COPADE lanzó el programa de Economía Circular para el sector industrial

Comparte

A través de la propuesta, el gobierno de la Provincia del Neuquén busca impulsar el reciclaje y la revalorización de residuos industriales, promoviendo su reingreso al sistema productivo.

En un encuentro virtual desarrollado este martes, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta y la Directora Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rocío Costallat, anunciaron el inicio del programa de Economía Circular, del cual participan 12 empresas del Parque Industrial de Neuquén.

El lanzamiento contó con la presencia del Gerente del Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (CAPIN), Ing. Mariano Mediavilla, el Subgerente Operativo Regional Patagonia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Fernando Sebastián Barril, y la Diseñadora Mariela Secchi, profesional a cargo del programa.

El programa Economía Circular fue creado por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo. En una primera instancia busca impactar en las empresas integrantes del Parque Industrial de la ciudad de Neuquén desde el enfoque de la sostenibilidad ambiental.

Según fue anunciado durante la inauguración del ciclo, la capacitación persigue como objetivo principal sensibilizar y difundir la importancia del pensamiento de diseño como motor de la innovación y la sostenibilidad entre las empresas participantes a fin de promover buenas prácticas en la gestión de los residuos y efluentes.

Taller de Pensamiento de Diseño y Revalorización de Residuos

En el primer encuentro se desarrollaron conceptos de Desarrollo Sostenible, Economía Circular y análisis del ciclo de vida de los productos. En segundo término, se elaboró un tablero colaborativo MIRO, donde las personas participantes pudieron trasladar y compartir las políticas de gestión de residuos que se implementan en cada una de las empresas.

A partir de ello, a través de la metodología del Pensamiento de Diseño, fueron identificadas las diferentes instancias del proceso de producción, los residuos específicos que se generan en cada etapa y el volumen que representan.

En total, participan 18 personas integrantes de las firmas Ingeniería SIMA; Metalúrgica SIAM S.A; INSE SRL; Otamendi & Cia; Transportes Crexell SA; Norpatagónica; Green Oil Services SA; Andrés Vela e Hijos SA; Kiter Simha; Rio Limay OFS SA; Construcciones Industriales SA; y BM Inspecciones SRL. Se destaca que el 54% de las personas inscriptas son mujeres.

Esta estrategia para la promoción de la revalorización de residuos enfocada en el sector industrial, es llevada adelante en virtud de la articulación entre la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN) y el INTI, gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También te puede gustar...