COPADE lanzó el programa Incubadora Creativa 2021

Comparte

La propuesta consiste en un apoyo personalizado brindado por especialistas en gestión, administración y posicionamiento de productos en el mercado destinado a emprendedoras y emprendedores de la provincia del Neuquén. Hay tiempo hasta el 17 de agosto para inscribirse.

La Secretaría del COPADE abrió las inscripciones para ser parte de Incubadora Creativa 2021, un programa de fortalecimiento para emprendimientos creativos que inicia en septiembre con una duración de 4 meses. Se trata de una iniciativa del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación (CDNEU) de la Secretaría del COPADE, la cual se lleva adelante de manera articulada con la Asociación Civil Emprendedores Argentinos (EMPREAR) y cuenta con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La propuesta formativa está integrada por instancias de incubación, formación y post incubación en las cuales emprendedoras y emprendedores recibirán el acompañamiento de profesionales especializados en la puesta en marcha y el crecimiento de las unidades de negocios.

En la primera instancia serán seleccionados 20 emprendimientos creativos neuquinos para ser incubados. Esta práctica consiste en un seguimiento personalizado a través de encuentros virtuales, en los cuales se brindan herramientas y conocimientos que se espera ayuden a dar un salto de calidad en la gestión y el desarrollo del negocio. Es importante señalar que en la etapa de incubación serán priorizados aquellos emprendimientos que se encuentren en marcha.

A la formación virtual podrán postularse tanto emprendimientos en funcionamiento como aquellos que se encuentren en etapa de idea o proyecto. La propuesta está conformada por 14 talleres de capacitación en herramientas para potenciar las habilidades emprendedoras: modelo de negocios, propuesta de valor, estimación de costos y precios, comunicación digital, redes sociales y marketing on-line, entre otros.

Por último, la etapa de post incubación consiste en el acompañamiento personalizado de los 15 emprendimientos que fueron parte de este programa en 2020 durante la primera incubación realizada por el CDNEU.

Las personas interesadas en postularse deberán inscribirse a través del formulario previa lectura y aceptación de las bases y condiciones de la convocatoria https://forms.gle/FkNUKtVUxVoDEe9f7. Quienes deseen obtener más información pueden comunicarse a través del correo electrónico cdneu@neuquen.gov.ar.

Las postulaciones serán evaluadas por el equipo técnico del CDNEU de la Secretaría del COPADE y Emprear para seleccionar los 20 emprendimientos que serán incluidos en la edición 2021. En la priorización se tendrá en cuenta el estadio del emprendimiento y la actividad que desarrolla, la conformación de equipos de trabajo, la distribución y equidad territorial, así como el impacto y valor agregado de la propuesta.

El Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que el programa de formación e incubación tiene como objetivo el fortalecimiento del sector de las industrias creativas a nivel provincial, brindando herramientas y conocimientos útiles para hacer frente a los efectos generados por la pandemia, acompañando el crecimiento sostenido del sector emprendedor del territorio neuquino y la reactivación de la economía local.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia provincial enfocada en el diseño y la innovación como impulsores del desarrollo local, la cual se complementa con otras que lleva adelante el Centro de Diseño a través de distintas líneas de trabajo como el Sello de Diseño Neuquino 2021, el programa de Financiamiento CFI – Neuquén CREA y distintos programas de capacitación gratuitos”, señaló el Secretario de Estado.

Bases-y-condiciones-Incubadora-Creativa-2021

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

Módulo 1. El desafío de emprender: del hobby a la empresa: Cómo pasar de una idea a una empresa sostenible.

Módulo 2. Modelo de negocios: construyendo mi propuesta de valor: herramienta CANVAS de modelo de negocio (plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes basado en 9 bloques que representan el mercado y las operaciones de una empresa) y propuesta de valor (observar al cliente, diseñar el mapa de valor, validar la propuesta de valor).

Módulo 3. Descubriendo y validando al cliente. Vincular la oferta con necesidades o problemas (fit): herramientas para descubrir y entrevistar clientes. Métodos de validación de productos.

Módulo 4. Estimación de la demanda en productos y servicios: conocimientos claves acerca de la demanda, el mercado, tipos de mercados

Módulo 5. Pricing ¿Cómo ponerle precio a mi producto o servicio?: ¿Qué es el pricing? Aspectos clave para la determinación y condiciones generales a la hora de poner el precio a mi producto y/o servicio

Módulo 6. Comercialización: herramientas y canales. B2B y B2C: Conocer la forma de descubrir y entrevistar clientes, realizar ventas, diseñar una estrategia de comercialización. Introducirse en el ecosistema emprendedor y vincularse con actores clave.

Módulo 7. Construir y Comunicar tu propuesta de valor: Se trabajarán aspectos de cómo crear una historia atractiva sobre el negocio y comunicar el emprendimiento ante diferentes audiencias, en particular clientes. Storytelling, story doing entre otros.

Módulo 8. Programación Neurolingüística (PNL) ¿Cómo obtener mejores resultados en la venta?: técnicas y métodos de cómo atraer a los clientes y mejorar el proceso de venta.

Módulo 9. Redes Sociales y Marketing on-line: Cómo diseñar una estrategia de Comunicación online y buenas prácticas para comunicar la marca en web, blog y campañas de email marketing. Marketing Digital en redes sociales como Linkedin, Facebook e Instagram. Claves para atención del cliente online y realización de pautas.

Módulo 10. Aspectos legales: sociedades, marcas y propiedad intelectual en el diseño: protección intelectual en el negocio como activo intangible y fuente de innovación constante. Tipos y formas de asociación entre emprendedores y cofundadores. Tipo de sociedades e implicancias fiscales.

Módulo 11. Creatividad y neurociencias aplicadas a los negocios: herramientas y técnicas para incentivar la creatividad y la innovación en los modelos de negocios.

Módulo 12. Análisis económico-financiero. Presupuesto. Proyecciones a mediano plazo. Costos y contabilidad de gestión: herramientas para elaborar proyecciones de ventas, costos y estado de resultados. Calcular el punto de equilibrio, el flujo de caja y las necesidades de fondos del emprendimiento.

Módulo 13. Financiamiento y obtención de recursos en línea con el Plan de Negocios: se trabajarán las herramientas vigentes de financiamiento y estrategias para identificar oportunidades, bootstrapping (recursos que ya tenemos).

Módulo 14. Presentaciones efectivas: ¿Qué son las presentaciones efectivas? ¿Cómo se elabora una presentación? Aspectos fundamentales a considerar a la hora de realizar una presentación efectiva.

También te puede gustar...