Neuquén y el CFI consolidan acuerdos estratégicos para el desarrollo

Comparte

El organismo federal a través de la Secretaría de COPADE, y en articulación con la Universidad Nacional del Comahue y el Ministerio de Turismo, comprometió su asistencia técnica y financiera para la ejecución de 7 líneas específicas vinculadas al desarrollo del turismo sustentable, las industrias culturales y el fortalecimiento del sistema científico tecnológico, totalizando una inversión de más de 170 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana en Casa de Gobierno la formalización de una serie de acuerdos alcanzados con el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, quien participó del acto de forma virtual. El evento contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli; el Ministro de Turismo, Sandro Badilla; la Ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; el Ministro de Energía, Alejandro Monteiro; el Jefe de Gabinete, Sebastián González, el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; la Subsecretaria de Industria, Claudia Afione; la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flusch; y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

En primer lugar, el Gobernador y el Secretario General del CFI firmaron un convenio que enmarca una serie de acciones de estímulo a la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de las industrias creativas y culturales, con especial énfasis en la participación e involucramiento de los municipios y comunidades locales. Será el Ministerio de Turismo provincial la autoridad de aplicación de esta línea programática para el cual CFI aportará hasta un total de 100 millones de pesos, a partir de la cual buscará fortalecer la identidad de las fiestas populares y diversos eventos de escala internacional.

En segundo término, acordaron llevar adelante de forma conjunta el proyecto de desarrollo de la recreación y turismo científico astronómico en la localidad de Las Ovejas, que contempla un diagnóstico de potencialidades y procesos de capacitación, privilegiando la biodiversidad y la identidad del territorio. El programa será implementado a través del Ministerio de Turismo, la Secretaría de COPADE y el Municipio de Las Ovejas, quienes realizarán aportes de recursos humanos y materiales mientras que el CFI aportará recursos técnicos y financieros por 3.292.842 pesos.

En el mismo orden de temas, se anunció que el organismo federal y el gobierno de la provincia desarrollarán de forma conjunta la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local, que será dictada por la Universidad Nacional del Comahue, a través de la Facultad de Turismo, con el objetivo de ofrecer una instancia de formación profesional en las localidades que integran la Ruta del Pehuén. La propuesta académica estará dirigida a incorporar a las personas egresadas del nivel medio en la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, el arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen. En este caso, el CFI aportará recursos técnicos y financieros por el orden de los 10.230.774 pesos.

En este punto, el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, resaltó que esta propuesta formativa “permitirá incrementar la cantidad y calificación de los recursos humanos relacionados a la prestación de servicios y actividades turísticas, a la vez que cubrir la demanda local y fomentar los emprendimientos turísticos como motor de la economía de las microrregiones”.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, las autoridades anunciaron la implementación de dos ejes programáticos del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento. El primero de estos, “Programa Talento 4.0”, está orientado a la formación de personas jóvenes en las temáticas vinculadas a la economía del conocimiento, con procesos formativos de diversa duración que permitan una rápida inserción laboral, pero que también sirva como vehículo para la transformación de la matriz productiva provincial a la luz de un mundo con creciente digitalización del PBI. El segundo componente será el “Programa Potencia 4.0” dirigido a la realización de estudios prospectivos a nivel local, microrregional y provincial para generar propuestas de acciones estratégicas que potencien el desarrollo de la economía del conocimiento.

También anunciaron la Diplomatura de Extensión Universitaria en Herramientas para la Programación, que será dictada en forma virtual por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Con una inversión del CFI estimada en $5.557.109 pesos, tendrá una duración anual y el objetivo de desarrollar en las y los participantes la capacidad de resolver problemas de programación de complejidad simple.

Asimismo, se rubricó el documento que compromete esfuerzos conjuntos para desarrollar el plan provincial para la puesta en marcha del centro de formación público y gratuito especializado en robótica para niños, niñas, jóvenes y personas adultas mayores de la Provincia del Neuquén, el cual será coordinado entre la Secretaría COPADE en articulación con otras áreas del gobierno provincial, en vinculación con la Escuela de Robótica de la provincia de Misiones, y contará con una asistencia financiera correspondiente a $3.011.932 pesos del organismo federal.

Por último, se procedió a la firma de un convenio para constituir el Fondo de Garantías del Neuquén que permitirá, a partir del desembolso de 50 millones de pesos del CFI, poner en funcionamiento un fondo crediticio a las pymes con condiciones ampliamente favorables y subsidiadas para fortalecerlas como sector económico, productivo y de empleabilidad.

En conferencia de prensa, el Gobernador Gutiérrez aseguró que, entre otros beneficios, la firma de estos convenios es un “paso trascendental para Las Ovejas, el departamento Minas y la zona norte de la provincia”, y agradeció la predisposición del CFI a través de su titular para trabajar coordinadamente con el gobierno de la provincia apoyando proyectos “a partir de nuestras potencialidades”.

También agradeció a las instituciones que se sumaron, como la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otras instituciones de investigación y formación de todo el territorio provincial. “Cada una de estas herramientas permite promover el arraigo y cumplir con los anhelos fundadores de los pioneros de la provincia”, dijo, y destacó que esta posibilidad de tránsito federal territorial “es posible a partir de las ganas de llegar a todos los rincones de la provincia que tiene el rector Gustavo Crisafulli y todo el personal docente, no docente y graduados” de la casa de Altos Estudios.

“Lo más importante de estos proyectos que intentan construir justicia social con equidad territorial es que no se trata solamente de llegar con la fibra óptica y las notebooks, sino con estas instancias de formación y capacitación”, señaló. Además, adelantó que estos convenios son un nuevo paso hacia el objetivo de crear y dejar funcionando el primer centro de formación en robótica de Neuquén en su segundo mandato al frente del gobierno de la provincia.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, destacó la implementación de estas nuevas opciones académicas como un paso importante en la articulación de políticas públicas que permitan “crecer mediante la incorporación de la ciencia, tecnología, la innovación y la generación de empleos de calidad, incorporando el conocimiento que desarrollan las universidades para la generación de bases sólidas para el desarrollo diversificado de la economía”.

Por su parte, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, destacó la ambiciosa agenda desarrollada durante el 2021 junto al gobierno de la provincia del Neuquén. “Cerramos el año con la firma de 7 convenios: esto fue posible por la clara visión estratégica de la provincia del Neuquén, que se expresa en su Plan Quinquenal” y resaltó las políticas conjuntas que permitirán apalancar las pequeñas y medianas empresas, mejorando su acceso al crédito.

También te puede gustar...