COPADE comienza con la elaboración del Protocolo de Prevención de Riesgos en la Cuenca del Colorado

Comparte

Esta mañana equipos del COPADE viajaron hacia Barrancas y Buta Ranquil para sostener encuentros de trabajo con autoridades locales. Junto a ellas y la ciudadanía, se hará un relevamiento de daños y riesgos que permitan la confección de protocolos para la prevención de escenarios de riesgos futuros. 

La Directora de Planificación Territorial de COPADE, Daniela Torrisi, visita con su equipo las localidades de Barrancas y Buta Ranquil para iniciar tareas de relevamiento de las consecuencias del evento hidrometeorológico que azotó la zona durante los primeros días de enero de este año.

La visita se inicia en el día de hoy, donde se mantendrá una agenda de trabajo junto al intendente Rubén Figueroa (Barrancas), con quien se recorrerá la localidad para evaluar daños, impactos y zonas afectadas por el temporal.

Con ello se comenzará a diseñar la primera parte del Protocolo de Prevención de Riesgos para la Cuenca del Colorado, un aporte con el que COPADE busca transferir metodologías que contribuyan a incrementar la capacidad de acción de gobiernos locales ante eventos de emergencia y riesgo. 

Las tareas vinculadas al Protocolo, continuarán en la jornada del viernes 29 junto a Pedro Cuyul, intendente de Buta Ranquil, otra de las localidades lindantes a la cuenca, donde buscan sumarse elementos que permitan un abordaje integral y por encima de los límites “territoriales” de cada localidad. 

⇩ Daniela Torrisi sobre la visita a localidades de zona norte ⇩

Al respecto, la Directora del Área de Planificación Territorial, y responsable de la política de Prevención de Riesgos de Desastres de COPADE, Daniela Torrisi, informó que la idea del relevamiento “es poder marcar sobre distintos planos que y mapas temáticos cuales son las zonas que ambos Intendentes identifican como de mayor riesgo, los barrios donde tal vez hay mayor vulnerabilidad y exposición a este tipo de eventos como para poder elaborar un primer diagnóstico”. 

De igual manera, Torrisi indicó que a partir del evento hidrometeorológico “COPADE busca poder trabajar también sobre otros posibles eventos que puedan afectar estas localidades e intentar aportar herramientas y alguna cuestión útil y concreta para enfrentar nuevos riesgos”.

EN CONTEXTO

COPADE ya ha mantenido encuentros virtuales con intendentes e intendentas de la Cuenca del Colorado y junto a ellos se ha acordado avanzar en la elaboración de un “Protocolo para la Reducción de Riesgos en la Cuenca del Colorado” que garantice contar, entre otras herramientas, con un diagnóstico de las condiciones de base de la microrregión. 

En estas visitas de relevamiento que se iniciaron en Barrancas y Buta Ranquil, y que continuarán en Rincón de los Sauces y Octavio Pico, se busca recabar datos que permitan tomar definiciones acerca de las medidas de corte estructural y no estructural, que deben ser priorizadas para reducir los impactos de futuros eventos climáticos.

También te puede gustar...