El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha priorizado, entre sus acciones estratégicas, alcanzar la efectiva regionalización del territorio provincial, como un modelo de gestión innovador, cercano a los gobiernos locales y a la ciudadanía, que promueva la consolidación de un territorio más inclusivo, integrado, competitivo, sostenible y equilibrado, considerando la diversidad de nuestros territorios y comunidades.


En consecuencia, se ha definido diseñar e implementar el Plan Provincial de Regionalización, de manera coordinada con los gobiernos locales. Su objetivo principal es revertir los desequilibrios territoriales y poblacionales existentes, abordar y subsanar el déficit de equipamiento e infraestructura y priorizar desde los territorios los proyectos estratégicos y dinamizadores de cada región. Además, dicho plan pretende formular, diseñar y adoptar políticas, programas y proyectos que garanticen el fortalecimiento institucional, y el desarrollo regional y local.


A través del Decreto Provincial 366/2024 se establecen las siete regiones en las que se integra el territorio provincial. Las regiones son Sur, Norte, Centro Oeste, Vaca Muerta, Limay Medio, Comarca Petrolera y Confluencia. La definición de estas regiones se vinculó centralmente a las dinámicas poblacionales vigentes o potenciales, las identidades culturales y territoriales, las actividades económicas consolidadas o emergentes y los corredores estratégicos definidos o a potenciar.


Además, se establece las figura de los delegados regionales con un rol fundamental, que consiste promover instancias de coordinación para la planificación del desarrollo regional con los gobiernos locales y los actores territoriales y su articulación con las políticas públicas regionales.

Aquí podes acceder a más información sobre el Plan Provincial de Regionalización

Desde la Subsecretaría de COPADE se elabora información útil para la planificación y la toma de decisiones, con enfoque regional. A continuación, te dejamos el acceso a los documentos.