Omar Gutiérrez buscará crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo    

18/09/2020:

Sus objetivos serán articular, integrar y vincular las ciencias, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción, el Gobierno y las empresas. El proyecto de Ley para constituirla será presentado la semana próxima y se espera que su sanción permita un salto cualitativo para el desarrollo y la promoción de la ciencia.


Esta mañana en diálogo con radios locales, el Gobernador Omar Gutiérrez anunció que en breve presentará ante la legislatura de la Provincia del Neuquén un proyecto de ley para crear la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo. Según indicó, desde allí se buscará interactuar con los cuatro actores de la innovación, sociedad, gobierno, empresas y academia en vistas de apuntalar el desarrollo en distintos ámbitos. En ese sentido, Gutiérrez destacó que el trabajo de la agencia se realizará bajo el amparo de un esquema colaborativo y de nuevas gobernanzas. 

De acuerdo a lo que se indicó, la Agencia tendrá por tareas "promover la ciencia y tecnología", "impulsar los procesos de innovación social, productiva y gubernamental", "fomentar la investigación científica", además de "estimular la articulación de los actores del Sistema Provincial de Innovación", entre otros objetivos específicos. Y será parte de las respuestas que el gobierno está preparando para la "nueva normalidad" que ha impuesto la pandemia de coronavirus.

Se espera que su creación consolide un "Sistema Provincial de Innovación" capaz de articular las capacidades territoriales y generar conocimientos y tecnologías apropiadas para la dinamización de la economía provincial.

En relación a su funcionamiento, se anticipó que tendrá espíritu de "innovación social" y de trabajo en red y que su eje fundamental será la promoción del desarrollo inclusivo para todo el territorio neuquino.


En contexto

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDe), un viejo anhelo del gobierno neuquino, será motivo de discusión legislativa, luego que el Gobernador Gutiérrez presente el proyecto de ley para constituirla, tal como afirmó esta mañana en medios locales. Como tal, la Agencia estaba prevista entre los objetivos del Plan Quinquenal 2019-2023 y enmarcada en los compromisos internacionales asumidos ante la ONU (Organización de Naciones Unidas) y su Agenda 2030 para el desarrollo.



 

Secretaría del COPADE, Neuquén, Argentina


 Ampliar mapa