COPADE finalizó dos nuevos urbanismos tácticos

Comparte

Fueron entregados en Casa de Gobierno los proyectos de la cafetería del Club AFUVEN de la ciudad de Neuquén y el Camping y Paseo Costero de Loncopué.

El Gobernador Omar Gutiérrez entregó esta mañana al presidente de la Asociación de Fútbol Veteranos de Neuquén (AFUVEN), Fidel Vivanco, el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del predio de la entidad ubicado en la ciudad de Neuquén, realizado por el equipo de profesionales de la Secretaría de COPADE. La intervención incluye el diseño de una cafetería y servicios anexos, que prevé alcanzar los 680 metros cuadrados de área cubierta y semicubierta.

Como contraprestación, la entidad deportiva ofrecerá su espacio para que se desarrollen actividades de promoción y protección de derechos para las áreas de Niñez, Adolescencia, Juventud, Ciudadanía, Mujeres, Diversidad y Desarrollo Social de la provincia.

El Gobernador explicó que desde el Estado provincial se ha contribuido recientemente con la construcción de 51 sanitarios y vestuarios en el predio de la asociación, con miras al encuentro nacional de fútbol de veteranos que se realizará en noviembre.

“Estamos convencidos de que este espacio tiene que seguir brindando desarrollo social de la mano del encuentro y la integración. En las próximas semanas estaremos inaugurando la construcción de la planta baja del edificio de la entidad, la cual ya tiene proyectada la planta alta”, especificó.

En cuanto al proyecto del sector gastronómico, señaló que el gobierno va aportar el 50 por ciento del presupuesto para su ejecución, que asciende a 30.072.905 pesos, “y pondremos al presidente del club en contacto con el Ministerio de Energía de la provincia, para evaluar si empresas de la región pueden aportar el otro 50 por ciento a través de los mecanismos que prevé la ley de responsabilidad social empresaria”.

Por su parte el Presidente del club, Fidel Vivanco, señaló que en su estatuto social el club establece como uno de sus objetivos el fomento de la actividad deportiva y recreativa para generar ambientes de cordialidad y amistad entre las personas asociadas y el pueblo de Neuquén. “Arrancamos con el fútbol pero ya hemos ido ampliando las actividades, tenemos un hermoso predio en el corazón de la ciudad pero nos falta desarrollar las obras de infraestructura. El club se sustenta con los aportes de la cuota de las personas socias, y como el presupuesto es acotado acudimos al gobierno de la provincia que siempre nos ha apoyado”, dijo Fidel Vivanco.

De la firma del convenio participaron también el Ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca; la Ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, Sofía Sanucci Giménez; la Ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso; el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono; y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

El titular de COPADE señaló que esta es la primera acción del programa Urbanismo Táctico con vinculación directa con las organizaciones de la sociedad civil, la cual resultará en una “contraprestación de la asociación que permitirá el uso de las instalaciones para la promoción de políticas públicas llevadas adelante desde el gobierno provincial”.

En segundo lugar, el Gobernador entregó al Intendente Walter Fonseca el proyecto de desarrollo del Camping y Paseo Costero de Loncopué. Se trata de una intervención de 570 metros lineales sobre la margen del Río Agrio, con un sendero que permitirá recorrer toda la longitud del área e incorporar tanto mobiliario urbano como intervenciones formales que podrán ser adaptadas a diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales. También incorpora servicios propios de camping como sanitarios, proveeduría y sector de parrillas.

La intervención prioriza el uso peatonal y sitúa a las personas en la proximidad de la intervención, ubicando los servicios y la circulación vehicular en el sector posterior.

Gutiérrez destacó que el proyecto “no es una acción aislada de COPADE, sino que es parte de una agenda de trabajo que ha generado acciones concretas ya en otras localidades”, siempre a partir de múltiples reuniones y visitas de relevamiento en la localidad, de modo de registrar ideas y necesidades.

Recordó que en Loncopué se inauguró recientemente el natatorio, el puente sobre el arroyo Pichinco “y seguimos avanzando en planificación urbana con lotes con servicios, obras cloacales, y fomentando la ciudadanía digital con entrega de notebooks en las escuelas secundarias”. “Renovamos el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de nuestras ciudades, apuntalando la economía a través del turismo y de la mano de obra local”, aseguró.

El Gobernador adelantó que el próximo paso será visitar la localidad y compartir el proyecto con los vecinos. “Estamos convencidos de su importancia estratégica y una vez que esté validado por la ciudadanía comenzaremos a buscar los recursos para hacerlo realidad”, dijo.

Por su parte el Intendente Fonseca agradeció al Gobierno de la provincia “por escuchar y atender a las obras prioritarias para Loncopué”, y resaltó que el paseo costero fue uno de los puntos conversados durante las reuniones de trabajo mantenidas con la Secretaría de COPADE. “Ahora va tomando forma con el proyecto ejecutivo. Queremos poner la ciudad de cara al río, que nuestra ciudad se convierta en un punto turístico y no en un lugar de paso”, expresó el jefe comunal.

La Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, destacó que este proyecto, como todos los que se realizan en el marco del programa “Urbanismo Táctico” son confeccionados desde el enfoque y la mirada que brinda la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia. “Son proyectos que aportan accesibilidad, con una mirada de sostenibilidad y respeto del entorno, buscando promover la participación y el uso de las personas de estos nuevos espacios de la ciudad”.

Para finalizar, el Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, mencionó que estos diseños urbanos suponen intervenciones de bajo impacto, pensadas para ser ejecutadas con materiales de la zona con el objetivo de ofrecer propuestas urbanísticas de bajo costo, rápida ejecución, que permitan “no solo generar nuevos espacios públicos para las comunidades, sino también dinamizar las economías locales”, señaló.

También te puede gustar...