La ley provincial 2713, sancionada en agosto de 2010 tiene por objeto incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la Provincia del Neuquén, siendo complementaria a la legislación provincial sobre Defensa Civil (Ley 841, su Decreto Reglamentario Nº 1071/76 y el Decreto Nº 0975/08).

Se enmarca en el Artículo 41º de la Constitución Nacional que reconoce el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, incluyendo el paradigma de la sustentabilidad, que busca -en el nombre de las futuras generaciones- la compatibilidad ambiental y el desarrollo equitativo ante los procesos económicos globales. Además responde a los objetivos estratégicos establecidos en el Marco de Acción de Hyogo. El COPADE es su autoridad de aplicación, trabajando de manera coordinada y en cooperación con el área provincial de Defensa Civil.

Desde el momento en que la ley fue sancionada, COPADE ha mantenido su compromiso en la tarea de identificar, registrar, mapear y mitigar los riesgos de todo el territorio de la Provincia del Neuquén. La heterogeneidad de escenarios representa un desafío que debe ser abordado de manera interdisciplinaria, involucrando a los municipios. El Registro Provincial de Incidentes, la Red Provincial de Riesgo y los múltiples talleres de capacitación para profesionales y docentes, son algunas de las estrategias que se han desarrollado desde COPADE para materializar los lineamientos de normativa.

Cabe destacar que todas políticas fomentadas por la Ley 2713, contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el número 1; 2; 10; 11 y 13, es decir, Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Acción por el Clima. Las mejoras en la capacidad de mitigar los riesgos y afrontar los daños a los que se exponen las poblaciones, permitirán fortalecer la resiliencia y garantizar un mejor futuro para las generaciones venideras.