Mediante este programa se procura relacionar la oferta de becas académicas y de desarrollo profesional con la demanda de capacitación existente a nivel provincial. Se difunden convocatorias para ciudadanos argentinos interesados en postular a becas académicas de posgrado y cursos de desarrollo profesional ofrecidos por países, agencias de cooperación, organismos internacionales y regionales.

Las becas consisten generalmente en una ayuda financiera ofrecida por un país, conjunto de países, fundaciones u organismos internacionales, que permiten a una persona continuar sus estudios en una institución académica o perfeccionar sus capacidades profesionales en organismos de referencia. Existen distintas categorías de becas en el ámbito internacional que pueden clasificarse entre Multilaterales y Bilaterales.

Multilaterales

Son ofrecidas por organizaciones multilaterales que utilizan los fondos que les remiten los gobiernos para la financiación de sus propias actividades, de modo que la gestión queda en manos de las instituciones públicas internacionales y no de los gobiernos donantes.

Una de las principales Organizaciones de este tipo es la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo regional más antiguo del mundo y dentro de ella hay varios programas de becas que ofrecen distintas oportunidades. A continuación podrá acceder a convocatorias oficiales vigentes.

Bilaterales

Los gobiernos donantes canalizan sus fondos de cooperación al desarrollo directamente hacia los receptores, sean éstos gobiernos de los países receptores u otras organizaciones.

Ejemplos de cooperación bilateral son las becas de estudios académicos ofrecidas por agencias bilaterales -como JICA o USAID- y de universidades que brindan becas a alumnos extranjeros que cumplan con determinados requisitos. Hacen foco en los estudios de posgrado (título de especialista, máster o doctorado). Tienen uno, dos o más años de duración.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española.