COPADE apuesta al Turismo Científico

Comparte

Hoy se realizó la primera reunión para desarrollar una propuesta aprovechando las ventajas “astronómicas” en Las Ovejas. Allí se buscará fomentar el potencial de la localidad con propuestas que permitan a los y las visitantes disfrutar del cielo del Norte Neuquino. La mesa de trabajo a cargo de la iniciativa está integrada por la Municipalidad de Las Ovejas, el Ministerio de Turismo, COPADE y cuenta con respaldo de especialistas de la Universidad Nacional del Comahue.

Mediante videoconferencia se realizó la primera reunión de trabajo para desarrollar una propuesta de turismo científico para Las Ovejas. Fue durante la mañana de este martes y permitió el encuentro del Intendente de la localidad, Vicente Godoy, con autoridades del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Planificación COPADE, así como también especialistas de la Universidad Nacional del Comahue.

Según se indicó, la iniciativa de “Turismo Astronómico” tiene por objeto poner en valor el recurso “cielo del norte neuquino” como alternativa sostenible en el desarrollo socio-productivo de la microrregión Norte y estimular, complementariamente, actividades vinculadas a la observación de estrellas en destinos con cielos despejados.

En ese sentido, las autoridades coincidieron con el Jefe Comunal en caracterizar el “Turismo Astronómico” como una alternativa para la generación de propuestas turísticas competitivas y segmentadas que, en paralelo, contribuyan a satisfacer demandas cada vez más exigentes en materia de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

¿Por qué Las Ovejas? 

Porque la localidad cuenta con características ideales para convertirse en un destino para el “Turismo Astronómico”: cielos nocturnos despejados, escasas precipitaciones anuales, baja densidad poblacional además de nula contaminación lumínica. 

Una propuesta de “Turismo Científico”, en su faceta de astronómica, permitirá planificar diversas inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura de la localidad, así como ampliar a ofertas y actividades conexas como son las zonas de acampe, museos, centros de interpretación, planetarios, eventos científicos, actividades lúdicas y/o proyecciones con temáticas astronómicas.

EN CONTEXTO 

La reunión de hoy, fue la primera en materia de fomento del “Turismo Astronómico” para Las Ovejas. Participaron el Intendente de la localidad, Vicente Godoy; el Subsecretario de Turismo, Germán Bakker; la Directora Provincial de Ciencia Tecnología e Innovación de COPADE, Silvia García Garaygorta, y el Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Rodrigo González.

Además, el encuentro contó con la participación de Teresa Vega y Gabriela Torres, dos especialistas y referentas en la temática vinculadas a la Universidad Nacional del Comahue. 

También te puede gustar...