Inscripciones abiertas a la jornada gratuita de capacitación docente sobre Biotecnología    

09/09/2013:

La organización está a cargo del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia -a través de la Secretaría de Educación y Consejo Provincial de Educación- y del Ministerio de Desarrollo Territorial mediante la Subsecretaría del COPADE. Será el 2 de octubre. Requiere inscripción previa. El cupo es limitado.

 

El próximo 2 de octubre se realizará en Neuquén una jornada gratuita de capacitación docente sobre Biotecnología. Será brindada por ArgenBio, Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, mediante una convocatoria conjunta de los Ministerios de Desarrollo Territorial y de Gobierno, Educación y Justicia. Se realizará de 16 a 20 horas en el Auditórium del Consejo Provincial de Educación (Belgrano y Colón de la ciudad de Neuquén). Requiere inscripción previa y el cupo es limitado.

La organización está a cargo de la Coordinación Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, la Secretaría de Educación y el CPE -a través del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI)-.

El objetivo es fomentar la enseñanza de la biotecnología en las instituciones educativas de niveles primario (a partir de 6º grado) y secundario de la Provincia de Neuquén. ArgenBio tiene amplia experiencia en esto, ya que cuenta con el Programa "Por Qué Biotecnología" a través del cual busca instaurar o fortalecer la enseñanza de la biotecnología en las escuelas, facilitando diferentes recursos didácticos en función de los distintos niveles educativos y ya ha  brindado más de 140 capacitaciones presenciales de estas características en 16 provincias argentinas.

Esta jornada está destinada a docentes de instituciones educativas de la Provincia del Neuquén de nivel primario (a partir de 6º grado) y secundario; principalmente aquellos que dicten materias relacionadas con Ciencias Naturales, Biología y afines (Ecología, Medio Ambiente, Salud, Agronomía, Tecnología, etc.).

La jornada de capacitación será gratuita bajo la modalidad presencial, con una duración total de 4 horas reloj en las cuales habrá cuatro bloques: tres de disertación con espacio para preguntas y respuestas y uno de ejercicios prácticos.

En el primer bloque se abordarán los conceptos básicos sobre la biotecnología y sus aplicaciones en animales, en el medio ambiente y en las industrias farmacéutica y alimenticia. En el segundo, se presentarán conceptos sobre la biotecnología vegetal. Y en el tercero, se facilitarán herramientas para la enseñanza de la biotecnología en la escuela, es decir definición e implementación de estrategias y actividades didácticas, con la aplicación de ejercicios prácticos.

La capacitación será dictada por las Doctoras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) María Eugenia Segretín y Cintia Acuña, ambas colaboradoras del programa educativo de ArgenBio.

La Dra. Segretín realizó estudios postdoctorales en el INGEBI y en The Sainsbury Laboratory, Reino Unido; se especializó en el área de Virología y Biotecnología Vegetal. Actualmente se desempeña en el INGEBI como Investigadora y es Jefa de Trabajos Prácticos del Dpto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular (UBA). En tanto, la Dra. Acuña se desempeñó como Investigadora en el Instituto de Recursos Biológicos y en el Instituto de Biotecnología INTA Castelar, se especializó en Marcadores Moleculares aplicados a estudios genómicos de especies forestales y actualmente es ayudante de primera en la asignatura Genética de la UNLu.

 

Inscripción

Todos los interesados en participar deberán inscribirse previamente en el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), de lunes a viernes de 8 a 16 hs telefónicamente al (0299) 4494332 // 4494333 o por e-mail a  acytneuquen@gmail.com.

No obstante, para obtener mayor información también podrán dirigirse al Área de Ciencia y Tecnología del COPADE (Edificio II, Piso 4, Centro Administrativo Ministerial, Antártida Argentina y Colón), en los mismos días y horarios, comunicarse telefónicamente al (0299) 4495661 interno 1916 o vía email a pcarrera@neuquen.gov.ar   o prado@neuquen.gov.ar.