Dos muestras de mujeres llegan a COPADE

Comparte

Serán presentadas el martes 30 de marzo a las 11.30hs, en el hall de acceso a la Secretaría de Estado de Planificación. Estarán exhibidas hasta el viernes 30 de abril, inclusive. La iniciativa se concreta en el marco del Mes de las Mujeres y presentará el trabajo de las artistas Nora de los Santos y Natalia Luján Vazquez, ambas de Villa Pehuenia. 

En el marco del “Mes de las Mujeres”, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, continúa con el Ciclo de Exposiciones de Artes Visuales COPADE 2021, perteneciente al programa de circulación de obra del Corredor Cultural, del Ministerio de las Culturas.

En esta oportunidad, se presentarán dos propuestas pertenecientes a artistas visuales de la localidad de Villa Pehuenia. Se trata de la muestra fotográfica titulada “NEWEN”, de Natalia Luján Vazquez y de “Pensarnos”, realizada a través del manejo del collage, de la artista Nora de los Santos. 

La inauguración se llevará a cabo el martes 30 de marzo a las 11.30 horas y permanecerán expuestas hasta el viernes 30 de abril, inclusive. La entrada es libre y gratuita. 

Esta nueva instancia de muestras da continuidad al trabajo que se viene realizando entre la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo y el Ministerio de las Culturas a través del Programa “Muestras Permanentes” del área de Artes Visuales, que tiene como finalidad, fomentar los espacios de participación de los/las artistas neuquinos para difusión de sus obras, tanto individuales como colectivas, en las distintas disciplinas del ecosistema y la diversidad cultural existente. 

MicroBIO: Natalia Luján Vazquez

Extracto de la muestra de Natalia Vazquez – NEWEN

Nacida hace 30 años en la provincia de Formosa. Desde pequeña me interesé por la fotografía y las imágenes en general.

De padre gendarme y madre ama de casa, viví en diferentes lugares.

A los 10 años nos mudamos a la provincia de Neuquén, a la localidad de Aluminé, dónde terminé el secundario y aprendí a amar esta tierra y la naturaleza.

Estudié el profesorado en historia en la Universidad Nacional del Comahue y trabajé gran parte de mi vida como Chef, pero hace 6 años volví a vivir a la cordillera, a Villa Pehuenia. Fue ahí, en donde decidí dejar los fuegos para dedicarme a mi eterno hobby – La fotografía. Desde entonces, sigo intentando a través de ella revalorar la cultura y la naturaleza del Neuquén, la provincia de la que me enamoré.

Exposiciones y talleres:

  • Muestra fotográfica “Newen”. 2021. Muelle Turístico – Villa Pehuenia. Moquehue  
  • Dictado de Taller Fotografía – 2020. Municipalidad de Villa Pehuenia. Moquehue – Área Cultura  
  • Dictado de Taller Audiovisual– 2020. Exclusivo Comunidad Mapuche Puel. Municipalidad de Villa Pehuenia. Moquehue – Área Cultura  
  • Capacitación “Marketing Online I y II”. Septiembre 2020. Municipalidad de Villa Pehuenia. Moquehue – Área Cultura

Contactos:

Tel: (0299) 154597223

Email: natuvaz86@gmail.com  

Instagram: @gaia_3.0

MicroBIO: Nora de los Santos

Extracto de la muestra de Nora de los Santos “Pensarnos”.

Mi nombre es Nora de los Santos, soy uruguaya y neuquina. Soy joyera, tallerista y collagista. Como docente, comencé aprendiendo en el Instituto Uruguayo de Educación por el Arte. Idónea en orfebrería, camino que inicié en la U.T.U(universidad del trabajo del Uruguay), en Buenos Aires con los maestros Juan y Javier Ivanof, en Neuquén con el maestro Abel Almirón, entre colegas y gente me han dado consejos y opiniones. En la actualidad, mi aprendizaje continúa a través del intercambio con las y los alumnos del taller en que doy clases hace unos 9 años. 

En esta oportunidad daremos una recorrida breve por mis últimas obras de collage realizadas a lo largo del 2020, sin dudas un año muy diferente a cualquier otro que hemos vivido.

Mi propuesta entonces, gira entorno a la mujer, a diferentes mujeres, al espacio que habitaron, a la forma en que aprendimos a percibirlas, incluso a los relatos que oímos, construimos y trasmitimos en nuestras vidas.

Desde mujeres pintoras de los siglos XVII o XVIII prácticamente desconocidas y olvidadas, pasando por las Santas de Zurbarán (España 1598/1664)-un grupo jóvenes de mártires sacrificadas por distintos actos de rebeldía. Averiguando un poco de aquellas tías y abuelas, o encontrándome con rígidas estatuas de mármol, el eje está puesto en todos los casos, en construir un discurso diferente que les haga justicia y nos ayude a cuestionar con profundidad y firmeza los aparentemente inocentes cimientos del patriarcado. 

Contactos:

Tel: 299 6224428 (Nora de los Santos. Para entrevistas, notas, etc.)

E-mail: noradls@gmail.com

Instagram: @collagehistorias

También te puede gustar...