COPADE presenta su nuevo Sistema de Información Geográfica

Comparte

La herramienta constituye un servicio clave para la elaboración de políticas públicas, que aporta información de calidad para la toma de decisiones de los gobiernos y el desarrollo de proyectos de alcance regional. El sistema se encuentra a disposición de grupos de investigación, diversos sectores públicos y privados, así como de la ciudadanía en general.

En el día mundial de los sistemas de información geográfica, la Secretaría del COPADE anunció que se encuentra a disposición de la comunidad el nuevo Sistema de Información Geográfico (SIG) provisto de información actualizada y georeferenciada correspondiente a infraestructura de servicios y equipamientos, organización territorial, gestión del riesgo y medio biofísico de la provincia del Neuquén. El nuevo visor web mejora la navegación, posibilitando una experiencia más intuitiva y veloz, permitiendo rápidamente confeccionar mapas de áreas de interés, a partir de la información territorial disponible en el servidor del organismo de Planificación de la Provincia.

Las distintas capas de datos del SIG se agrupan en 4 categorías principales: Gobiernos Locales (en la cual encontramos información territorial de cada municipio); Infraestructura (Conectividad, Equipamiento y Redes de Servicios Básicos); Información de Base (Flora, Fauna y Organización Territorial) y Ciencia, Tecnología e Innovación (emprendimientos fortalecidos a través del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén).

Al respecto, el Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, comentó que entre los principales objetivos de la actualización del SIG se encuentra el de facilitar el acceso a información precisa para la definición de políticas públicas, jerarquizando esta herramienta que es utilizada para consolidar procesos que promueven la equidad territorial, uno de los ejes centrales del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019- 2023

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, informó que el nuevo Sistema de Información Geográfica fue diseñado y elaborado integralmente por la Dirección General de Información Territorial de la Secretaría del COPADE, posibilitando reunir en una única plataforma información de base aportada por distintos organismos del gobierno de la provincia del Neuquén, sintetizando los datos a partir de la mirada territorial del organismo provincial de Planificación.

Las fuentes primarias dan solidez a esta herramienta pública, confiable y actualizada, constituyéndose en un medio idóneo para la toma de decisiones tanto del sector académico, el gobierno provincial, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, pero también para ser aprovechada por la ciudadanía en general.

Por ejemplo, en el SIG se pueden geolocalizar fácilmente los establecimientos que integran los sistemas educativos, sanitarios, bancarios, así como cada uno de los componentes de la infraestructura deportiva, turística y cultural del territorio provincial. También se detallan las Redes de Servicios Básicos, pudiendo discriminar cada uno de los elementos que componen las redes de gas, agua, saneamiento y electricidad. Asimismo, podemos encontrar otro tipo de datos generados a partir de la propia interacción de la Secretaría de COPADE con el territorio, como es el caso del relevamiento de emprendimientos nucleados en el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén.

“Para mejorar la experiencia y la navegación dentro del visor, se utilizaron las últimas herramientas informáticas disponibles para sistemas de información geográfica, alcanzando un servicio al cual puede accederse de manera fácil y rápida tanto a través de computadoras, como así también dispositivos móviles. Además, permite seleccionar capas de distinta índole, trabajar con tablas de datos, calcular distancias y áreas, imprimir mapas y exportar datos en distintos formatos”, detalló Daniela Torrisi.

Link: http://giscopade.neuquen.gov.ar:8080/sig_copade

También te puede gustar...