Anuncian avances en materia de planificación urbana

Comparte

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez e intendentes, se destacaron los avances de las asistencias técnicas del COPADE en los proyectos del nuevo edificio para el Concejo Deliberante de Las Lajas, el camping municipal de Piedra del Águila, el parque recreativo lineal de Centenario y la reconfiguración de la travesía urbana de Villa Pehuenia.

En el acto desarrollado este lunes en Casa de Gobierno participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinoza, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono y la directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi. También estuvieron presentes el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umazor, y el intendente de Los Miches, Ezequiel Vélez.

El gobernador hizo entrega del proyecto del camping municipal de Piedra del Águila, solicitado por el gobierno local con el objetivo de revalorizar este espacio público. La propuesta interviene una superficie de 8400 m2 en la que se propone incorporar 13 parcelas de acampe, equipadas con mesas, bancos, parrillas e iluminación. Asimismo, rediseña los recorridos vehiculares de acceso otorgando prioridad a la circulación peatonal. El diseño incluye sectores de descanso y contemplación del entorno natural, un módulo de baños y duchas, sector de lavado de vajilla y un quincho semi-cubierto de usos múltiples. En el ingreso del camping, sobre el arroyo La Teresa, se propone la creación de una laguna que permitirá acopiar agua para riego y agregar un elemento de valor paisajístico al entorno.

En segundo término, Omar Gutiérrez anunció la finalización del anteproyecto del nuevo edificio para el Honorable Concejo Deliberante. La locación propuesta conserva una fuerte impronta del entorno natural local, debido a su ubicación que incluye visuales sobre el valle del Río Agrio y gran parte de la localidad. El proyecto tiene como objetivo revalorizar al mismo tiempo el paisaje y el entorno urbano, permitiendo el desarrollo de actividades recreativas en un espacio público de calidad, inclusivo e integrador. La localización de equipamiento institucional en el sector complementa a la ejecución de nuevos sectores residenciales de expansión en la ciudad. La propuesta contempla 400 m2 cubiertos que incluyen: hall de recepción y espera, 7 oficinas, sala de reuniones, salón de usos múltiples para actividades participativas con la comunidad, archivo, depósito, servicio de cafetería y sanitarios, plaza cívica, puntos de encuentro y un punto separación de residuos.

En otro orden de temas, se firmó el convenio entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Centenario para la realización del Proyecto Ejecutivo de Parque Recreativo Lineal sobre la Ruta Provincial Nº7, entre la primera rotonda de la localidad y el Parque Picadero. El mismo será financiado por el COPADE, a través del Consejo Federal de Inversiones, por un monto de 4.291.061 de pesos. De esta forma se desarrollarán los productos técnicos específicos que permitan el financiamiento y la ejecución de una obra que redundará en una mejora de la calidad de los espacios públicos locales para la ciudadanía en su conjunto, promoviendo una movilidad sostenible. El anteproyecto fue elaborado por COPADE a través del programa de Urbanismo Táctico garantizando criterios de accesibilidad y contemplando las particularidades del paisaje local.

Para finalizar, el gobernador y el intendente Sandro Badilla, suscribieron un convenio para la Reconfiguración de la Travesía Urbana de Villa Pehuenia, que contempla la señalización y demarcación del ingreso a la localidad y el acceso a diversas áreas de servicios desde la Ruta Provincial Nº 13, con el objetivo de preservar el espacio público y promover una movilidad sostenible. El proyecto de urbanismo será llevado adelante por equipos técnicos de la Secretaría de Planificación de la provincia.

El gobernador manifestó que las políticas de planificación “tienen que ver con un trabajo que busca generar justicia social y equilibrio territorial para que cada localidad tenga las mismas posibilidades de mejorar la calidad de vida”.
El mandatario manifestó que “esto forma parte en el cumplimiento del valor de la palabra empeñada y surgió de escuchar a nuestra ciudadanía”, y agregó que “involucra a profesionales que han ido al territorio, con municipios que tienen gente comprometida que quiere avanzar”. Además, comentó que “cada obra que se materializa permite fortalecer la reactivación económica, social y laboral en la batalla contra el Covid-19 que nos permite recuperar el tránsito en otras actividades”.

A su turno, el secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó su agradecimiento a “los gobiernos locales con los que viene trabajando COPADE de manera permanente recogiendo las inquietudes que se encuentran en territorio , así como la confianza en COPADE para aportar soluciones innovadoras a los problemas detectados”.
También indicó que “COPADE está anclado en el territorio, es expresión de ese territorio y tiene la flexibilidad de recoger lo que está pidiendo el territorio, priorizar las demandas y trabajar con los equipos técnicos».

Daniela Torrisi, Directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE, manifestó que “es fundamental construir proyectos que continúen “devolviendo” la ciudad a todas las personas”. Por ello es muy importante el trabajo articulado que se realiza junto a la Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, “quien aporta la mirada de accesibilidad universal de los espacios públicos”.

También te puede gustar...