “Merci Ramona”; y la alfarería “7 Elementos”.

El jueves 28 en San Martín de los Andes, junto al intendente Carlos Saloniti y su equipo de gobierno, la agenda estuvo marcada por los avances en la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar, específicamente vinculados al Puerto Náutico, el primer proyecto que se desprende del Concurso Nacional de Ideas del 2021. Asimismo, desde el gabinete local se transmitió el interés de entrelazar los equipos de COPADE y municipales para abordar diversos temas vinculados con el Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030.

En la Biblioteca Popular 9 de Julio de la localidad, equipos de COPADE realizaron junto a la comunidad el taller “Aprender a Emprender”, el cual contó con la participación de más de 25 emprendedoras y emprendedores.

En la Escuela Nº359, la Directora Provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal, llevó adelante el relevamiento del uso de los espacios recreativos del establecimiento, en el marco del programa “Patios Igualitarios”. Esta iniciativa que llevan adelante de manera conjunta la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, el Ministerio de Gobierno y Educación, y la comunidad educativa, consiste en rediseñar los espacios comunes de juego de las escuelas bajo parámetros de equidad de género.

Asimismo, el área de Ciudades Sostenibles mantuvo un encuentro con el equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Comahue de San Martín de los Andes, quienes compartieron el trabajo que vienen realizando en materia de infraestructura verde y arbolado urbano.

En otro orden de temas, la Unidad de Enlace CFI-COPADE relevó emprendimientos que cuentan con el apoyo financiero del organismo federal: la empresa de venta y colocación de aberturas, vidrios y cortinas “Lighuen Vidrios”; el emprendimiento de costura de Gabriela Orsasso; la huerta orgánica “Huertas del Sur”; la empresa de viajes y turismo, “Freedom Patagonia”; y la cervecería artesanal “Dos Barbas” (esta última de Junín de los Andes).

El jueves 28 en la Municipalidad de Junín de los Andes, el intendente Carlos Corazini transmitió los principales desafíos del desarrollo territorial de la localidad. También mantuvieron un encuentro con el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Rubén Bastías, en el predio donde se realiza la Fiesta Nacional del Puestero, para articular diversas acciones que permitan el mejoramiento del establecimiento ferial. En el salón del Bicentenario, el taller “Aprender a Emprender” convocó a más de 30 personas emprendedoras de la localidad.

Finalizando la semana, los días jueves y viernes tuvo lugar en Junín de los Andes la primera Jornada de Integración del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto al gobierno de la Provincia del Neuquén, con el objetivo de promover la formación una red federal de personas líderes capaces de implementar estrategias de desarrollo productivo. La actividad permitió que 32 jóvenes de toda la provincia conozcan empresas estratégicas vinculadas al sector foresto industrial y la generación de energías limpias.

El recorrido por la microrregión Sur incluyó una visita institucional a Piedra del Águila, el pasado 20 de abril, cuando en el Centro Comunitario de la localidad COPADE realizó una presentación en comunidad de las distintas herramientas concretas del organismo destinadas al sector emprendedor y la formación para la empleabilidad, en un encuentro que contó con la presencia del intendente Julio Hernández y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Epullán.

En la misma oportunidad, COPADE visitó Santo Tomás (ubicada en la microrregión Centro), donde el Secretario de Estado junto al Presidente de la Comisión de Fomento, Víctor López, intercambiaron una serie de proyectos vinculados al agroturismo, pensados como una herramienta para dinamizar la actividad económica a partir de la puesta en valor de recursos culturales, sociales, productivos y paisajísticos de la localidad. En virtud de ello, relevaron distintos emplazamientos urbanos como el predio ferial, el paseo de artesanías, la “Plaza Bicentenario”, la infraestructura deportiva y el centro comunitario local.

El programa COPADE en el Territorio.

La iniciativa fue lanzada en febrero, con una semana de trabajo en la microrregión Noroeste. En marzo fue el turno de la microrregión Centro. En este sentido, COPADE cumple el compromiso asumido a principios de año, cuando comprometió establecerse una semana al mes por microrregión.

Esta metodología, junto a otras que viene desplegando COPADE, busca alcanzar una mayor descentralización y promover la accesibilidad desde el enfoque microrregional, en el marco de las políticas de equidad territorial llevadas adelante por el gobierno de la Provincia del Neuquén. Las próximas estaciones serán las microrregiones Este y Confluencia, durante los meses de mayo y junio, respectivamente.

También te puede gustar...