COPADE inicia relevamiento de la situación en el Ecosistema Científico neuquino    

16/09/2020:

Luego del lanzamiento del Centro de Tecnologías Aplicadas al Sector PyME hidrocarburífero, COPADE comienza el relevamiento de las capacidades y potencialidades de la comunidad científica y tecnológica provincial. El informe final será determinante para el diseño de intervenciones que buscarán promover la vinculación entre empresas y conocimiento científico.

 

COPADE comienza el relevamiento de las capacidades instaladas en el sistema científico y tecnológico neuquino. El trabajo, forma parte de los compromisos asumidos junto con los Ministerios de Producción y Energía en el Centro de Tecnologías Aplicadas a las PyMEs de Vaca Muerta y será integrado con la información que suministren la Universidad Nacional del Comahue y los distintos Institutos de investigación con actividad en la provincia. 

 

El mapeo, se afirmó desde COPADE, tiene por objetivo contar con un exhaustivo diagnóstico de las capacidades y potencialidades de la comunidad universitaria y de institutos de investigación para atravesar con ellos el proceso de vinculación con el sector PyME de Vaca Muerta. 

 

Se espera que esa vinculación permita impulsar el crecimiento de las PYMES del sector hidrocarburífero. 

 

El relevamiento comenzará a realizarse en los próximos días y, según consta en un documento elaborado por COPADE, tendrá por objetivo recabar datos que permitan contar con a) una descripción general del ecosistema científico tecnológico provincial, regional y nacional vinculado al complejo hidrocarburífero en general y al sector PyME en particular; b) un mapeo de las diversas instituciones que lo conforman y c) las fichas institucionales de cada actor.

 

En primera instancia, las instituciones consultadas serán entidades Académicas tales como la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Balseiro y la Fundación Bariloche, Instituciones Nacionales como  INTI, INTA, CONICET Patagonia Confluencia, CONICET Patagonia Norte y CONICET Central, además de Institutos de bipertenencia UNCO-CONICET o ámbitos privados como el CIATI. 

 

En contexto

El Centro de Tecnologías Aplicadas a las PyMES de Vaca Muerta es un espacio integrado por el Gobierno de la provincia del Neuquén, la comunidad de ciencia y tecnología provincial y el sector de la pequeña y mediana empresa vinculado, en principio, al sector hidrocarburífero de la internacionalizada formación neuquina.

 

 

Secretaría del COPADE, Neuquén, Argentina


 Ampliar mapa