Agenda de planificación en El Sauce y Paso Aguerre

Comparte

La Secretaría del COPADE comprometió asistencia técnica y financiera para llevar adelante distintos proyectos relacionados al mejoramiento de los espacios públicos y la planificación territorial de la microrregión centro.

En la mañana de este lunes, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, visitó al Presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres, para analizar distintas iniciativas vinculadas al diseño urbano para las cuales la comuna ha requerido la asistencia del gobierno provincial. En ese sentido, asumió el compromiso de aportar colaboración técnica en la formulación de proyectos locales como el mejoramiento de la avenida principal, las zonas de acampe y la creación de nuevos espacios de comercialización destinados a productoras y productores locales.

Asimismo, analizaron acciones conjuntas para alcanzar los objetivos delineados durante la jornada “Mujeres que se Encuentran” que tuvo lugar el pasado viernes en el Predio Deportivo y Cultural de esta localidad. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de las Mujeres en articulación con la comunidad y el gobierno de El Sauce en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contando con la participación de integrantes de distintas áreas del gobierno provincial.

El objetivo de este encuentro fue reconocer, visibilizar y fortalecer el accionar cotidiano de mujeres que, a través de diferentes actividades, aportan identidad y cultura popular a sus comunidades, desde una perspectiva de género. Las actividades permitieron relevar las necesidades latentes en la realidad local para ser abordadas por los organismos que participaron de la jornada, con el propósito de elaborar un plan de acción que defina los ejes centrales de la agenda de políticas de género del 2022.

El recorrido por la microrregión Centro continuó con una visita a la localidad de Paso Aguerre. Gutiérrez Colantuono fue recibido por el Jefe comunal de Paso Aguerre, Alberto Gómez, y el equipo de gobierno local, para evaluar una serie de iniciativas relacionadas al desarrollo y el diseño urbano, para las cuales el titular de COPADE comprometió el inicio de las tareas de relevamiento a cargo de la Dirección Provincial de Planificación Territorial en los próximos 15 días.

El secretario de Estado afirmó que la Secretaría de COPADE acompañará la implementación del Plan de Desarrollo Turístico – Recreativo elaborado por Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, en el marco del cual se realizarán aportes vinculados a la creación de la marca Paso Aguerre y proyectos de urbanismo táctico para el diseño de cartelería, miradores y viveros para especies nativas.

Asimismo se repasaron los avances del Programa Reducción de la Brecha Digital Educativa en la localidad, que promueve la Secretaría de Planificación de la provincia junto al Ministerio de Educación y se financia con aportes del Consejo Federal de Inversiones. Al momento se llevan entregadas 28 computadoras portátiles que permitirán fortalecer el vínculo pedagógico de estudiantes del C.P.E.M 16 de la localidad.

También se analizaron los avances de los proyectos innovadores que se ejecutan bajo líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuya autoridad de aplicación provincial es la Secretaría del COPADE.

El primero de estos se denomina “Adaptación de tecnologías sustentables como soporte de actividades recreativas y culturales”, el cual se encuentra en la última etapa de ejecución, y representa una inversión de $2.212.580. La iniciativa permitió el rediseño paisajístico de la plaza y la instalación de paneles solares que alimentan la iluminación del espacio público, del mismo modo que conforman el techo de la estructura del pergolado que es aprovechado por las personas feriantes y productoras. Además, incorporó equipamiento deportivo, bancos y puntos de recolección de residuos.

El segundo proyecto consiste en la instalación de una sala de faena para aves y una planta de alimento balanceado. La infraestructura aporta nueva tecnología para el agregado de valor a la producción avícola, con el consecuente fortalecimiento de la misma. En la etapa 1 y 2 se adquirió una balanza de 300 kg, un molino con motor 15 HP, una mezcladora de 300 kg, un elevador sinfín de 4 metros y 2 sinfines de llenado de balanza. También permitió llevar adelante la remodelación de las instalaciones preexistentes de la sala de faena, de acuerdo a las exigencias de los organismos de control. Cuando finalice la etapa actual, se habrán invertido un total de $3.365.142.

También te puede gustar...