Gutiérrez inauguró el Laboratorio de Metrología

Comparte

Mejorará las capacidades del sistema de salud para garantizar la calibración y el correcto funcionamiento de los equipos de imágenes diagnósticas y el instrumental quirúrgico. Fue financiado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado esta mañana el primer Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico de la Provincia del Neuquén, una inversión científica en el área de innovación tecnológica de más de 30 millones de pesos que permitirá el registro y la trazabilidad metrológica legal del equipamiento biomédico.

El acto se realizó en el laboratorio emplazado en el edificio del ex peaje de la ruta 7, en Centenario, y contó con la participación del Vicegobernador Marcos Koopmann; la Ministra de Salud, Andrea Peve; el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono; el Intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el Intendente de la ciudad de Centenario, Javier Bertoldi y la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta.

En su intervención, el mandatario afirmó que la Provincia del Neuquén “es pionera en la construcción de una nueva etapa, donde ponemos en valor la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología como herramientas para el progreso social. Todo esto genera más trabajo y más desarrollo. Este tipo de acciones nos permiten alcanzar mayores niveles de libertad, independencia y autonomía, controlando y mejorando el nivel de las prestaciones”, expresó el Gobernador.

Por su parte, la Ministra de Salud, Andrea Peve, comentó que este laboratorio mejorará la capacidad de las instituciones sanitarias para garantizar la calibración y el correcto funcionamiento de los equipos de imágenes diagnósticas y el instrumental quirúrgico, sin la necesidad de terceros para la acreditación, el mantenimiento y la puesta en marcha del equipamiento biomédico. “Esto podrá agregar seguridad a cada paciente. A su vez, este centro tendrá proyección nacional, a partir de la vinculación con otros laboratorios de su tipo”, señaló la Ministra.

A su turno, el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, informó que este es el primer laboratorio concretado, de los tres que comprometió el Gobernador el año pasado. “Además, seguimos avanzando con el Laboratorio de Gemología y el Laboratorio de Preparados Magistrales en Junín de los Andes que apunta a ampliar un 500% su producción actual de genéricos”, detalló el Secretario de Estado.

“Estas son algunas de las herramientas que impulsan la Economía del Conocimiento, como valor agregado a los procesos económicos, industriales, empresariales públicos y privados de la Provincia del Neuquén. Significan nuevas oportunidades para la empleabilidad y la posibilidad de alcanzar mayores niveles en materia de diversificación productiva”.

Para finalizar, señaló que “los gobiernos debemos acelerar estos procesos tecnológicos, científicos y de transición energética”, refiriéndose a otros proyectos que impulsa el gobierno provincial como la creación de la Escuela de Robótica y el Centro de Formación e Investigación en Transición Energética, que serán apalancados por la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, recientemente creada.

El Laboratorio

El proyecto de creación del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico fue una de las propuestas elaboradas por la Provincia del Neuquén en el marco del concurso de Proyectos Federales de Innovación Edición 2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT).

El mismo fue priorizado por la Secretaría de COPADE (autoridad de aplicación del MinCyT en la provincia) en función del incremento que representa para la sostenibilidad del sistema de salud y su impacto social, productivo y económico. El proyecto resultó seleccionado en octubre y obtuvo a partir de enero un cofinanciamiento de 14.060.307 pesos destinado a la compra de los equipos de medición.

Con el aporte nacional se adquirió un analizador de rayos X, un analizador de electrobisturí, un analizador de flujo para respirador y una máquina de anestesia. Asimismo se financiaron distintas capacitaciones del recurso humano vinculadas a la administración del laboratorio bajo normativas IRAM-ISO/IEC 17025 y la auditoría interna. También permitió adquirir normativas de ensayo para electrobisturí, cardio desfibriladores, incubadoras y equipos de rayos X.

El Ministerio de Salud de la provincia invirtió como contraparte 16.378.844 pesos que fueron destinados al mejoramiento edilicio: instalación eléctrica trifásica, cerco perimetral, sistemas de seguridad y seguridad eléctrica del espacio. De este modo, el proyecto alcanza una inversión total estimada de 30.439.151 pesos.

El desarrollo de la metrología legal permitirá la generación de un registro de mediciones de parámetros de seguridad del equipamiento biomédico. Como resultado, el sector público y privado podrá tener equipos certificados emitidos por el Ministerio de Salud provincial.

Asimismo, la creación del Laboratorio de Metrología y Ensayo permitirá la generación de un nuevo espacio de inversión científica en el área de innovación tecnológica, fortaleciendo las actividades de investigación y docencia.

También te puede gustar...