COPADE en la microrregión Centro

Comparte

La Secretaría de Planificación continua su programa de gestión itinerante que recorre la provincia con el objetivo de llevar adelante la construcción de las agendas de gestión y la ejecución de los programas previstos para el 2022 en vinculación directa con las comunidades y los gobiernos locales.

Este jueves en la localidad de Paso Aguerre concluyó una semana de gran despliegue territorial del organismo de Planificación provincial a través de las localidades que integran las microrregiones Centro y Noroeste de la Provincia del Neuquén.

El itinerario inició el viernes 4 de marzo, cuando el Secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, visitaron la localidad de Zapala, Los Catutos y Ramón Castro, mientras simultáneamente la Directora Provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal, recorría las localidades de Quili Malal y Mariano Moreno, para llevar adelante las agendas de trabajo con los jefes comunales y los equipos municipales.

En cada uno de los encuentros institucionales, la Secretaría de COPADE comparte los ejes centrales de las políticas públicas que se espera puedan ser articulados entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, vinculados a la planificación territorial, el desarrollo de la economía del conocimiento, el fortalecimiento de la empleabilidad y el apoyo a las PyMEs y el sector emprendedor. Uno de los objetivos trazados para el 2022 es la construcción junto a los gobiernos municipales y las comunidades de la agenda vinculada a ciudades sostenibles con participación de actores gubernamentales, sociales y empresariales.

En la reunión con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, se abordaron temas de planificación orientados al desarrollo de la localidad en su carácter de nodo logístico y distributivo de los flujos turísticos. En ese sentido, COPADE comprometió su aporte bajo el programa de Urbanismo Táctico, consistente en intervenciones tanto de diseño del espacio público como propuestas paisajísticas y recreativas.

En el edificio de la Secretaría de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala, los equipos técnicos de COPADE llevaron adelante una charla informativa con la comunidad sobre las líneas de crédito disponibles del Consejo Federal de Inversiones para PyMEs y personas emprendedoras. También compartieron la oferta de formación 2022 para la empleabilidad: cursos de capacitación, diplomaturas y tecnicaturas cogestionadas por COPADE. La jornada finalizó con la realización del taller “Aprender a Emprender”, que brinda herramientas para fortalecer el autoempleo a partir de los recursos de la guía “Proyectar y Realizar”.

Por la tarde, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, recorrieron la localidad de Los Catutos. Junto al presidente de la Comisión de Fomento, Sergio Quinchao, articularon la agenda de trabajo vinculada a la planificación y el desarrollo territorial de la localidad.

El jefe comunal expresó que la localidad experimenta un crecimiento poblacional que conlleva nuevos desafíos en materia de planificación urbana. Informó que el último censo interno realizado en 2018 arrojó un total de 300 personas residentes. En este sentido, se comprometieron gestiones estructurales, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, así como otras complementarias como la organización de un taller participativo para nombrar las calles de la ciudad y asistencia técnica para el diseño de nuevos espacios deportivos y recreativos.

Luego visitaron al Presidente de la Comisión de Fomento de Ramón Castro, Abraham Antipan, para repasar temas pendientes de la localidad relacionados al desarrollo territorial, la asistencia técnica en proyectos urbanísticos, diseño de cartelería de accesos, la conectividad y la emergencia hídrica. El gobierno local solicitó asistencia para gestionar el ingreso a los edificios históricos de la estación de Ferrocarriles Argentinos, como primer paso de un proceso de conservación y restauración que permita aprovechar este sitio histórico como espacio de encuentro y fortalecimiento de la identidad local.

En Quili Malal, con el Presidente de la Comisión de Fomento, Claudio Sáez se relevaron accesos, sectores productivos y recreativos priorizados por el gobierno local, entre ellos el proyecto de mejoramiento del camping municipal. Fue solicitado un proyecto para crear una sala de elaboración de alimentos y la puesta en valor del acceso a la localidad.

En Mariano Moreno junto al intendente Javier Huilipan, se articularon propuestas para desarrollar capacitaciones en la localidad. Luego realizaron el relevamiento para iniciar la construcción de mapas de redes de distribución de servicios, como agua potable.

En otro orden de temas, el titular de COPADE visitó en Zapala a Carla Musso Perulan, Lic. en Tecnología Minera, responsable del área de exhibición en el Museo Olsacher y a Dania Pascua, Lic. en Geología, directora de Servicio Geológico, quienes recibieron una beca de parte del gobierno de la Provincia del Neuquén para realizar la Diplomatura de Gemología en el Instituto Gemológico Español, una de las acciones ejecutadas en el marco del proyecto de creación del primer Laboratorio de Gemología del país que se instalará en la provincia.

El lunes 7 de marzo continuó el itinerario por las localidades de Caviahue, Loncopué, Las Lajas y Bajada del Agrio. El intendente de Caviahue – Copahue, Hugo Volpe, transmitió los principales desafíos del desarrollo territorial de la localidad. El jefe comunal compartió el modelo de ordenanza para la habilitación municipal de las cocinas familiares, una experiencia local pensada para fortalecer a las personas productoras de la localidad.

También mantuvieron una reunión con Juan Millaín, lonco de la comunidad Millaín Currical, para articular diversas acciones con COPADE y el Ministerio de Turismo, entre las cuales se encuentra el desarrollo de zonas de acampe en la laguna de Hualcupen.

Además, en el Centro de Convenciones de Caviahue y en el Salón de Usos Múltiples de la Comisaría N°26 de Loncopué, equipos de COPADE realizaron el Taller “Aprender a Emprender” con la participación de más de 100 emprendedoras y emprendedores.

En Loncopué, junto al intendente Walter Fonseca se llevó adelante el relevamiento de la costanera en la cual COPADE diseña el camping municipal a través del programa Urbanismo Táctico. También recorrieron distintos proyectos de la localidad que se llevarán adelante de forma conjunta entre el gobierno municipal y provincial.

En Las Lajas, el organismo de Planificación mantuvo una reunión con la intendenta María Angélica Espinoza y veteranos de Malvinas. Validaron el proyecto arquitectónico de la plaza Islas Malvinas, en el marco del programa Urbanismo Táctico. El proyecto ejecutivo será entregado por el Gobernador Omar Gutiérrez el próximo 2 de abril, en el marco del cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982.

En Bajada Del Agrio los equipos de la Secretaría de Planificación compartieron con la intendenta Mabel Pino la oferta de formación para la empleabilidad, herramientas para construir ciudades sostenibles y créditos disponibles del CFI para PyMEs y sector emprendedor. El gobierno local solicitó asistencia técnica para llevar adelante el diseño del sendero del Vía Cristi, entre otros proyectos para el desarrollo turístico.

El miércoles la agenda territorial continuó por las localidades de Picún Leufú, El Sauce, Las Coloradas y Villa del Puente Picún Leufú. En Picún Leufú, la Directora Provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, mantuvo un encuentro con el intendente Carlos Casteblanco y el gabinete municipal, en el cual abordaron la agenda vinculada al desarrollo de la economía del conocimiento, ciudades sostenibles, cambio climático y planificación priorizada por el municipio. Luego el equipo de COPADE compartió con la comunidad el Taller “Aprender a Emprender”, con la participación de más de 25 emprendedoras y emprendedores.

En El Sauce, COPADE entregó el anteproyecto del Portal de Acceso y zonificación del camping, una asistencia técnica priorizada por el Presidente de la Comisión de Fomento, Edgardo Torres. El camping contará con 13 parcelas sobre un predio libre que podrá adaptarse según diversos requerimientos. Se trata de un proyecto del programa Urbanismo Táctico que revaloriza el espacio público y la identidad de la localidad. Incluye sanitarios y servicios complementarios.

En Las Coloradas, la Directora Provincial de Ciudades Sostenibles, Verónica Güichal y el equipo de Planificación Territorial visitaron al intendente Abel Matus, con quien revisaron la agenda común vinculada al crecimiento urbano, infraestructura de servicios y desarrollo turístico.

También compartieron al Presidente de la Comisión de Fomento de Villa del Puente Picún Leufú, Miguel Paz, la oferta de formación para la empleabilidad, créditos disponibles para fortalecer PyMES y sector emprendedor, y herramientas para la construcción de agenda provincial de sostenibilidad.

Para finalizar, el jueves la Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta y el equipo del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de COPADE, llevaron adelante junto a la comunidad el segundo taller para definir la Marca Territorio de Paso Aguerre. Las personas participantes, luego de debatir y consensuar los atributos que consideran debe contener el sello que represente sus productos y servicios, seleccionaron una de las 12 propuestas gráficas confeccionadas. A partir de allí, COPADE elaborará el manual de marca y las diferentes aplicaciones del logo seleccionado.

Además, se aprovechó la oportunidad para presentar las líneas de financiamiento que gestiona la Secretaría de Planificación. Junto a las y los productores de la localidad fue programada la realización del taller “Aprender a Emprender” durante el próximo mes de abril.

También te puede gustar...