Con Castells, inicia el ciclo de video conferencias “Dilemas del Mundo Contemporáneo"  

10/04/2018:

La primera exposición será este viernes a las 18.30 y estará a cargo de Manuel Castells quien hablará sobre “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”. El cupo es limitado. Se requiere inscripción previa.

 

Este viernes 13 de abril a las 18:30 se inaugura el ciclo de video conferencias "Dilemas del Mundo Contemporáneo", que es promovido por el Consejo Federal de Inversiones, y contará con la participación inicial del reconocido sociólogo Manuel Castells quien expondrá sobre "Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red".

Desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, donde funciona la Unidad de Enlace Provincial del CFI, se invita a los interesados en seguir la charla en vivo a acercarse al Centro CFI de la ciudad de Neuquén, ubicado en calle Juan B. Justo 565. Dadas las limitaciones de espacio, es necesario confirmar asistencia mediante correo electrónico a  hmanzo@cfired.org.ar o eoilhaborda@cfired.org.ar

El CFI y la Provincia de Santa Fe propusieron ejecutar durante el transcurso de este año un ciclo de debate y reflexión destinado al abordaje de los principales dilemas del mundo contemporáneo, que puedan impactar positivamente en la elaboración de estrategias de gestión pública innovadoras y de calidad social. Entre la agenda de pensadores contemporáneos propuestos se encuentran -además de Castells- Angus Deaton, Jeremy Rifkin y Malala Yousafzal.

"Queremos acercar valores y reflexiones para ponerlos en duda. Queremos permitirnos pensar entre todos", afirmaron los organizadores e hicieron extensiva esta invitación a todas aquellas personas, instituciones públicas y privadas que puedan tener interés en la propuesta, sugiriéndose aquellas vinculadas a las áreas de Comunicación, Desarrollo Social y Económico, Trabajo y Nuevas Tecnologías.

 

¿Por qué Manuel Castells?

En la exposición inaugural oficiarán como moderadores María O'Donell y Natalia Zuazo.  La elección de iniciar este ciclo con Castells se debe a que ha sido profesor en numerosísimas universidades europeas y americanas y catedrático de Sociología y Planificación Urbana en la Universidad de Berkeley en California. Es director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha obtenido premios y distinciones de carácter universitario en casi todo el mundo, y es Doctor Honoris Causa por más de veinte universidades.

Su obra escrita, muy amplia, tiene carácter sociológico, especialmente tratando asuntos de sociología de masas y sociedad de la información.

"¿Cómo ocupamos hoy el espacio público? ¿Cómo se vincula el capitalismo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?  ¿La sociedad real se encuentra hoy en las calles o en Internet?  Manuel Castells, uno de los sociólogos más prestigiosos del mundo, puede ayudarnos a responder estos interrogantes", aseguraron los organizadores.

Su destacada trayectoria en el análisis de las sociedades contemporáneas y los modos de construcción de los vínculos humanos, resulta plenamente enriquecedora para afrontar los desafíos que presenta un mundo  en constante transformación. En un tiempo de fragilidades y liquidez en el que nos comunicamos a través de redes invisibles y en el que el capitalismo hace del conocimiento y de la información sus principales activos, el análisis de Castells se vuelve imprescindible. 

La necesaria reconexión de lo global y lo local y la apropiación ciudadana de estas redes y la construcción de sociedades igualitarias son solo algunos de los desafíos que Castells ha propuesto pensar durante su extensa trayectoria intelectual. Con su mirada crítica de una globalización que excluye y que favorece a grupos de interés. Este renombrado sociólogo nos convoca a pensar nuestras posibilidades y capacidades de acción en un mundo que, ciertamente, no es aquel para el que nos habíamos preparado. Ese es hoy nuestro desafío.

 

 

 

Juan B. Justo 565, Neuquén


 Ampliar mapa