Abrió el Concurso Público de Ideas para la refuncionalización de la Costanera del Lago Lácar

Comparte

La convocatoria tiene por objetivo diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que pongan en valor y mejoren la funcionalidad de la Costanera del Lago Lacar, priorizando su uso público desde una perspectiva sostenible. El concurso, solicitado desde el municipio, cuenta con el apoyo técnico de la Secretaría del COPADE que lo financia a través del Consejo Federal de Inversiones.

La elaboración de las bases y condiciones del concurso de ideas para la refuncionalización de este espacio urbano fue realizada de forma conjunta entre la Municipalidad de San Martín de los Andes, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, la Secretaría del COPADE y técnicos y técnicas especializadas de otros organismos competentes.

La metodología de los concursos busca asegurar calidad profesional en las propuestas con participación ciudadana en el diseño de las mismas.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, señaló al respecto que la costanera del Lago Lacar es una pieza de alto valor público percibida colectivamente como un espacio significativo por la ciudadanía de San Martín de los Andes. 

“Por ello celebro la apertura de este concurso público de ideas que nos permitirá contar con las mejores propuestas urbanas, ambientales y de gestión para desarrollar la costanera y su área de influencia con una mirada integral de escala humana, intercultural  y con criterios de sostenibilidad”, declaró Saloniti.

La costanera del Lago Lácar constituye el principal atractivo turístico de la localidad de San Martín de los Andes debido a múltiples características, como son su ubicación en franco contacto con la ciudad, la presencia de una amplia zona de playa balnearia y la localización del puerto turístico y deportivo. Además es el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y un punto de encuentro para las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los 7 Lagos. La demanda máxima de uso de este espacio público se produce en época estival, siendo un punto de confluencia espontánea entre turistas y residentes. Asimismo, es el lugar de realización de espectáculos culturales al aire libre, múltiples actividades recreativas e importantes competencias deportivas.

El Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Conlantuono, expresa que “desde el organismo consideramos fundamental apoyar este tipo de propuestas que continúan poniendo en el centro de la escena al espacio público y a la ciudadanía que hará uso de él. Una costanera, como en este caso, nos ofrece un desafío aún mayor ya que es un espacio público que vincula el entorno natural con el construido, el lago con la ciudad, y es por ello que pretendemos que los criterios de sostenibilidad primen al momento de elegir la propuesta ganadora”. 

Los antecedentes de esta convocatoria abierta, democrática y participativa los conforman los trabajos realizados por organizaciones sociales, referentes locales, concejales, concejalas, vecinas y vecinos en el marco del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE). A partir de dicho trabajo, se fomentó la toma de conciencia sobre la importancia del Espacio Público y de la necesidad de definición por parte de la comunidad del uso y del modo de intervenir en el mismo.

Este concurso surge a partir de un Proyecto normativo de principios rectores  para la elaboración del Plan Maestro del Espacio Público de San Martín de los Andes. Dicho Plan, estableció un protocolo de concurso público para intervenciones de diseño de nuevos espacios públicos o modificación de los existentes, según escala y envergadura, con la participación de organizaciones no gubernamentales y colegios profesionales.

Para participar del concurso con carácter de titular, se requiere ser arquitecta o arquitecto con título expedido o revalidado por una Universidad debidamente reconocida en la República Argentina. Sumado a ello, será necesario tener  matrícula habilitada en una Entidad adherida a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, no tener deudas ni inhabilitaciones con la Entidad otorgante de su matrícula y tener domicilio real y legal dentro del territorio de la República Argentina, con registro anterior al Cierre del Concurso. En caso de equipos compuestos por diferentes titulares y/o interdisciplinarios es necesario que las y los titulares cumplan con estos requisitos.

Podrán presentarse las propuestas en la siguiente página diseñada particularmente para el concurso  http://concursocostaneralagolacar.canqn.org.ar/ 

También te puede gustar...