Gutiérrez firmó acuerdos para garantizar la inclusión digital

Comparte

La provincia del Neuquén suscribió acuerdos con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitirán ejecutar el Programa Reducción de la Brecha Digital Educativa, un plan que contempla la adquisición de 9.000 netbooks para estudiantes en situación de vulnerabilidad, capacitaciones para la comunidad educativa, el mejoramiento del acceso a internet y la instalación de un centro de fabricación y capacitación digital.

El gobernador Omar Gutiérrez y el Secretario General de CFI, Lic. Ignacio Lamothe, firmaron esta mañana un Convenio Marco para la ejecución de distintas iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y la inclusión digital. En el acto virtual estuvieron presentes el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la Ministra de Educación, Cristina Storioni, la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo y el Jefe de Gabinete de Ministros, Sebastián Gonzáles.

El mandatario provincial afirmó que el acuerdo posibilitará la adquisición de 9000 netbooks destinadas a estudiantes en situaciones de vulnerabilidad de los últimos dos años del nivel primario y de los últimos tres años del secundario que se vieron privados u obstaculizados en el vínculo pedagógico por carecer de equipamientos tecnológicos. La etapa inicial del programa implica un monto de $50.000.000 destinado a la compra de las primeras 1500 computadoras portátiles.

El programa contempla la articulación del sistema educativo con la Universidad Pedagógica Nacional para la generación de instancias de capacitación en alfabetización y ciudadanía digital destinadas a docentes, estudiantes, sus familias y organizaciones de la sociedad civil, a fin de concientizar sobre un uso responsable y seguro de las herramientas digitales.

Del mismo modo, el convenio de asistencia contempla la creación de contenidos digitales para las plataformas virtuales del Ministerio de Educación, entre otras acciones que buscan reforzar la vinculación pedagógica en contextos de no presencialidad. Asimismo, el plan prevé generar diversas estrategias públicas y privadas para el desarrollo y mejoramiento de la conectividad a internet en distintas zonas de la provincia.

En su etapa final, este programa integral proyecta la instalación de un Centro de Fabricación y Capacitación Digital en el cual niñas, niños, jóvenes y adultos mayores puedan aprender a relacionarse con las nuevas tecnologías y adquirir habilidades analógicas y digitales. Este desarrollo incluirá la transferencia de conocimientos y experiencias de la Escuela de Robótica de Misiones, un modelo educativo innovador que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica.

El secretario del CFI, Ignacio Lamothe, comentó que a través de esta infraestructura de recursos se buscará complementar acciones desarrolladas por el Gobierno de la Provincia del Neuquén a fin de garantizar el derecho a la educación de calidad mediante el desarrollo de estrategias tendientes a reducir la brecha digital educativa.

Por su parte, el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que gracias a esta asistencia financiera del CFI, se logrará mejorar la calidad de los sistemas educativos públicos y llegar a un gran número de estudiantes de los niveles educativos primario y secundario que han tenido dificultades para sostener el vínculo pedagógico a través de los formatos digitales en el contexto de la pandemia.

“Esto significa un verdadero aporte a la construcción de infraestructuras resilientes, que ayudan a igualar las oportunidades de acceso a la educación, la información y el conocimiento, sentando las bases para un crecimiento económico inclusivo y sostenible”, concluyó el Secretario de Estado, quien participó activamente de las gestiones que posibilitaron la asistencia financiera del CFI.

PROGRAMA-REDUCCION-BRECHA-DIGITAL-EDUCATIVA

También te puede gustar...