Creando un puente al mundo para las Provincias y Municipios argentinos  

El 29 de junio de 2018 se desarrolló en la Ciudad de Neuquén la Jornada Cancillería Federal, organizada conjuntamente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE de la Provincia del Neuquén. La actividad contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Canciller Jorge Faurie y el Gobernador del Neuquén, Cr. Omar Gutiérrez.

La jornada. a la que asistieron 120 personas del sector público, privado y académico, tuvo por objetivo difundir los programas y propuestas que desarrolla Cancillería Argentina en beneficio de la internacionalización de las provincias y los municipios. Ademas se buscó generar nuevos vínculos que promuevan una mejor inserción de los organismos locales en la agenda internacional, oportunidades para los productores argentinos en el mercado internacional, haciendo uso de la capacidad operativa de la Cancillería que permite saber qué tipos de productos pueden llegar a cada mercado y qué obstáculos pueden encontrar, promoción de exportaciones, las misiones comerciales, la participación en ferias internacionales, etc.

Este programa de la Cancillería Argentina se encuadra en un esfuerzo innovador en materia de diplomacia pública, que apunta a construir en equipo una estrategia para mejorar las oportunidades de las provincias y el país para lograr una inserción inteligente en un mundo cada vez más competitivo.

Del encuentro participaron subsecretarios y directores del gabinete de la Cancillería y del Ministerio del Interior, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes de diversas localidades de la provincia, diputados nacionales y provinciales, concejales, cónsules extranjeros en la región, empresarios, representantes de asociaciones de la sociedad civil y miembros de las universidades de la región.

La apertura institucional del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Embajador Tomas Kroyer y del Secretario del COPADE, Lic. Sebastián González.

La jornada se dividió en 5 bloques temáticos:

 

INTEGRACIÓN REGIONAL Y DESARROLLO DE FRONTERA 

Se abordó la agenda bilateral con Chile y los proyectos de integración fronteriza. Expusieron el Embajador Leopoldo Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Dr. Fernando Cafasso, Director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda; la Ministro Mónica Dinucci, Directora de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Lic. Sebastián González, Secretario del COPADE.

Descargar presentación del Dr. Fernando Cafasso

zoom

 

COOPERACIÓN: OPORTUNIDADES PARA LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

Se realizó una introducción de los aspectos generales de la cooperación internacional a nivel bilateral y multilateral y el panorama actual de la Argentina en el contexto internacional. Se presentó el programa FOAR federal, con ejemplos prácticos para Provincias y Municipios, se mostraron mecanismos y proyectos en desarrollo y ejemplos concretos de cooperación del Municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, en la Provincia del Neuquén.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Sr. Sandro Badilla, Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue.

Descargar presentación de la Lic. Ana Ciutti

Descargar presentación del Sr. Sandro Badilla

zoom

 

INTEGRACIÓN ECONÓMICA CON EL MUNDO

Se presentaron las tendencias económicas y del comercio internacional a nivel regional y global, la estrategia de integración económica de Argentina, incluyendo la apertura de mercados, agenda de negociaciones económicas y comerciales, desafíos y oportunidades; junto con un ejemplo concreto de inserción de un producto local -cerezas- en mercados internacionales.
Expusieron el Embajador Javier Arana, Subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministro José María Arbilla, Director Nacional Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ing. Agr. Anibal Caminiti, Gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados.

Descargar presentación del Embajador Javier Arana

Descargar presentación del Ministro Jose Maria Arbilla 

Descargar presentación del Ing. Agr. Anibal Caminitti

zoom

 

PROMOCIÓN DEL COMERCIO PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES

Las temáticas tratadas se refirieron a la inserción de las pymes en la actividad exportadora, las posibilidades para las economías regionales de integración comercial, se realizó la presentación de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y a continuación se mostraron las acciones que se realizan desde la Provincia para la promoción del comercio y producción local desde la Agencia Pyme Adeneu.
Expusieron en este bloque el Ministro Carlos García Baltar, Director General de Asuntos Internacionales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Dr. Bruno Misisca, Gerente de la Red Federal de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Lic. Julián Cervera, Gerente General del Centro Pyme ADENEU del Ministerio De Producción e Industria de la Provincia del Neuquén.

Descargar presentación del Ministro Carlos Garcia Baltar

Descargar presentación del Dr. Bruno Misisca

Descargar presentación del Lic. Julian Cervera

zoom

 

PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EXTRANJERA

Se expuso sobre la promoción de inversión extranjera directa en turismo, producción, servicios y energías renovables, la inversión y acuerdos de cooperación técnica en el sector energético -hidrocarburos y las tendencias y estrategias de Participación Público Privada. 
Los expositores fueron el Lic. Francisco Preusche, Director de Energía y Minería y Oil & Gas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; el Ing. José Brillo, Presidente Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén S.E. (ADINQN S.E.), la Lic. Marisa Focarazzo, Ministra Provincial de Turismo y el Lic. Alejandro Monteiro, Ministro de Energía y Recursos Naturales del Neuquén.

Descargar presentación del Ing. José Brillo

zoom

 

 

 


Integración Fronteriza