COPADE documenta la infraestructura de la provincia

Comparte

COPADE publica diagnóstico en materia de infraestructura, servicios básicos y equipamientos existentes en la provincia. El “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos”, según se bautizó el documento, está disponible en la página web del organismo, y según se comentó, podrá ser utilizado para fortalecer el proceso de equidad territorial en curso.

Se presentó “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos” un informe elaborado por los equipos técnicos de COPADE en colaboración con equipos del Ministerio de Educación – Infraesstrucutra Escolar – y en el que también intervinieron distintas dependencias del Estado. 

El documento presenta un exhaustivo informe de la infraestructura de servicios y equipamientos presentes en la provincia, y según se comentó desde el organismo, se espera que contribuya a consolidar el proceso de toma de decisiones en el ámbito público, tanto como en el privado.

En términos específicos, el Diagnóstico cuenta con 187 páginas divididas en 5 capítulos (uno por cada microrregión provincial) y cuatro apartados diferenciados para la “introducción”, el análisis macro de la Provincia, el diagnóstico propiamente dicho y otro en el que se comparten las “Reflexiones Finales”.

Entre los puntos fuentes del Documento, además de la información suministrada, se encuentra la provisión de más de 70 láminas cartográficas e infográficas que complementan los análisis e informes segmentados por microrregión. Algo que pudo ser elaborado merced al Sistema de Información Geográfica que COPADE gestiona como parte de su paquete de servicios.

Al respecto, Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado del COPADE, comentó que entre los principales objetivos del documento se encuentran el de proveer información precisa para la toma de decisiones en el ámbito público y privado, así como diagnosticar claramente el “estado de situación” del territorios provincial. Esto último, agregó, en pos de “apuntalar el proceso de equidad territorial” que ejecuta el gobernador Omar Gutiérrez como eje priorizado para su segundo mandato.

En ese sentido, Gutiérrez Colantuono destacó el aporte de las distintas dependencias del Estado, de los distintos Gobiernos Locales y Empresas Públicas que contribuyeron al proceso de diagnóstico brindando información sobre la situación de la infraestructura y servicios existentes en la Provincia del Neuquén.

Leé el documento de infraestructura desde acá

Diagnostico-servicios-y-equipamiento-2021-03-04

En relación a la información incorporada en el Diagnóstico, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, comentó que en muchos casos ya se encontraba disponible, pero dispersa y carente de sistematización, aunque aclaró que muchas otras fueron construidas a través del cruce de datos entre diferentes referentes locales y provinciales. 

En ese sentido, Torrisi destacó que el informe cobra especial notoriedad en la medida que, complementariamente al diagnóstico, ofrece un compendio inédito de mapas y de datos para facilitar una intervención territorial más efectiva y más equitativa.

El documento está disponible para todo público desde la web del COPADE (www.copade.gob.ar) y en él puede se encontrar un detallado diagnóstico de la “infraestructura” vial, de conectividad y habitacional, además de los “servicios básicos” de gas y equipamiento, agua y saneamiento y energía eléctrica, al igual que el “equipamiento” existente en los campos de educación, salud, seguridad, policial, deporte, cultura y bancos .

EN CONTEXTO

Para la elaboración del “Diagnóstico Integral de Acceso a Servicios y Equipamientos” se contó con el aporte de los siguientes organismos: Banco de la Provincia del Neuquén (BPN), Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Ministerio de Deporte, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobierno y Seguridad, Ministerio de las Culturas, Ministerio de Salud y Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

En el documento se ha logrado reflejar el estado de situación de las microrregiones de la provincia: Este, Noroeste, Sur, Centro y Confluencia.

También te puede gustar...