Ciclo de encuentros para la transición energética

Comparte

Convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia I+D+i y el CONICET es un espacio de diálogo enfocado en la construcción de una agenda de trabajo en I+D+i para el desarrollo tecnológico en torno a la transición energética.

Buenos Aires 20 de abril de 2021.- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET convocan al ciclo: “Nuevas tecnologías para la transición energética. La movilidad sustentable: oportunidades y desafíos en las cadenas de valor del litio y el hidrógeno”  que contará con la participación de distintas instituciones de referencia en la temática, representantes del sector público y del sector privado. Se trata un ciclo de encuentros que se propone construir una agenda de trabajo en I+D+i sobre estos recursos que ocupan hoy un lugar central en la agenda de la política pública argentina.

Los encuentros, que se realizarán en forma virtual, comenzarán el miércoles 28 de abril a las 16 H. El primer capítulo estará dedicado a la movilidad sustentable, y es organizado por la Fundación InnovaT de CONICET y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Se denomina “Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Desafíos y oportunidades para el desarrollo y la vinculación tecnológica nacional”, y contará con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como así también del INTI, de la Universidad Nacional de La Plata y del mundo empresarial relacionado con la electromovilidad. El proyecto de régimen de fomento a la movilidad sustentable, las nuevas herramientas de financiamiento y las oportunidades concretas de vinculación tecnológica serán algunos de los temas que se incluirán.

Durante mayo tendrá lugar el segundo capítulo, donde se abordará el litio y sus desarrollos asociados como tema principal. Se planean realizar cuatro encuentros. Por un lado, dos talleres en la región NOA con foco en la transición energética de la Argentina como oportunidad de vinculación tecnológica. Por otro, espacios para debatir sobre las capacidades científico-tecnológicas en la cadena de valor del litio, sus usos finales, el desafío relacionado con la producción de baterías, la movilidad eléctrica y los marcos regulatorios.

El hidrógeno como uno de los vectores energéticos de vanguardia será el tema del mes de junio. En función de las capacidades de los sistemas científico y productivo, se analizarán los desafíos en la producción, el almacenamiento, el transporte y la distribución de esta fuente de energía. Además, se abordará su aplicación en pilas de combustible y los usos en el transporte y la movilidad urbana, así como su utilización en la industria (petroquímica, de acero y urea). También los aspectos vinculados al marco normativo y regulatorio, las certificaciones de seguridad y las experiencias internacionales serán tratados a través de estos encuentros.

Para preinscripción y recibir información, complete el siguiente formulario.

Para más información:

Josefina Scasso

Responsable de Prensa

Cel. +549 11 63010719

argentina.gob.ar/ciencia/agencia

agenciaidiar

También te puede gustar...