Neuquén articula con organismos nacionales el fortalecimiento de la producción de medicamentos

Comparte

Las gestiones del gobierno de la Provincia del Neuquén buscan dotar de mayores equipamientos, infraestructura y recursos humanos al laboratorio de preparados magistrales de Junín de los Andes. 

El gobernador Omar Gutiérrez junto a la Ministra de Salud, Andrea Peve, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, y el intendente Carlos Corazini, recorrieron este martes el Hospital de Junín de los Andes, para participar de un encuentro con la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, el secretario de ANLAP, Nazareno Pernia y la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Laura Toledo.

Durante la reunión se llevó adelante la firma del acta de adhesión que incorpora al Laboratorio de fórmulas magistrales del Hospital de Junín de los Andes como miembro pleno del Comité Ejecutivo de la ANLAP y designa como su representante titular a la directora técnica del Laboratorio, Ana Alejandra Lococo y como representante suplente al director del hospital, Agustín Fages Bezic.

A partir de la firma de esta adhesión, la representante titular participará de las reuniones consultivas mensuales de la agencia nacional, jerarquizando la relación institucional y posibilitando la gestión de recursos económicos, en el marco de la Ley 27.113 que promueve la actividad de los laboratorios de producción pública.

El mandatario expresó que “la firma de esta adhesión con la ANLAB, que funciona y trabaja en forma conjunta con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), es un hecho sin precedentes que realza la jerarquía institucional del hospital de Junín de los Andes, del sistema de salud y de nuestro laboratorio”. Consideró que también “es un aval muy importante para las personas que vienen trabajando, que han entregado su vida, que tienen capacidad y compromiso”.

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que el gobierno provincial impulsa la ampliación de la sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales del hospital de Junín de los Andes, además de la creación del primer Laboratorio en Gemología y del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico. 

“Forma parte de la economía del conocimiento, de comprender y de entender que a través de la innovación podemos avanzar en el fortalecimiento de las capacidades científico tecnológicas,  generar trabajo y desarrollo económico con inclusión social”, indicó.

Allemand recordó que ANLAP “tiene tres ejes de gestión fundamentales, que son la investigación en materia de tecnologías sanitarias; la promoción de los estándares de calidad en los laboratorios que pertenecen a la red; y la articulación de cada unidad con la matriz productiva nacional”.

Se refirió a la importancia de pertenecer a la agencia y consideró que la incorporación a esta entidad “permite también participar en la convocatoria de proyectos, contar con asistencia técnica y empezar a caminar en un sentido de ir consolidando un logro para la salud pública neuquina y la salud pública nacional”.

Por su parte, Toledo celebró la adhesión del laboratorio neuquino a la red ANLAP y recordó que “la Agencia IDI es un socio estratégico” con el que se financiaron 18 proyectos de iniciativas similares. “Para nosotros también es un honor estar acá acompañando este proceso, visitando y conociendo las capacidades que hay en el territorio”, expresó.

La ministra Andrea Peve explicó que el mejoramiento edilicio y el equipamiento de este centro permitirán ampliar la capacidad productiva, mejorar la trazabilidad y su adherencia a las normativas vigentes, posibilitando la incursión del mismo en nuevas estrategias de elaboración de preparados medicinales.

Asimismo, destacó la importancia del gobierno de reconocer “donde hay proyectos importantes, con impacto social. Tenemos que estar siempre atentos y en todo el territorio, con la accesibilidad que corresponde”. En tanto rescató el trabajo conjunto con el COPADE para impulsar dentro del Plan de salud y en el contexto del cumplimiento de las metas y objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023”.

“Tenemos el desafío de aumentar la capacidad productiva y de respuesta a situaciones concretas a través de medicamentos magistrales”, expresó Peve.

Mencionó que este proyecto aporta sostenibilidad al sistema de salud en su conjunto y significa también un reconocimiento a Alejandra Lococo, jefa de Farmacia e Insumos Médicos del hospital de Junín de los Andes, “quien con su incansable trabajo nos inspira a potenciar el rol del Laboratorio”.

La agencia reguladora de los laboratorios públicos anunció que seguirán trabajando junto a las autoridades provinciales en la elaboración de un convenio marco con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Del mismo modo, comprometió su cooperación para abrir canales de comercialización interjurisdiccionales para los preparados genéricos.

El titular de COPADE, Gutiérrez Colantuono, destacó que el gobierno neuquino “destinará durante 2022 una inversión de 50 millones de pesos a la ejecución del proyecto de ampliación de esta sala de elaboración y almacenamiento de preparados magistrales, en vistas a mejorar las capacidades de producción de medicamentos”.

De esta forma se busca consolidar la inversión científica en el área de innovación tecnológica, esperando alcanzar el objetivo de incrementar en un 400% la producción actual de preparados genéricos, garantizando la provisión del sistema de salud provincial, y generando la posibilidad de abrir canales de comercialización interjurisdiccionales.

El ministerio de Salud de la provincia, la secretaría del COPADE y las universidades articulan con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Agencia I+D+i, la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación y la ANLAP una alianza estratégica para alcanzar la transferencia tecnológica y la formación de nuevos recursos humanos destinados a este centro de producción.

En contexto

La política de promoción de Laboratorios se enmarca dentro del Plan Provincial para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, que tiene por objetivo impulsar territorios inteligentes y promover la capacidad de innovación de las personas y las organizaciones, el apoyo de las tecnologías digitales para hacer más eficientes las ciudades e interconectar a los actores territoriales, a fin de diversificar la matriz productiva provincial, generar empleo y mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía.

En este contexto, la Secretaría de COPADE articula con el Consejo Federal de Inversiones y la Agencia IDI una alianza estratégicos en el proyecto para la creación del primer Laboratorio en Gemología, una idea surgida en vistas a afianzar el trabajo que viene realizando la Secretaría de Planificación junto al Instituto Gemológico Español.

El centro de investigación estará orientado a brindar información relevante sobre la calidad y categorización de las piedras preciosas, permitiendo certificar la producción nacional en origen, aportando autonomía en un área estratégica y de alto agregado de valor, vinculada a la exportación y a la generación de divisas.

Asimismo, y en el marco de estas políticas públicas de fortalecimiento al sistema científico tecnológico, se lleva adelante la primera etapa del proyecto de creación del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico, una de las propuestas elaboradas por la Provincia del Neuquén en el marco del concurso de Proyectos Federales de Innovación Edición 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

A través de esta línea de financiamiento mixto de $14.060.307  que aporta el MinCyT y $6.579.311 millones de pesos del gobierno de la Provincia del Neuquén, se lleva adelante la generación de un nuevo espacio de inversión científica en el área de innovación tecnológica que mejorará las capacidades de las instituciones sanitarias para garantizar la calibración y el correcto funcionamiento de los equipos de imágenes diagnósticas y el instrumental quirúrgico, sin la necesidad de terceros para la acreditación, el mantenimiento y la puesta en marcha del equipamiento biomédico.

Durante el mes de enero se inició la ejecución de la primera etapa, correspondiente a una inversión de $9.842.214, la cual permitió la adquisición de una serie de equipos analizadores: electro bisturíes, máquina de anestesia y rayos X para mamografía y tomografía.

Asimismo en esta etapa se finaliza la compra de las normativas nacionales e internacionales  (ISO, IRAM, IEC)  vigentes en ensayo y metrología de equipamiento biomédico, para obtener registro y trazabilidad de las mediciones con la correspondiente calibración de equipamiento biomédico. 

También te puede gustar...