Se conformó la mesa binacional de comercio exterior y turismo    

01/11/2013:

En el Complejo del Paso internacional Pino Hachado se reunieron representantes de instituciones públicas y privadas de la región chilena de la Araucanía y Bío Bío juntos a representantes de la Provincia del Neuquén. Acordaron llevar adelante la primera actividad de la Mesa el próximo 3 de diciembre.

 

La Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE informa que representantes del sector público y privado de la Provincia del Neuquén y de las vecinas regiones del Bío Bío y Araucanía (Chile) se reunieron el pasado miércoles en el complejo fronterizo Pino Hachado para conformar la Mesa Binacional para el desarrollo del comercio exterior y el turismo.

Según indicó el subsecretario del COPADE, Sebastián González, "uno de los objetivos es trabajar sobre las barreras técnicas que se diagnostiquen en los procesos de importación y exportación, tránsito internacional, flujo de personas y vehículos y otras que se identifiquen, para buscar soluciones en conjunto".  

En tal sentido, anunció que la primera actividad a desarrollar en el marco de esta Mesa es"comenzar a identificar problemas a partir de una charla informativa acerca de los procedimientos que efectúan el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Chile y su contraparte en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), así como también las dos Aduanas".

El encuentro en Pino Hachado fue presidido por el Gobernador del Malleco Eric Baumann Frindt, el Cónsul General de Chile en Neuquén Roberto Cordero Pinilla y el Director Regional de Aduanas de Chile Alcides Tapia.

Desde Neuquén asistieron funcionarios de las Subsecretarías del COPADE, de Producción y de Turismo -dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial-, representantes de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), de la Cámara de Turismo y de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén, SENASA, Aduana Neuquén, empresarios, transportistas y despachantes de aduanas.

También estuvieron presentes el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Hacienda de la Intendencia del Bío Bío, Cristian Muñoz, autoridades de Pro Chile, Aduanas, SAG, representantes de empresas de transporte y del sector portuario de Chile.

En el encuentro, los referentes del sector público chileno explicaron cómo vienen trabajando desde hace ocho a través de mesas regionales público-privadas dentro de su país logrando disminuir costos y tiempos en los procedimientos de comercio exterior.