Objetivos de Desarrollo Sostenible: Definen agenda provincial 2018  

12/04/2018:

Se planteó la necesidad de incorporar a este proceso a los municipios y al sector privado, conforme lo establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas y lo ha propuesto este año Nación.

 

Con la participación de funcionarios y técnicos de diversos organismos provinciales se concretó esta mañana en Neuquén una reunión para definir la agenda de trabajo para el corriente año en lo que respecta al proceso de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la realidad provincial.

En particular se planteó la necesidad de incorporar a los gobiernos locales y al sector privado interesado en estos temas, por lo cual se solicitó a los representantes de los organismos provinciales que aporten esta mirada a las líneas de acción planificadas en distintas municipalidades o los programas que implican la interacción con empresas asentadas en el territorio provincial.

 

zoom

 

El encuentro, realizado en el Centro Administrativo Ministerial, fue convocado desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, designada punto focal en este proceso. Contó con la participación del titular de ese organismo, Sebastián González, y el subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel, así como representantes de diversas áreas pertenecientes a los ministerios de Producción e Industria, Turismo, Educación, Economía, Energía, Ciudadanía, Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno y de la Secretaría General de Gobierno.

En la apertura, el secretario del COPADE explicó que mediante este trabajo se busca dar cumplimiento al convenio de cooperación que firmó en marzo del año pasado el gobernador Omar Gutiérrez con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, encargado de implementar a nivel país los ODS contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

A partir de ese momento Neuquén seleccionó 16 ODS -todos salvo el referido a vida submarina, dada su condición de provincia mediterránea- e inició un proceso para el cual generó una metodología de trabajo: identificar programas, adaptar y validar metas, definir indicadores de seguimiento y elaborar fichas técnicas de esos indicadores. "La intención es tener la mejor información disponible para la toma de decisiones correctas", indicó González.

 

zoom

 

Con la conformación ministerial vigente hasta diciembre del año pasado en la Provincia se habían establecido lineamientos estratégicos que, a partir de la nueva ley de ministerios, deben ser revisados para asegurar la participación de todos los organismos que tienen injerencia en los ODS. "En 2017, en cuatro de los ocho ministerios identificamos aproximadamente 140 programas operativos. Con la nueva configuración ministerial debemos seguir avanzando en este sentido e incorporar a aquellas personas que no estaban participando del proceso anterior pero tienen mucho para aportar", dijo González.

A modo de ejemplo adelantó que el COPADE tiene en marcha entre 10 y 15 procesos de planificación de distinto tipo (ordenamiento territorial, códigos urbanos, planes ambientales, etc.) y la intención es incorporar los ODS en varios de ellos. Convocó a los demás organismos a que hagan lo propio, sin perder de vista que todo el trabajo desarrollado en este sentido contribuye al informe que la provincia le remite a Nación y también sirve para efectuar el seguimiento de las políticas públicas que se aplican.


Acerca de los ODS

Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La lista de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país, por eso Argentina puso en primer lugar el fin de la pobreza e invitó a las provincias a sumarse adaptando los ODS a su propia realidad. Neuquén firmó el convenio de cooperación correspondiente e inició el proceso de implementación a nivel provincial.

 

 

 

Secretaria del COPADE, Neuquén


 Ampliar mapa