zoom

Automatización

Desde 1989 se comenzó con la tarea de automatización de la información. Se creó la Base de Datos “media” con el software CDS/Isis (CNEA). Para la definición de campos se utilizaron las Hojas de Trabajo HDB-HAC (Manual de Procedimiento de la CEPAL), para la catalogación se usaron las Reglas Angloamericanas de Catalogación (AACR2) y para la indización se determinó el uso de: Macrothesaurus para el Desarrollo Económico y Social (OCDE-Naciones Unidas), el Thesaurus de la UNESCO y el Tesauro de Administración Pública (INAP).

Página web

Ante los desafíos impuestos por la “Sociedad de la Información” el Centro de Documentación no dudó en mostrarse al mundo a través de internet a partir del año 2001 desde el portal provincial, pasando a depender de la web del COPADE en el año 2008.

Digitalización

A fin de resguardar el patrimonio documental de cara al futuro; modernizar los soportes y facilitar la accesibilidad de los usuarios a las fuentes de información, nació el proyecto de digitalización en el año 2005.

La gran cantidad de documentos técnicos para escanear, requirió fijar dos etapas de trabajo: La primera comprendió la digitalización de los trabajos elaborados por el propio Organismo (COPADE) período 1964-2006 aproximadamente, y la segunda etapa, incluyó el resto de las producciones realizadas por autores personales e institucionales del ámbito provincial, regional, nacional e internacional, comprendido por el período 1964-2015. Finalmente, y con el uso diario de la tecnología para la elaboración de los documentos técnicos, la documentación ya ingresa en los dos formatos (papel y electrónico) y solo se convierte el formato electrónico a fin de mostrar la información de manera unificada (PDF).

Catálogo en línea

El Sistema de Publicaciones tomó como insumo la base de datos interna “media” (Winisis) y fue desarrollado por la Dirección de Sistemas del COPADE a fin de que, desde cualquier punto de acceso a internet, los usuarios puedan realizar sus búsquedas de información.

El catálogo admite dos tipos de búsquedas: una simple y una avanzada, con diversos campos de entrada (título, autor, materia, lugar, año de edición) para utilizar en forma individual o combinada y, ante la consulta, el sistema ofrece sus resultados con el enlace a los textos completos en el caso de los documentos técnicos y solo con las referencias en el caso de obras que no admiten reproducción.

Podrán contactarnos a través del correo cdcyt@neuquen.gov.ar o al teléfono (0299) 449-5660 interno 6671 o personalmente de lunes a viernes de 8 a 16 horas en las oficinas del COPADE.