La Agencia de Innovación para el Desarrollo tiene fundamentos

Comparte

COPADE presentó esta mañana el informe que sustenta la propuesta de Agencia de Ciencia y Tecnología para la provincia. En él, se detallan procesos, características y marcos institucionales existentes y se enumeran las “oportunidades” de una propuesta calificada como “vanguardista” e “innovadora” para la región. El Documento incluye, además, adhesiones institucionales desde la Patagonia y el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial ante la Legislatura neuquina.  

Se presentó en sociedad el Documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Una estrategia para el desarrollo productivo de la Provincia en la pospandemia”. El texto fue elaborado por los equipos técnicos de COPADE y permite entender el proceso de trabajo que derivó en la propuesta de Agencia de Ciencia y Tecnología para Neuquén. 

El documento, además, contiene un exhaustivo análisis de la situación latinoamericana y del funcionamiento de Agencias dedicadas al fomento de la innovación. Así como también sendas descripciones del cuadro provincial y las oportunidades que la provincia obtendría en caso de que la Agencia quedara constituida por Ley. 

Entre sus pasajes más ilustrativos el Documento cuenta que la idea de crear una “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”, nace “de un espacio que pudiendo asumir el rol de máxima autoridad en la materia a nivel provincial sea, a la vez, el articulador multisectorial para la construcción de una estrategia integral en ciencia, tecnología e innovación”.

Descargá de acá el Documento de la Agencia de Innovación para el Desarrollo

En ese sentido, se concluye que la propuesta implica desplegar nuevas formas de gobernanza y que “asumir el desafío de constituir una Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo […] permitirá posicionar a Neuquén como una provincia vanguardista y ampliar los esfuerzos ya hechos para que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación estén puestas al servicio de las personas, de las empresas y de la sociedad”. 

El Documento “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, Una estrategia para el desarrollo productivo de la Provincia en la pospandemia” lleva la firma del Secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; la Directora del área de Ciencia y Tecnología del COPADE, Silvia García Garaygorta; y cuenta con el aporte técnico y conceptual de numerosos integrantes de las distintas áreas de la Secretaría de Planificación.  Además, en su anexo se incluye el proyecto de Ley presentado ante la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén por el Gobernador Omar Gutiérrez. 

También te puede gustar...