OBJETIVOS

 

La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco de las actividades del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén, convoca a personas creativas vinculadas a las distintas disciplinas del diseño y a las artesanías, mayores de 18 años domiciliados en la provincia del Neuquén, a participar en el primer concurso de diseño neuquino del Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU).

Su objetivo es visibilizar y potenciar la creatividad y el diseño neuquino, promoviendo las buenas prácticas en el sector, premiando aquellas propuestas donde operen como herramientas de valor en la producción de bienes y servicios, significando un crecimiento económico o una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia del Neuquén.

REQUISITOS

 

Podrán participar todas las personas (humanas o jurídicas) vinculadas al mundo de la creatividad, el diseño y las artesanías, sean idóneos o profesionales. No podrán participar personas afectadas a la organización del concurso o jurados del mismo, ni sus familiares directos.

Las propuestas podrán ser presentadas de forma individual o grupal, sin que esto signifique una variación en los premios del presente concurso.

Los participantes deberán contar con domicilio en la provincia del Neuquén y, en todos los casos, ser mayores de 18 años.

El proyecto a presentar debe estar realizado por quien lo presenta, con una antigüedad máxima de cinco (5) años, a contar desde su creación hasta la presentación a esta convocatoria. Dicho desarrollo puede ser una iniciativa propia o una solicitud por parte de un tercer actor.
El foco del proyecto presentado deberá estar en el diseño, proceso, planificación o resultado, con el desarrollo de soluciones integrales en donde éste opere como herramienta de valor o innovación, significando un crecimiento económico o una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia del Neuquén.

Los participantes podrán presentar la cantidad de proyectos que estimen convenientes. En el caso de que el interesado presente más de un proyecto, deberá incluir la documentación requerida en las Bases y Condiciones, adjuntar las imágenes y la documentación adicional que considere por cada una de las propuestas presentadas, sin necesidad de reproducir nuevas copias de la documentación especificada para persona humana o jurídica.

Aquellas postulaciones que no cumplan con los requisitos serán desestimadas por la Secretaría del COPADE, durante la etapa de selección, por incumplimiento de Bases y Condiciones.

Será responsabilidad de cada postulante completar correctamente los formularios. La postulación tendrá carácter de declaración jurada.

Asimismo, cada participante deberá contar y detallar una dirección de correo electrónico en donde serán válidas todas las notificaciones en el marco del presente Concurso.

DESCARGAR BASES Y CONDICIONES

CATEGORÍAS

 

Cada proyecto debe estar inscripto en una de las siguientes categorías:

  • A. COMUNICACIÓN: logotipo, naming, identidad corporativa - branding, imagen de marca, tipografía, diseño editorial, elementos de promoción - folletería, publicidad gráfica, infografías, gráfica del entorno, packaging, revistas y periódicos, señalética, entre otros.
  • B. AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA: páginas web, publicidad on-line, videojuegos, audiovisual, identidad para TV, plataformas móviles, aplicaciones para móviles, entre otros.
  • C. PRODUCTO: mobiliario, iluminación, decoración, juguetes, maquinarias y herramientas, artículos deportivos, productos vinculados a robótica, IoT, domótica, rodados, vehículos, trasporte, interiores y accesorios de transportes, electrodomésticos, bazar, envases, embalaje, audio y video, electrónica, productos para cocina y gastronomía, alfombras, juegos, satélites y proyectos para el espacio, entre otros.
  • D. ESPACIOS: arquitectura efímera, espacios temporales, stands, puntos de venta, exhibidores; espacios comerciales tales como: espacios gastronómicos (cafeterías, cafés, bares y restaurantes, entre otros), espacios de retail (tiendas, vidrieras, paseos comerciales, etc.), espacios de trabajo (oficinas, industrias, espacios de logística y almacenamiento, entre otros) espacios para la hospitalidad y esparcimiento (hoteles, resorts, complejos de descanso, entre otros), espacios residenciales (baños, cocinas, dormitorios, livings) espacios exteriores (balcones, jardines, terrazas, parques, entre otros), y todo otra propuesta de diseño espacial, entre otros.
  • E. INDUMENTARIA Y TEXTIL: indumentaria en general, indumentaria y tecnología, textiles, calzado, marroquinería y accesorios.
  • F. ARTESANÍAS: productos realizados por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado: textiles, tejidos, instrumentos musicales, vasijas, tallados, joyería, entre otros.
PREMIOS

 

De los proyectos seleccionados, el Jurado elegirá dos ganadores por cada una de las seis categorías del concurso. Los premios son los siguientes:

  • Primer premio: Un reconocimiento económico de $50.000.-; y una actividad de formación vinculada a su proyecto dictada por la institución EMPREAR en la ciudad de Buenos Aires y/o Neuquén, según determine la Secretaría del COPADE para una persona. Se realizará la semana del 2 al 6 de Diciembre de 2019.
  • Segundo premio: Un reconocimiento económico de $30.000.- y una mención honorífica.

Los premios se abonan por única vez a cada uno de los ganadores.

Los seleccionados y ganadores podrán participar en el catálogo de diseño del CDNEU y recibirán diplomas de reconocimiento otorgados por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE.

Para conocer el proceso de evaluación, consultar los apartados 8, 10, 11 y 12 de las Bases y Condiciones.

JURADOS

 

El Jurado del "Neuquén CREA" estará integrado por destacadas personalidades del mundo del diseño y la creatividad tales como Adrián Lebendiker, fundador del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires; Analía Cervini, especialista en Diseño de Futuros; Marcela Molinari y Marina Massone, asesoras en servicios de Marketing y Consultoría para Diseñadores; Florencia Sánchez, diseñadora de Alta Costura; Adrián Ibarroule, arquitecto, docente y artista; Gabriel Adrián Potás, arquitecto y jurado del concurso de anteproyectos de arquitectura para Obras Civiles y Christian E. Olmos, productor de contenidos audiovisuales y de animación 3D, creador de la marca y desarrollador de su serie televisiva "Los Peques".

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quiénes pueden participar? ¿Qué requisitos debo cumplir para poder participar?

Pueden participar todas las personas (humanas o jurídicas) vinculadas al mundo de la creatividad, el diseño, las artesanías. Para poder postular una propuesta es requisito presentar la documentación que acredita mayoría de18 años y residencia dentro de la provincia del Neuquén.


¿Puedo participar si no tengo título primario, secundario y/o universitario?

Si, nuestra intención es que participen todas las personas creativas que estén interesadas y cumplan con los requisitos mencionados anteriormente.


¿Cómo creo mi usuario?

Ingresa en www.copade.gob.ar/neuquencrea , hace click en el botón “Inscribirse aquí” que figura en la solapa “Inscripción” e ingresa los datos para registrarte.


¿Se puede presentar más de un proyecto por usuario?

Sí. Se podrá presentar la cantidad de proyectos que deseen dentro de las diferentes categorías. Por cada proyecto se deberá presentar la documentación obligatoria detallada en el punto 6.2 de las Bases y Condiciones: formulario de inscripción, documentación adicional, imágenes del proyecto y el video.


¿Cómo debo presentar mi proyecto?

Primero se deberá crear un usuario para luego realizar la carga de los archivos y documentación detallada en el punto 6.2 de las Bases y Condiciones.


¿Cómo completo el formulario de inscripción?

Primero deberás descargarlo desde la página web www.copade.gob.ar/neuquencrea. Luego abrir el archivo PDF y comenzar a completarlo desde la computadora punto por punto. Una vez que esté completo, deberás imprimirlo para firmar de puño y letra todas las hojas con lapicera. Por último deberás escanear todas las hojas, en un único archivo PDF. Finalmente deberás subirlo con el resto de la documentación en la pestaña.


Si tengo problemas de conectividad para subir los archivos, ¿de qué otra forma puedo presentarlos?

En caso de problemas de conectividad para la carga digital de los archivos, podrás presentarlos como indican las Bases y Condiciones (Punto 6.2) grabados en un DVD, y presentarlo hasta la fecha de cierre de la convocatoria, personalmente o por correo postal, en la mesa de entradas de la Secretaría del COPADE de la Provincia del Neuquén, ubicado en Antártida Argentina 1245, Edificio 2 Piso 4, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 hs. El sobre deberá tener la leyenda “CONCURSO NEUQUEN CREA” – DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA – SECRETARÍA DE COPADE.

CONTACTO

 

Dirección Provincial de de Ciencia y Tecnología
Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE)
Antártida Argentina 1245 - Edificio Norte - Piso 4. CAM de 8 a 16 horas.
Correo electrónico: cdneu@neuquen.gov.ar

PROYECTOS GANADORES

 

Siguiendo el procedimiento establecido en las Bases y Condiciones del Concurso, el Jurado identificó los siguientes proyectos ganadores por categorías:

CATEGORÍA: COMUNICACIÓN

PRIMER PREMIO: Proyecto “Cine a la vista branding 2018” de Leonardo Javier García Franchi (San Martín de los Andes)
SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Es tiempo de Isidro” de Joaquín Nicolás Mendoza (Neuquén capital).

CATEGORÍA AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

PRIMER PREMIO: Proyecto “Fibras Naturales” de Mauricio Morón (Neuquén capital).
SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Por qué paramos” de Mariana Gauna (Neuquén capital).

CATEGORÍA PRODUCTO

PRIMER PREMIO: Proyecto “Neuqueña” de María del Mar Soraire (Neuquén capital).
SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Perchero Colihues” de Mariano Rosello (Neuquén capital).

CATEGORÍA ESPACIOS

PRIMER PREMIO: Proyecto “La forma del Agua” de Lucía Ivana Galera y Exequiel Figueroa (Neuquén Capital)
SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Centro Oncológico Infantil Estrella Dorada” de Katherina Monsalve (Neuquén Capital).

CATEGORÍA INDUMENTARIA Y TEXTIL

PRIMER PREMIO: Proyecto “Prosas – Mutar” de Paula Agustina Rosas (Neuquén capital).
SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Yumbrel” de Lucinda Carolina Walmsley y María Eugenia Argüelles (Villa La Angostura).

CATEGORÍA ARTESANÍAS

PRIMER PREMIO: Proyecto poncho “Huitral Calel” de Elvia Aurora Albornoz (Neuquén capital)
SEGUNDO PREMIO: Proyecto “Recalcular” de Nora de los Santos (Neuquén capital).


Además, el Jurado identificó los proyectos que recibieron una mención especial en función de los siguientes criterios:

DISEÑO PARA LA INCLUSIÓN

"Silla SAAP" de Rodrigo Vela. Esta propuesta se creó para ayudar a personas con discapacidad en el ingreso, a natatorios destinados a rehabilitación y recreación, de manera autónoma.
"Sonar" de María Sol Ungar. Por medio del diseño y confección de sus prendas, Sonar, busca generar autonomía e independencia en las personas que visten las mismas.
"Androme" de Mariel Guevara Hülsken. Propuesta de indumentaria sin género para usuarios con un estilo de vida andrógina. Logra actitud e identidad sin prejuicios.

DISEÑO PARA LA SUSTENTABILIDAD:

"Productos Inclusivos" de Adrián Alfaro y Eliseo Alfaro. Presentaronn su proyecto "Productos Inclusivos" dentro de la categoría de Artesanías. La propuesta hace hincapié en su trabajo artesanal "casero" y en uso de materiales como madera y reciclados (tapas de cerveza, plásticos, etc.).
"Animales autóctonos" de Gustavo Lozano y Victoria Bisheimer. Presentaron la primera serie argentina de biodiversidad y eco regiones para niños, niñas y adultos educadores. Un libro de impacto social en tanto que permite identificar y educar sobre la fauna autóctona de la Patagonia.

DISEÑO PARA LA IDENTIDAD:

"Le abraz creativ" de Marianela Rodriguez. Tiene como objetivo revalorizar los saberes locales de nuestras artesanas, hilanderos y tejedoras aprovechando las materias primas naturales de la zona, retomando los saberes ancestrales, plasmándolos en tejidos con diseño que comunican identidad local.
"Trashumante" de Hugo Ariel Manriquez . Propuesta de indumentaria que tiene como propósito mostrar la identidad del norte neuquino, utilizando técnicas y materiales originarios de la zona. La propuesta apunta a revalorizar el trabajo de tejedoras generando una unión entre la tradición y el diseño.
"Collar Sikil Ngen" de Gustavo Nahuel. Representación de los pectorales mapuches adaptado a la joyería contemporánea, su nombre, nos cuenta acerca de la ancestralidad identitaria de la joyería mapuche expresado con diseños territoriales milenarios, compartiendo espacio con formas y estructuras de la joyería actual.

Acta de la Sesión del Jurado