Agenda de planificación y desarrollo en el Norte Neuquino

Comparte

La Secretaría de Planificación se instaló una semana en la microrregión Noroeste, reforzando los vínculos con los equipos de los gobiernos municipales, las organizaciones sociales locales y la ciudadanía en general.

Este viernes finalizó la propuesta programática que trasladó las agendas de planificación, diseño urbano, sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de los entramados productivos y difusión de ofertas de formación para la empleabilidad 2022 de la Secretaría de COPADE a la microrregión Noroeste. 

El  programa que inició el pasado lunes 7 de febrero fue llevado adelante por tres equipos desplegados simultáneamente por las distintas localidades del norte neuquino. Esta metodología territorial de trabajo será replicada una semana por mes en cada microrregión de la provincia.

La propuesta, junto con otras que viene desplegando COPADE, busca alcanzar una mayor descentralización y promover la accesibilidad desde el enfoque microrregional, en el marco de las políticas de equidad territorial llevadas adelante por el gobierno de la Provincia del Neuquén.

El recorrido se inició el lunes, con la visita a las localidades de Coyuco-Cochico, Barrancas y Buta Ranquil, donde se desplegó especialmente la agenda de gestión de riesgo de desastres, vinculada a la prevención y mitigación del riesgo hidrometeorológico de la cuenca del Río Colorado. 

También se analizaron iniciativas que buscan planificar el crecimiento de las ciudades desde un modelo territorial sostenible, a través de distintas líneas de acción conjuntas que se desarrollarán durante el 2022. 

En Villa del Curi Leuvú, Tricao Malal y Taquimilán, se llevó adelante el relevamiento de los proyectos de urbanismo táctico priorizados por los gobiernos locales, así como la presentación de herramientas diseñadas por la Secretaría de COPADE para el fortalecimiento de la empleabilidad y la creación de una agenda ciudadana para la sostenibilidad ambiental.

En este sentido, en todas las localidades se compartió la nueva guía «Ecoacciones para transformar: ciudades y comunidades sostenibles», que aborda la temática de la sostenibilidad desde una perspectiva práctica y sistematiza un conjunto de acciones que permiten reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el ambiente que habitamos.  

En la jornada del martes, autoridades de COPADE y del gobierno municipal anunciaron la finalización del Plan de Ordenamiento Territorial de Chos Malal, así como la nueva etapa de implementación, seguimiento y monitoreo de este instrumento urbano.

El plan demandó un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de dos años, a partir de una gestión articulada entre el gobierno local y la Secretaría de COPADE, viabilizada gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El miércoles fueron relevados distintos proyectos de urbanismo vinculados a nuevos espacios recreativos y turísticos, como los paseos costeros de Varvarco y Manzano Amargo. También se recorrieron las nuevas perforaciones que realiza en la zona el gobierno de la provincia del Neuquén en el marco de la emergencia hídrica.

En Huinganco se desarrolló la agenda de gestión de riesgo de incendios, para la generación de herramientas de detección temprana y mejora en la capacidad de supresión, y se visitaron emprendimientos interesados en acceder a las líneas de crédito del CFI. En Andacollo se realizó el relevamiento del avance del proyecto de urbanización del loteo OMEGA,  que ampliará las zonas urbanas de la localidad. 

En la tarde del miércoles, en la localidad de Las Ovejas, COPADE entregó al equipo del gobierno local una de las asistencias técnicas priorizadas: el proyecto de urbanismo táctico del Museo Municipal. Más adelante, se dictó el taller participativo «Aprender a Emprender» destinado a personas emprendedoras locales. La propuesta permitió facilitar las herramientas para dar los primeros pasos en un emprendimiento, a partir de los recursos de la guía «Proyectar y Realizar».

Durante la jornada del jueves, los equipos recorrieron Los Miches y Los Guañacos, relevando los diversos proyectos urbanísticos realizados por COPADE. En Los Miches se inaugurará en el mes de marzo el primer proyecto diseñado desde COPADE: la oficina de informes turísticos local. También se proyecta el rediseño del ingreso de la localidad, que incluirá un portal de acceso. Del mismo modo, se relevaron  el camping municipal de Villa Nahueve y los accesos del Paraje Cayanta, para iniciar propuestas de mejoramiento urbano de estos espacios.

Finalizando el itinerario, el viernes, los equipos recorrieron avances del proyecto “Paseo Saludable” de El Huecú e iniciaron el relevamiento de infraestructura urbana, espacios públicos y áreas verdes, en el marco de las acciones para el mejoramiento de la calidad ambiental de la ciudad. 

En cada una de las localidades se compartió la oferta de formación para la empleabilidad 2022 de COPADE, que incluye la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local de la Ruta del Pehuén, la Diplomatura en Programación, el curso de formación profesional en Marketing Digital, la oferta del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén, el taller «Aprender a Emprender» y las diversas posibilidades de apoyo financiero por parte del CFI a los proyectos productivos locales.

“La modalidad de instalarnos en las microrregiones una semana por mes, nos permite amalgamar los equipos de trabajo locales con los de la Secretaría. El trabajo articulado y simultáneo en varias localidades requiere de un trabajo previo muy importante de planificación. Ha sido realmente muy provechosa esta semana, ciertamente intensa pero muy enriquecedora de trabajo”, expresó el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.

La directora provincial de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, por su parte, destacó que “ahora es momento de poner en común y realizar un balance de todas las acciones desarrolladas durante la semana, para así poder diseñar herramientas y programas que respondan a las diversas inquietudes y demandas expresadas por la microrregión Noroeste.” 

Por último, desde COPADE se informó que la segunda semana del mes de marzo se instalarán los equipos de trabajo en la microrregión Centro. 

También te puede gustar...