Impulso al desarrollo de la gemología en la región

Comparte

Durante la mañana de este martes, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, junto a la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, recibieron a la diseñadora de joyas y gemóloga Lisi Fracchia.

En el encuentro se intercambiaron distintos aspectos vinculados a la importancia de contar en la provincia con un laboratorio de gemología. Ello permitiría realizar acciones de investigación y educación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país. El Instituto Gemológico Español viene asistiendo a COPADE en diversos temas propios de su especificidad técnica.

Asimismo, se avanzará en potenciar dos emprendimientos de la provincia del Neuquén distinguidos con el Sello de Diseño Neuquino, organizado este año por la Secretaría de COPADE.

El primero de estos emprendimientos pertenece a Cristina Jara, joyera de la ciudad de Neuquén capital, con una trayectoria de más de 13 años. En este caso, la propuesta incluye una membresía anual para la emprendedora con la organización Mujeres Brillantes presente en varios países del mundo, con la posibilidad de la realización de cursos de actualización de orfebrería a nivel internacional.

El segundo emprendimiento que será fortalecido pertenece al artesano y orfebre mapuche Gustavo Nawel. En su caso, la vinculación permitirá al emprendedor acceder de manera gratuita a conferencias y cursos de capacitación del Instituto Gemológico Español.

El Instituto Gemológico Español (IGE) y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo celebraron un convenio de colaboración en el año 2019, con el acompañamiento de la Embajada Argentina en España. Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1967 por joyeros y gemólogos de toda España, con el propósito de estudiar y difundir la gemología, investigar y crear un laboratorio de certificación de gemas. Actualmente cuenta con más de 400 socios de todo el mundo y es la principal institución gemológica en España. Además, el IGE es socio fundador de la Federación Europea de Enseñanza en Gemología (FEEG), cuyo objetivo es garantizar la calidad de la formación en gemología.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, agradeció la colaboración desinteresada de la mundialmente conocida diseñadora y gemóloga argentina Lisi Fraccia, quien es una consultora recurrente para la planificación integral de las políticas que impulsan las industrias creativas en nuestra provincia, como fuente generadora de empleos y agregado de valor a la producción.

Por su parte, la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, resaltó la importancia de esta articulación que busca viabilizar la vinculación de emprendedoras y emprendedores neuquinos nucleados en el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del COPADE con distintas modalidades de formación en materia gemológica.

También te puede gustar...