Junto a Naciones Unidas, la Provincia del Neuquén y el CFI presentaron los resultados del programa ‘Ciudades sostenibles’

Comparte

Durante 9 meses el programa de capacitación y transferencia metodológica desplegó sus herramientas en todo el territorio provincial para fortalecer la planificación y gestión urbana sostenible con perspectiva de género. Impactó en los sectores público, privado y de las organizaciones sociales.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, en alianza estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Oficina de la Coordinación Residente (OCR) de las Naciones Unidas en Argentina, presentó este martes los resultados del programa “Ciudades Sostenibles: Nueva Agenda Urbana de la Provincia del Neuquén”.

Este hito representa la sinergia de esfuerzos orientados a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la planificación territorial y la promoción de la obra pública siguiendo criterios de sostenibilidad e igualdad de género. 

Este programa ha sido posible gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el trabajo interagencial de ONU-Habitat, UNOPS y ONU Mujeres, bajo la coordinación de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y con la activa participación de organismos provinciales y gobiernos locales. 

El acto se desarrolló en el Auditorio del Banco Provincia de Neuquén (BPN), con la presencia del Gobernador Omar Gutiérrez; el Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el Secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; y el Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, entre otros representantes de las agencias de las Naciones Unidas, intendentas e intendentes de los municipios alcanzados por el programa. 

La agenda del evento incluyó una revisión detallada de las intervenciones y resultados significativos del programa, tales como la implementación de planes municipales y la promoción de políticas urbanas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el fortalecimiento institucional para la obra pública sostenible y la incorporación de la perspectiva de género en el ciclo de la obra pública provincial.

Concluyendo la jornada, tuvo lugar la conferencia sobre “Las agendas globales y el impulso al desarrollo urbano y territorial en Latinoamérica”, a cargo del Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez.

Programa Ciudades Sostenibles

En la apertura de la presentación, el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló el trabajo articulado por COPADE con las agencias ONU Habitat, ONU Mujeres, UNOPS y el CFI. En este sentido, destacó el valor agregado del despliegue territorial del programa, “gracias al trabajo y acompañamiento de los gobiernos locales”.

En cuanto a los resultados alcanzados desde el inicio del programa en el mes de marzo de 2023, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, hizo hincapié en el diseño de herramientas para la implementación del Decreto Provincial 1320/21; el despliegue de metodologías de planeamiento territorial y diseño de espacios públicos alcanzando a 35 gobiernos locales; el desarrollo participativo de 4 planes municipales y 3 anteproyectos de espacios públicos; la elaboración de 13 costeos locales de infraestructuras de cuidados; y la elaboración del presupuesto de obras públicas provincial con enfoque de sostenibilidad.

Luego, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, detalló las líneas de acción del programa vinculadas al desarrollo territorial. En este sentido, mencionó la capacitación para los gobiernos locales y organismos provinciales en metodologías de planificación urbana progresiva y participativa; el desarrollo de planes municipales en Aluminé, El Huecú, Las Lajas, Plaza Huincul; y las sesiones de entrenamiento para los gobiernos locales y organismos provinciales en las metodologías del Programa Global de Espacios Públicos.

Por su parte, Fernando Murillo, de ONU Habitat resaltó que “el desarrollo de planes municipales ha sido un componente central: se ha impactado a todos los municipios, entendiendo que para los gobiernos locales el espacio público es donde empieza la gobernabilidad, y considerando que la infraestructura verde y azul da sostenibilidad al conjunto social y ambiental de la ciudad. Allí los talleres han sido muy enriquecedores porque han recuperado mucho de la experiencia que los propios municipios ya estaban desarrollando con COPADE en programas de Urbanismo Táctico”.

Más adelante, prosiguió la exposición Ignacio Lacasta de UNOPS, quien recordó que el proyecto “nació hace un año atrás, cuando empezamos a pensar en la creación de un programa integral que gracias al acompañamiento de la OCR de ONU en Argentina, pudimos materializar. La idea de UNOPS era aportar productos para poner en valor el Decreto de Sostenibilidad 1320/21 y dar herramientas para su implementación”.

“También el objetivo era incorporar en el presupuesto de obra pública provincial criterios de sostenibilidad y relacionarlo con los ODS. Hemos conseguido con el plan de 2024, relacionar aproximadamente 220 obras con diferentes ODS, un trabajo conjunto que hemos llevado adelante con la Subsecretaría de Obras Públicas, el Ministerio de Economía e Infraestructura y la Secretaría de COPADE. A partir de allí podremos demostrar un índice de contribución presupuestaria a los Objetivos trazados en la Agenda 2030”, expresó Ignacio Lacasta de UNOPS.

A través de videoconferencia, Verónica Baracat de ONU Mujeres, destacó que “cuando se planifica y gestiona la obra pública, es fundamental tener en cuenta las necesidades diferenciales de mujeres, niñas y diversidades. El enfoque de interseccionalidad en el ciclo de la obra pública hace foco en los sectores más vulnerados y también implica incorporar más mujeres y diversidades en el sector. En ese sentido, trabajamos junto a UNOPS en el desarrollo de un pliego modelo de licitación de obra pública y una guía para incorporar progresivamente criterios de sostenibilidad y género en los pliegos de licitación”.

El Intendente electo de Aluminé, Diego Victoria, en el uso de la palabra, destacó la colaboración con las agencias, quienes a través de su enfoque “han aportado herramientas que han fortalecido nuestras capacidades locales en materia de planificación urbana inclusiva y sostenible”. Además, resaltó el énfasis en la participación ciudadana que “ha permitido que las comunidades locales sean escuchadas y consideradas en cada etapa del proceso de desarrollo”.

A su turno, Fulvia Farinelli, Economista Senior de la OCR de ONU en Argentina expresó que “con esta experiencia innovadora hemos encarnado el ODS N° 17, es decir, generar alianzas estratégicas”, y reconoció al Gobernador Omar Gutiérrez por la visión del Decreto 1320/21, “donde recogió el guante de la sostenibilidad en la obra pública, una tarea compleja, dando la oportunidad al sistema de Naciones Unidas de acompañar este proceso”. También destacó la capacidad operativa y territorial de la Secretaría de COPADE y el acompañamiento del CFI, que ha permitido transferir metodología al territorio, cumpliendo los objetivos del programa.

Por su parte, el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, reconoció la tarea de esta coordinación interinstitucional inédita, y la iniciativa del Gobernador Omar Gutiérrez de generar una incursión institucional de esta naturaleza: “un despliegue por las 5 microrregiones de la provincia, en 35 localidades, con participación de la sociedad civil en el diseño del futuro de las ciudades, produciendo planes, guías, indicadores y fortaleciendo el sistema de planificación urbana de la provincia”. En ese sentido, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría de COPADE, en nombre del Secretario Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi. 

“Para nosotros, como institución de las provincias argentinas, fue un enorme aprendizaje este programa que se llevó adelante en la Provincia del Neuquén y estamos analizando cómo replicarlo en otras provincias, una iniciativa que está a la vanguardia de cómo pensar las ciudades, transitando a una gestión descentralizada con un modelo de planificación participada, donde la sociedad se involucra en el proceso de diseño urbano y genera decisiones políticas que tienen sustento en el tiempo a largo plazo”, finalizó el Secretario General del CFI.

Del mismo modo, el Representante Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, destacó la perspectiva de integración a diferentes niveles: “un modelo de gobernanza que incluye al gobierno federal, estadual e intendencias: una integración dialéctica que busca avanzar en esa tarea del desarrollo territorial sin dejar a nadie atrás”. Remarcó, asimismo, el papel de la Secretaría de COPADE como un ejemplo y un “activo institucional”, que marca el camino para avanzar en los procesos de desarrollo territorial.

A través de videoconferencia, la Coordinadora Residente de la ONU en la Argentina, Claudia Mojica, destacó el proyecto como un hito entre el sistema de Naciones Unidas, Argentina y la Provincia del Neuquén para promover el desarrollo sostenible, pero también para la “territorialización de los ODS, que es una marca del país, a través de los informes voluntarios que confecciona y en los que la Provincia del Neuquén está destacándose por su liderazgo”. Y afirmó que estos esfuerzos conjuntos se traducirán en mejor desarrollo de infraestructura urbana sostenible, reducción de las brechas de género y promoción de ciudades inclusivas y sostenibles”.

En el cierre de la presentación, el Gobernador Omar Gutiérrez expresó que “tenemos un ADN desarrollista con justicia social, que tiene como base integrar las distintas miradas y trayectorias para resolver los problemas, buscando las mismas posibilidades y oportunidades, verdaderas y reales, para todas las personas”. En este sentido, resaltó el carácter del programa como “una política pública que reivindica la participación ciudadana con fortalecimiento institucional”.

“Sin lugar a dudas este es un nuevo punto de partida. Al CFI mi reconocimiento y agradecimiento por la labor conjunta. A las intendentas e intendentes que se pusieron al frente de esta construcción territorial, mi reconocimiento”, concluyó el Gobernador de la Provincia del Neuquén.

También te puede gustar...