Financiamiento para investigación científica de la Cuenca Neuquina

Comparte

La convocatoria nacional corresponde a una línea de 50.000.000 de pesos destinada a financiar la investigación en el campo de la ciencia y tecnología vinculada al estudio de la Cuenca Neuquina. La fecha límite para la presentación de proyectos es el 4 de Marzo de 2022.

La Secretaría de COPADE colabora en la difusión de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) 2021 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), viabilizado a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En este caso, la línea es cofinanciada junto a la Fundación YPF y consiste en un llamamiento a la presentación de proyectos orientados a impulsar una Red Territorial Patagónica de Investigación para la promoción del desarrollo del conocimiento multidisciplinar científico tecnológico sobre la Cuenca Neuquina.

Se destinarán a tal fin la suma de 50.000.000 de pesos por el término de 12 meses. La Agencia I+D+i aportará el 50% del total, siendo el 50% restante aportado por la Fundación YPF. Las instituciones beneficiarias deberán aportar en concepto de contrapartida un monto mínimo correspondiente al 25% del total del subsidio solicitado.

Los proyectos deberán inscribirse en algunos de los siguientes ejes temáticos: “Modelado computacional”, “Exploración y Caracterización geológica”, “Ciencia de datos”, “Eficiencia energética” y “Caracterización y remediación ambiental física, química o biológica”.

Las presentaciones se deberán fundar en propuestas asociativas de generación de conocimiento científico o tecnológico original, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan a resultados verificables y evaluables acerca del tema abordado. Los resultados estarán destinados al dominio público a través de publicaciones o documentos de circulación abierta.

DESTINATARIOS
Los proyectos deberán ser presentados por redes conformadas ad hoc por un mínimo de TRES (3) y un máximo de SEIS (6) grupos de investigación (nodos) en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico, radicadas en el país.

En todos los casos, la dirección científica de los proyectos (Investigador/a Responsable) estará radicada en la Universidad Nacional del Comahue, en la Universidad Nacional de Río Negro o en la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, que además actuarán como Instituciones Beneficiarias. Además, todas las redes deberán tener nodos de 2 universidades nacionales diferentes como mínimo.

FORMULARIOS
La presentación de los proyectos deberá efectuarse on-line, a través del sistema de carga vía Internet desde el sitio: https://convocatoriasfoncyt.mincyt.gob.ar/ , ingresando con usuario y contraseña.

Una vez completados y verificados los datos que solicita el formulario y adjuntado el archivo de Descripción Técnica correspondiente, se debe enviar el proyecto pulsando el botón “ENVIAR”.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
No será necesaria la presentación de carátulas en soporte papel. Cada Investigador/a Responsable deberá notificar a su Institución del proyecto enviado. Luego del cierre de la convocatoria será remitida a cada Institución Beneficiaria la nómina de proyectos presentados por sus equipos de investigación y será requisito de admisibilidad que otorguen el aval de todas las presentaciones enviadas por medio de GDE, TAD o firma certificada.

DURACIÓN Y MONTOS MÁXIMOS
Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses, y los montos de subsidio a financiar serán hasta un máximo de $5.000.000 por iniciativa. A este subsidio se sumará la contribución en concepto de contraparte que realizará la Institución Beneficiaria.

CONSULTAS
Las consultas generales de la convocatoria podrán efectuarse por correo electrónico a la dirección: unio-foncyt@mincyt.gob.ar

DOCUMENTOS

· La convocatoria fue aprobada mediante Resolución de Directorio de Agencia N° 181/2021 con fecha 12/11/2021

· Bases de la Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados PICTO 2021 FUNDACIÓN YPF Cuenca Neuquina

· Guía para la confección de descripción técnicas PICTO Fundación YPF Cuenca Neuquina

También te puede gustar...