COPADE anunció el inicio de la segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial de Senillosa

Comparte

Incluirá la implementación, seguimiento y monitoreo del proceso de integración de los usos y estrategias residenciales y productivas de la localidad, con el objetivo de promover la gestión de un modelo territorial ambientalmente sustentable y económicamente sostenible.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, visitaron este miércoles la localidad de Senillosa para mantener un encuentro con el equipo técnico del gobierno local, encabezado por la intendenta Patricia Fernández.

Durante la reunión de trabajo hicieron entrega del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) desarrollado durante el 2021, a partir de una gestión articulada entre el gobierno local y la Secretaría de COPADE, viabilizada gracias la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Daniela Torrisi, Directora Provincial de Planificación Territorial, informó que “se trata de un informe con más de 250 páginas que contienen un diagnóstico ambiental, social, cultural, institucional, económico-productivo y de infraestructura de la localidad, construido de forma participativa por vecinas, vecinos, organizaciones de la sociedad civil, junto con el gobierno local y provincial”.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono manifestó que “el objetivo fue elaborar una herramienta que contenga una serie de criterios y lineamientos que orienten la toma de decisiones desde la gestión municipal y provincial. Este estudio servirá para ayudarnos a integrar los usos y estrategias residenciales y productivas de la localidad, con el objetivo de promover la gestión de un modelo territorial ambientalmente sustentable y económicamente sostenible“.

“El Plan es un punto de partida en el proceso de planificación. Ahora que contamos con él, es necesario avanzar en su ejecución para lo cual acompañaremos al municipio en las siguientes etapas de trabajo conjunto que denominaremos implementación, seguimiento y monitoreo”, concluyó el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono. 

La jefa comunal, Patricia Fernández, expresó que el plan “superó nuestras expectativas, porque nos ayuda a mirar desde diferentes ángulos para saber hacia dónde crecerá la ciudad, de qué manera desarrollar las zonas de chacras y los servicios turísticos”.

“Este estudio constituye una gran herramienta para la planificación de la trama urbana. Estamos más que agradecidas con este hecho concreto y con la propuesta de la continuidad en este proceso hacia su implementación”, señaló la intendenta.

El proceso de construcción del POT Senillosa demandó más de 9 meses de trabajo y se llevó adelante por medio de la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI), representando una inversión de $5.163.285. El instrumento técnico tuvo por finalidad integrar la planificación física, socioeconómica y ambiental para la definición de las áreas de crecimiento y expansión urbana, prestando especial atención a la equidad territorial, la inclusión social y el pluralismo cultural, de manera tal de garantizar un desarrollo sostenible que garantice la disponibilidad actual y futura de los bienes y recursos naturales de la localidad.

En otro órden de temas, las autoridades de la Secretaría de Planificación de la Provincia aprovecharon la visita para presentar la guía “Ecoacciones para Transformar”, una publicación de la Secretaría de COPADE pensada para aportar a la  construcción colectiva de una agenda de Acción por el Clima que incluya a los estamentos gubernamentales, empresariales, sociales y ciudadanos.

En este punto, la intendenta comentó el trabajo que lleva adelante el gobierno local, junto a las comisiones vecinales, para impulsar diferentes iniciativas de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental. En este sentido, manifestó su interés en seguir trabajando articuladamente con COPADE también en este punto, para “pensar con la ciudadanía distintas acciones que acompañen el cambio cultural y la conciencia creciente que estamos teniendo sobre el cuidado ambiental”.

También te puede gustar...