Premiaron a los proyectos ganadores de la convocatoria para la refuncionalización de la costanera del Lago Lácar

Comparte

En un acto virtual realizado este lunes, se llevó adelante la premiación de las propuestas ganadoras del concurso nacional que tuvo por objetivo diseñar una propuesta urbanística que ponga en valor y mejore la funcionalidad de la costanera de San Martín de los Andes.

En el acto de premiación participaron el Intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono. También estuvieron presentes la secretaria del Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes, Sara Castañeda y el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén, Francisco Amoroso, así como representantes de la Administración del Parque Nacional Lanín.

La primera distinción fue otorgada al equipo profesional encabezado por Malena Ballesteros y Gerónimo Ballesteros; el segundo premio fue para el arquitecto Edgardo Barone; mientras que la tercera premiación fue para el arquitecto Diego Kacheroff. La primera mención la obtuvo el equipo profesional integrado por Guillermina Aguilera Baglietto, María Florencia Ferraro y Juan Andres Romano, y la segunda fue para el arquitecto Martín Saulo Nazareno.

Los integrantes del jurado resaltaron la numerosa cantidad de profesionales registrados y de trabajos presentados en la convocatoria. Definieron además que el primer premio fue el trabajo que mejor supo interpretar las premisas establecidas en las bases del concurso.

Entre los criterios considerados por el tribunal evaluador para la selección de las mejores ideas se mencionaron el tratamiento de la peatonalidad y la propuesta de movilidad vehicular, privilegiando la apropiación peatonal del conjunto; la valoración del paisaje, entendiendo la costanera como un hito de la ciudad identitario de San Martín de los Andes; así como las respuestas de cuidado ambiental, conservación y recuperación. Otra de las consideraciones fue el sentido de integración de las diversas intervenciones para convertir a este espacio público en un lugar de confluencia social e intercultural.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Amoroso, afirmó que la planificación urbana de la localidad se vio consolidada a partir de la elaboración del Plan Maestro del Espacio Público, el cual estableció el protocolo de concurso público para las intervenciones de diseño de nuevos espacios públicos o modificación de los existentes.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, felicitó a las y los concursantes, resaltando el nivel de los trabajos presentados. El titular del ejecutivo municipal destacó la metodología participativa de la convocatoria como una forma de legitimar procesos de construcción de los entornos urbanos.

Los antecedentes de esta convocatoria abierta y democrática los conforman los trabajos realizados por organizaciones sociales, referentes locales, concejales, concejalas, vecinas y vecinos en el marco del Consejo de Planificación Estratégica. A partir de dicho trabajo, se fomenta la toma de conciencia sobre la importancia del espacio público y de la necesidad de definición por parte de la comunidad del uso y del modo de intervenir en el mismo.

El titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, por su parte, expresó que el paradigma de “usos” en la ciudad ha cambiado producto de la pandemia, haciendo del espacio público un lugar de encuentro por excelencia. Remarcó también que el proyecto pondrá en valor la costa respetando el entorno y haciendo un uso sostenible del espacio.

“Esta es una iniciativa más que colabora con uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde la Secretaría del COPADE, que es devolver la ciudad a la gente, lograr que la ciudad esté al servicio de la ciudadanía”, dijo el secretario de Estado quien mencionó además que esta instancia participativa fue posibilitada gracias a la asistencia financiera por un total de $2.101.450 del Consejo Federal de Inversiones.

COSTANERA DEL LAGO LÁCAR

Este sitio emblemático constituye el principal atractivo turístico de la localidad de San Martín de los Andes debido a múltiples características, como son su ubicación en franco contacto con la ciudad, la presencia de una amplia zona de playa balnearia y la localización del puerto turístico y deportivo. Además es el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y un punto de encuentro para las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los 7 Lagos.

La demanda máxima de uso de este espacio se produce en época estival, siendo un punto de confluencia espontánea entre turistas y residentes. Asimismo, es el lugar de realización de espectáculos culturales al aire libre, múltiples actividades recreativas e importantes competencias deportivas.

La convocatoria para su refuncionalización tuvo por objetivo diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que puedan revalorizar esta costa, priorizando su uso público desde una perspectiva sostenible. La metodología de los concursos busca asegurar calidad profesional en las propuestas con participación ciudadana en el diseño de las mismas.

También te puede gustar...