Convocan a participar del programa de cooperación técnica CEPAL-AECID    

25/06/2015:

La Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informa que el programa de cooperación técnica que llevan adelante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzó recientemente la convocatoria para postularse a diversos cursos que se dictarán durante 2015.

 

Los Centros de Formación de la Cooperación Española ofrecerán 25 becas para cada capacitación a participantes de países de América Latina. Las becas cubrirán el costo de matrícula del curso, los gastos de alojamiento y de alimentación y los gastos de traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto. Cada participante deberá procurarse financiamiento para sus pasajes aéreos, trámites de visado, pago de tasas aeroportuarias y gastos incidentales.

El primero de los cuatro cursos previstos para este año se denomina "Prospectiva en América Latina y el Caribe, enfoques, escuelas y aplicaciones" y se dará del 17 al 21 de agosto en el Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El objetivo es brindar un panorama conceptual e instrumental de las diferentes vertientes que han alimentado el pensamiento y la práctica de la prospectiva en América Latina y el Caribe. Se pretende así, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas.

La segunda capacitación se refiere al "Gobierno digital en la era del gobierno abierto". Será impartida entre el 24 y el 28 de agosto en el Centro de Formación en Cartagena de Indias, Colombia. Mediante esta propuesta se busca ofrecer un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que la disciplina del gobierno electrónico y del gobierno abierto han tenido en los procesos de modernización de la gestión pública y a sus beneficiarios directos que son los ciudadanos, las empresas y el propio sector público.

"Planificación, gobierno y desarrollo" es el título del tercer curso ofrecido por CEPAL-AECID del 7 al 11 de septiembre en La Antigua Guatemala, con el fin de fortalecer la capacidad de planificación y gestión de quienes, en los equipos de Gobierno, conducen y participan en procesos de tomas de decisiones estratégicas, de diseño e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Para cerrar el ciclo de capacitaciones 2015 se impartirá el curso "Liderazgo público para un desarrollo con igualdad". Será del 14 al 18 de septiembre en Montevideo, Uruguay, con el fin de brindar un marco teórico relacionado con el tema de liderazgo público para el desarrollo y ofrecer herramientas para el fortalecimiento de capacidades en el ámbito de las dinámicas de negociación, comunicación, trabajo en equipo y gestión de redes en el marco de la construcción de procesos de gobernabilidad y gobernanza en los Estados nacionales, sub-nacionales y gobiernos locales de la región.

Quienes quieran conocer más sobre esta convocatoria pueden contactarse con la Unidad de Vinculación Exterior del COPADE que lleva adelante un programa de Becas y Convocatorias destinado a difundir la oferta de cooperación académica y capacitación profesional que existe a nivel internacional y a brindar asesoramiento para la postulación a becas de estudio o trabajo en el exterior. Para efectuar consultas o recibir más información al respecto pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 a 16 horas al (0299) 449-5661. o enviar un correo electrónico a becas_copade@neuquen.gov.ar