COPADE junto a Educación, UNCOMA e INTI articulan edificios escolares sostenibles

Comparte

La noticia se conoció esta mañana a través de una videoconferencia que realizaron funcionarios del COPADE y del Ministerio de Educación. Se busca aprovechar el trayecto del Programa que mejora el uso del recurso energético a partir de diagnósticos y propuestas de eficiencia. Durante 2021, serán 25 los establecimientos alcanzados por la propuesta. Los trabajos se realizarán durante el primer semestre del año y se desplegarán en cuatro etapas.

Nacido en 2018, el Programa asistió a 90 PYMES de la provincia para lograr un mayor aprovechamiento del recurso energético y mejorar el impacto en el medio ambiente a través de la sustitución de fuentes de impacto nocivo. 

Ahora, el Programa se ampliará a establecimientos educativos de la provincia gracias a una gestión conjunta de la Secretaría de Planificación COPADE y el Ministerio de Educación de Provincia. 

Según se indicó, serán 25 los establecimientos educativos alcanzados con la propuesta, presentes en 14 localidades de la provincia y con representación de cada una de las microrregiones neuquinas. El impacto del beneficio, alcanzará un público total de 15.951 estudiantes. 

Al respecto, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, afirmó que COPADE ha tomado la decisión de trabajar fuertemente en cuestiones relacionadas a la sostenibilidad ambiental y explicó que fue ello lo que motivó la decisión de hacer extensivo, a Establecimientos Educativos, el alcance del Programa de Eficiencia Energética (PEE). 

En ese sentido, el funcionario puntualizó que la propuesta permitirá, en simultáneo, mejorar el aprovechamiento del recurso energético de los establecimientos públicos comprendidos en el plan y sensibilizar a la población con talleres a cargo de gestores en eficiencia energética. 

Por su parte, la Ministra de Educación Cristina Storioni, afirmó que el Programa está pensado desde la base de la territorialidad del propio sistema y que tiende a consolidar los procesos de articulación hacía dentro de los niveles educativos y, fundamentalmente, con la comunidad. 

El PEE se instrumenta desde el COPADE, por medio de un Comité de Eficiencia Energética conformado por representantes del CFI, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales, el Ministerio de Producción e Industria, el Ministerio de Turismo, la Facultad de Ingeniería (FAIN) de la UNCo, el INTI y la Mesa Provincial de Eficiencia Energética.

⇩Esquema de trabajo propuesto para el 2021 PEE⇩

En el caso particular de la ampliación de Programa para Edificios escolares, este será ejecutado por un comité evaluativo compuestos por la UNCo, el Inti, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Energía, Mesa Provincial de Eficiencia Energética, el CFI y la Secretaría de Planificación COPADE.

Las localidades donde se encuentran las 25 escuelas comprendidas en la ampliación son: Las Ovejas, Chos malal, Loncopué, Plaza Huincul, Cutral Có, Zapala, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Centenario, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Plottier, Senillosa y Neuquén Capital.

De la video conferencia de presentación de la ampliación del Plan, participaron autoridades y equipos técnicos de la UNCOMA, INTI, el Ministerio de Educación y la Secretaría del COPADE, así como también directores de Distritos y establecimientos vinculados al Programa.

También te puede gustar...