Ley Provincial Plan Productivo Provincial - Ley Provincial Nº 2669  
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Sancionado mediante la Ley Provincial Nº2669, podemos afirmar que fue elaborado mediante instancias participativas, pensadas como ESPACIOS PERMANENTES DE CONSULTA Y DE ACCIÓN, mejorando el diálogo sectorial, afrontando problemáticas coyunturales y estructurales, y pensando políticas diferenciales innovadoras.

Estas instancias dieron paso a Plataformas de Acuerdo Sectorial, las cuales permitieron:

  • Exponer y analizar las específicas necesidades del sector.
  • Identificar nuevas opciones y oportunidades de política pública en el sector, validando y enriqueciendo también los Planes e Instrumentos relativos al sector ya existentes.
  • Plantear posibles objetivos de desarrollo, mecanismos para alcanzarlos, y plazos y esquemas de intervención de los actores involucrados, tanto del sector público como del ámbito privado.
  • Establecer una agenda de trabajo del sector en la Provincia del Neuquén, en torno a la idea de "cadena productiva".

De esta manera, entre marzo y septiembre de 2008, se pusieron en marcha 8 Plataformas de Acuerdo Sectorial:

  • Forestoindustria
  • Fruticultura (Pepita, Carozo, Vid)
  • Frutas Finas
  • Ganadería Bovina y Ovino-caprina
  • Horticultura
  • Apicultura
  • Acuicultura
  • Infotecnologías

La tarea interna de cada una de las plataformas fue coordinada por referentes del Ministerio de Desarrollo Territorial, los cuales tuvieron la responsabilidad sistematizar la tarea de equipos de trabajo destinados a revisar, modificar y validar los documentos provinciales propuestos. Dichos equipos estaban integrados por representantes de los distintos sectores de la cadena productiva

El proceso en total demandó 7 intensos meses de trabajo y debate intrasectorial, tarea en la que participaron activamente más de 250 personas en total, tanto del sector público como del sector privado.

Los ejes priorizados -constituyendo la Visión si se quiere- a la hora del abordaje de las plataformas fueron:

  • Diferenciación de producto con indicación de procedencia y/o certificación de procesos
  • Calidad y Sanidad Alimentaria
  • Asociatividad y estructuración de la cadena de valor
  • Agregado de valor local a los productos y servicios
  • Infraestructura
  • Desarrollo Rural. Respecto de este punto vale acotar que actualmente la provincia ha iniciado el diseño de un plan específico destinado al desarrollo rural. Diseño en el que parte del equipo de facilitadores del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial también se ve involucrado activamente.

En cuanto a lo metodológico, volviendo al Plan Provincial, la labor de los miembros convocados a cada plataforma debía ser sistematizada por los referentes en "Documentos Sectoriales". Dichos documentos observaban ciertos términos de referencia a fin de que los resultados sean sistematizables y comparables. Los ítems solicitados fueron:

  • Breve diagnóstico de la Cadena Sectorial
  • Estimación prospectiva del potencial de negocios
  • Problemáticas sectoriales
  • Líneas de política pública posibles
  • Programas de Acción Plurianuales
  • Etapas de intervención y retirada de inversión pública
  • Estimación de los recursos necesarios

De esta manera, a través del diálogo entre las PLATAFORMAS DE ACUERDO SECTORIAL y los DOCUMENTOS SECTORIALES INTEGRALES elaborados surgió el PLAN PRODUCTIVO PROVINCIAL.

Sucintamente podemos afirmar que el PLAN PRODUCTIVO PROVINCIAL:

  • Fue aprobado por Ley 2669 en septiembre de 2008, lo que representa un antecedente histórico, puesto que la Provincia del Neuquén nunca se había dado un plan estratégico sancionado por ley para este sector de su economía.
  • El Plan contempla recursos del presupuesto provincial que hay que asegurar y administrar, y recursos externos que hay que conseguir y gestionar.
  • Dicha gestión requiere de un esfuerzo de coordinación y articulación, interno y externo.

 

 

 

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