Proyecto Ferrocarril Trasandino  
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Proyecto Ferrocarril Trasandino
 
El proyecto consiste en la construcción y explotación de 276 km. De línea férrea entre Zapala, en Argentina, y Victoria-Púa en Chile, que constituyen el tramo faltante para completar los 1.300 km del Corredor Bioceánico del Sur, comprendido entre los puertos de Bahía Blanca, sobre el océano Atlántico, y Concepción, sobre el Pacífico.
La Provincia de Neuquén se ubica estratégicamente en el centro del corredor bioceánico, por lo que la concreción de este proyecto, sumado al desarrollo y explotación de sus recursos naturales, hará que se perfile también como el centro de un corredor energético a través del cual se transporta gas natural y petróleo a Chile, Bahía Blanca, Buenos Aires y sur de Brasil, y se provee energía eléctrica al sistema interconectado nacional.
 
En 2011, el Ferrocarril Trasandino Sur se ha incorporado a la base de datos de proyectos de inversión de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería Argentina a fin de facilitar la vinculación de potenciales inversores del exterior con esta oportunidad de inversión. Se estima que el proyecto requerirá una inversión de US$ 500 millones y permitirá duplicar el volumen actual de carga transportada a costos y tiempos menores que los actuales, contribuyendo considerablemente a incrementar la integración física, el intercambio comercial, cultural y turístico, y la complementación económica entre Argentina y Chile, para explotar en conjunto, nuevos mercados.
El corredor unirá los puertos argentinos de Bahía Blanca, San Antonio Este e lngeniero White con los puertos chilenos Talcahuano, Valdivia y Corral y, por extensión, Valparaíso y Puerto Montt, complementando las vías de comunicación terrestres.
 
La carga tentativa a transportar será de 1,5 a 2 millones de toneladas por año. La traza  elegida se extiende desde Zapala (Neuquén) hasta Lonquimay (Chile).
La longitud del lado Argentino es de 110 km., de los cuales se construyeron 24 km. De vías  desde Zapala a Mariano Moreno, faltando construir 86 km.
La longitud del lado Chileno es de 190 km: a construir 80 km. Y a rehabilitar 110km.
La Inversión afrontada por la Provincia del Neuquén asciende a US$ 57 millones (nueva playa de maniobras, parque industrial, zona franca y la construcción de los primeros 24 km. Ya terminados).
Southern Transandine Railway Project
 
The project includes building and exploiting 276 km. Of railroads between Zapala, in Argentina, and Victoria-Púa in Chile: These represent the missing portion to complete the 1,300 km of the Bi-oceanic Corridor of the South, which extends from the port of Bahía Blanca, on the Atlantic Ocean, and Concepción, on the Pacific.
The Province of Neuquén is strategically located in the core of the Bi-oceanic corridor; therefore, project completion, in addition to development and exploitation of natural resources will set the province in the centre of an energetic corridor to transport natural gas and oil to Chile, Bahía Blanca, Buenos Aires and the south of Brazil, and one that provides electricity to the national interconnected system.
 
In 2011, the Southern Transandine Railway has been included in the data base of investment projects held by the Under-secretariat of Investment Development of the Ministry of Foreign Affairs, International Trade and Worship in order to foster relations with prospect investors from abroad for this investment opportunity. It is estimated that the project will require about US$ 500 million investment, to allow two-folding the current volume of loads transported at lower costs and in shorter times than at present, thus considerably contributing to an increase in geographic integration; commercial, cultural and tourist exchange, and economic complement between Argentina and Chile, to jointly exploit new markets.
The corridor is to join the ports of Bahía Blanca, San Antonio Este and Ing. White with the Chilean ports of Talcahuano, Valdivia and Corral and also reach Valparaíso and Puerto Montt, thus supplementing the terrestrial communications paths.
 
Tentative loads to be carried would be around 1.5 to 2 million tons a year. The selected journey goes from Zapala (Neuquén) to Lonquimay (Chile).
The longitude on Argentine side is around 110 km., 24 km. Of which joining Zapala and Mariano Moreno have been completed, and the remaining 86 km. Are pending.
The longitude on Chilean side is 190 km: 80 km. To be built and 110km. To recondition.
The Province's investment totals U$S 57 million (new manoeuvre park, industrial hub, duty free area, and the first 24 km. Already built).

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