Empresas participan en la Estación Energía de Misión CIENCIA    

24/04/2019:

Pan American Energy, TECPETROL, YPF - a través de su fundación- y Gas y Petróleo del Neuquén sorprenden a quienes visitan la muestra provincial de ciencia y tecnología, con diversas propuestas recreativas para aprender más sobre la energía.

Cuatro petroleras que desarrollan sus actividades en diversos puntos de la Provincia del Neuquén se sumaron a la muestra de ciencia y tecnología Misión CIENCIA que se desarrolla hasta el próximo domingo 28 de abril en Espacio DUAM y que ya ha sido visitada por más de 200 mil personas desde su apertura, hace una semana. Se trata de Pan American Energy, TECPETROL, YPF - a través de su fundación- y Gas y Petróleo del Neuquén que sorprenden a los visitantes mediante diversas propuestas recreativas en la estación Energía.
Desde la Secretaría del COPADE explicaron que es la primera vez que se invita a las empresas a ser parte del programa de Popularización de la Ciencia. Al respecto, la directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, expresó que "estamos muy conformes con la confianza que han tenido las cuatro empresas que nos acompañan en Misión Ciencia. Han sumado actividades educativas y entretenidas que, a través de la ciencia y la tecnología, permiten explorar Vaca Muerta y el potencial energético de nuestra provincia".
La empresa Gas y Petróleo del Neuquén participa con un móvil interactivo cuyos contenidos persiguen un objetivo educativo: "La energía como insumo fundamental en nuestra sociedad", "El origen de los hidrocarburos", "los Yacimientos no convencionales de petróleo y gas: aspectos generales y producción", "¿Qué es la Formación Vaca Muerta? - ubicación y características" y "GyP como promotora del desarrollo de los recursos energéticos de la provincia" son los temas propuestos para fomentar la interacción con el público regional.
Para ello, el stand móvil cuenta con diferentes actividades lúdico-educativas. Entre ellas, un video en formato 360° (con tres cascos de realidad virtual), pantallas interactivas con app educativa (pantallas táctiles) y tablets con una trivia para aprender jugando.
A la hora de explicar qué los motivó a participar de una muestra de ciencia y tecnología pensada para toda la familia, desde Gas y Petróleo del Neuquén indicaron que se sumaron "para acompañar a la Provincia en una iniciativa de envergadura, con foco en un público compuesto por familias y estudiantes de escuelas" y "por la cantidad de contactos que se logran, (ya que es una) gran oportunidad de posicionamiento y conocimiento de marca y de las acciones que lleva adelante la empresa. Se trata de una excelente oportunidad para comunicar".
En tanto, Pan American Energy tiene en su stand propuestas para todas las edades: un lugar para que los más chiquitos dibujen y pinten, una mesa de experimentos de laboratorio en vivo, interactividad digital (pantallas con juegos interactivos para conocer más sobre la matriz energética argentina) y un espacio adonde se exhiben productos de uso cotidiano derivados de los hidrocarburos. Sin dudas, la estrella del stand es una biblioteca de ciencias para leer en el momento y que será sorteada el viernes 26 de abril a una escuela local.
Al respecto, desde PAE explicaron que "venimos trabajando con diferentes actividades y propuestas que contribuyen a promover la educación, la investigación y el conocimiento científico en las comunidades cercanas a nuestras áreas de operación". Sobre por qué se sumaron a Misión CIENCIA, expresaron: "Porque permite a las empresas interactuar con la comunidad de una manera lúdica, interactiva y recreativa."
Agregaron que "la gente se ha acercado con mucha curiosidad a nuestro stand, donde se sorprenden por la cantidad de productos derivados de hidrocarburos que desconocían su origen y donde además, grandes y chicos, pueden disfrutar de la variedad e interactividad de nuestras propuestas. Hasta el momento llevamos más de 1000 solicitudes de inscripción para el sorteo de la biblioteca de ciencias para una escuela primaria".
Por su parte TECPETROL organizó su participación en torno a tres espacios: uno dedicado a un juego tradicional, otro de realidad virtual y el tercero, con una pantalla infinita para grabar un video con el público. De esta forma cuentan qué hace la empresa, qué es la energía, qué es Vaca Muerta en Neuquén y cómo redunda en valor para la provincia.
La intención -afirmaron- es aportar al conocimiento sobre el potencial energético de la región realizando un tour de realidad virtual o participando de un espacio en el cual se instaló una pantalla de fondo infinito para sentirse parte de un equipo de perforación. Allí, chicos y chicas pueden vestirse con mameluco y elementos de seguridad y tomarse imágenes que luego les son enviadas vía WhatsApp como recuerdo.
Desde TECPETROL se remarcó la importancia de acompañar este evento y se destacó que " es importante ser parte de iniciativas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso decidimos participar y generar con creatividad un lugar para contarles nuestra vision de la energía, cómo se está poniendo en valor la energía en la provincia del Neuquén -fundamentalmente a través del proyecto Fortín de Piedra que es un área de concesión de TECPETROL-, qué implica para el futuro y cuál puede ser el destino de la Argentina a través de estos desarrollos".
En tanto, la Fundación YPF estructuró su propuesta en torno experiencias: "La experiencia busca incentivar a los jóvenes el interés y el cuidado por la energía, la ciencia y la industria energética. Ofrece un recorrido por las energías renovables y no renovables; su generación y transformación a través de atracciones 360º, un cine 4D, video juegos sobre el uso eficiente de la energía y una aplicación que te permitirá conocer las profesiones del futuro.
En un trailer ubicado en el acceso a la Estación Energía, Fundación YPF propone navegar en 360 grados por el mundo de las energías renovables, no renovables y los desarrollos tecnológicos de la industria de la energía. Mediante la experiencia "Videojuegos" se puede aprender a cuidar la energía de una manera lúdica, a través de la obtención y consumo de distintos tipos de energía (hidrocarburos, energía eólica, energía solar, biomasa). Con realidad extendida el visitante puede observar a través de esta tecnología de alto impacto visual, de qué manera la energía se encuentra en nuestra vida diaria, utilizando la maqueta de una gran ciudad que se enciende al pasar la pantalla LCD por encima de la silueta en OFF.
En tanto, "Tu Foto del Futuro" es un espacio pensado para los jóvenes que se encuentran cursando los últimos años del secundario y comienzan a indagar sobre su vocación. Esta experiencia les permitirá acercarse al mundo de las carreras de la energía y conocer un poco más sobre las 21 carreras relacionadas con las profesiones del futuro que podrán consultar desde la web Vocaciones de la Fundación YPF. Al finalizar el juego, el participante obtendrá su foto de la profesión elegida con la vestimenta y el entorno de trabajo acorde, la podrá customizar con stickers y demás iconos que ofrece la aplicación y enviarla a su WhatsApp o mail en tiempo real.
Por último, quienes se acerquen al trailer de la Fundación podrán disfrutar de las aventuras de Manu y Ener, dos personajes creados por YPF para invitar a los chicos a conocer el mundo de la energía: cuáles son las fuentes de energía que utilizamos; cómo se transforman y de qué manera llegan a nuestras vidas. Esta experiencia 4D pondrá a prueba los sentidos durante la proyección de la película que tiene una duración de 7 minutos.
Acerca de Misión CIENCIA
Misión CIENCIA es posible gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el acompañamiento del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Cuenta con la colaboración de una gran cantidad de organismos públicos, privados y académicos.
Paleontología, Ciencias Humanas, Ciencias de la Tierra, Tecnología, Energía, Diseño e Innovación y Bichos son las estaciones temáticas a visitar. Fundación Telefónica-Movistar trajo a la región una muestra internacional, "Nikola Tesla: Inventor del Siglo XXI". El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología aportó contenidos a varias estaciones (las muestras sobre la evolución humana, etnografía y Shincal, así como también el laboratorio de paleontología y dinosarios animatrónicos, fábrica y fabriquita, el planetario inclusivo y la muestra Visiones que cambiaron el mundo).


CFI Eventos

Los alimentos neuquinos regresan de la mano de “Experiencias de Sabores”

10/05/2019

Este viernes comenzarán las promociones en los principales centros comerciales de Neuquén capital. El 17 y 18 de mayo habrá degustaciones y venta directa de aceite de oliva y mieles de la provincia.

Por tercer ano consecutivo se realizara el ciclo de promocion de alimentos neuquinos "Experiencias de Sabores". La propuesta busca vincular de forma directa a productores y consumidores, ademas de s... Ampliar...

Se presentó la XV edición del Festival del Chef Patagónico

08/05/2019

Se desarrollará del 10 al 12 de mayo en Villa Pehuenia–Moquehue. Se podrá disfrutar de buena gastronomía y productos regionales, actividades culturales y de entretenimiento para todos los gustos.

En instalaciones del ministerio de Turismo, se desarrollo ayer al mediodia el lanzamiento de una nueva edicion del XV Festival Provincial del Chef Patagonico, organizado por la municipalidad de Vill... Ampliar...

Se aproxima la 2ª edición de Casteando Sabores en Junín de los Andes

06/05/2019

Será desde el 24 hasta el 26 de mayo. Se trata de una propuesta gastronómica que se realiza para el cierre de la temporada de pesca. Para esta edición habrá una flotada especial y cocinará en vivo Crh

Se aproxima una nueva edicion de "Casteando Sabores", un evento gastronomico que combina con el cierre de la temporada de pesca, en donde habra sabores y aromas de platos neuquinos, flotada y concur... Ampliar...

Neuquén captó más de 200 reuniones en Expoeventos

29/04/2019

Desde el 24 hasta el 26 de abril se presentaron destinos de la provincia del Neuquén en la exposición Latinoamericana Expoeventos, una feria referente en el Turismo de Reuniones. Durante la misma, la

La provincia del Neuquen, a traves del ministerio de Turismo, participo una vez mas de Expoeventos, la exposicion latinoamericana referente en el Turismo de Reuniones. La actividad se realizo entre ... Ampliar...

Están a la venta las entradas para el Festival Provincial de Cerveza Artesanal

28/09/2018

El evento se realizará el 13 y 14 de octubre en el polideportivo de Aluminé. Las entradas y las recargas de cerveza mantienen los precios de la edición del año pasado.

Ya se encuentra abierta la venta anticipada de entradas para la quinta edicion del Festival Provincial de Cerveza Artesanal, a realizarse el sabado 13 y domingo 14 de octubre en el polideportivo de ... Ampliar...

Nueva edición del taller que potencia el comportamiento emprendedor

21/03/2018

Durante la actividad, que se desarrollará en esta capital, se compartirán experiencias entre personas que poseen el objetivo de emprender, lo que permite construir vínculos duraderos y redes de contac

Del 16 al 21 de abril se realizara en la ciudad de Neuquen una nueva edicion del taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (DCE). La cita sera en el Club de Emprendedores Neuquen, ubicado ... Ampliar...
san martín 5.901, Neuquén


 Ampliar mapa