Comunicación, políticas públicas y derechos en tiempos de ‘fake news’    

24/06/2019:

Desde el área de Cooperación Internacional de COPADE colaboramos en la difusión de convocatorias que pueden resultar atractivas a los y las profesionales de la región. Por dudas en inquietudes pueden comunicarse al teléfono 4495661 interno 6614/1919 escribir al correo electrónico: becas_copade@neuquen.gov.ar

Presentación del curso:

La discusión en torno a la veracidad de la información, la manipulación de datos y la proliferación de rumores con fines de incidir en la formación de opinión pública, volcar resultados electorales o generar alteraciones en los mercados se remonta mucho más allá del surgimiento de internet y las redes sociales. Se trata de un desafío inherente a la conformación de la esfera pública y al rol de los medios de comunicación masiva en la construcción de estereotipos, ideas consensuadas y estigmatizaciones en torno a los disensos en las sociedades contemporáneas.

Sin embargo, el incremento exponencial de los flujos informativos y la circulación de contenidos mediados por las redes sociales nos enfrentan a la necesidad de discernir entre noticias exactas, inexactas, verdaderas o falsas (fake news) en un caudal y a un ritmo inéditos. En muchos casos hablamos de información especialmente elaborada, dirigida a perfiles de usuarios desarrollados a partir de la utilización no consentida de datos personales (intereses, contactos, horarios, consumos, etc.) mediante filtros basados en algoritmos y sistemas de inteligencia artificial.

Si desde el surgimiento de la prensa periódica compatibilizar libertad editorial con veracidad informativa representó un desafío. Tanto más cuando el ejercicio del derecho a comunicar se realiza en entornos digitales que se presentan como plataformas de libre circulación, pero actúan en la práctica como editores de contenido.

Se puede solicitar información a  cursosvirtuales@clacso.edu.ar

Enlace a página de CLACSO: https://www.clacso.org/comunicacion-politicas-publicas-y-derechos-en-tiempos-de-fake-news/

 

CLACSO, Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, Buenos Aires, Argentina


 Ampliar mapa